Los primeros fríos en Madrid

Kara Ema:

Esta carta va a ser corta (bueno, al menos no tan larga como lo vienen siendo).

Solo para avisarte que he llegado bien a mi nuevo destino: Madrid, la ciudad de los gatos (porque a los madrileños parece que se los llama «gatos» también).

Mis primeras impresiones:

  • Hace considerablemente más frío que en Barcelona. Las máximas son similares (17-18º C), pero las mínimas aquí descienden hasta 1 ºC (!), mientras que en Barcelona nunca hizo menos de 11 ºC. He llegado a estar con campera en la habitación del hotel, y anoche he tenido que dormir con la chaqueta y los calcetines puestos del frío que hacía. Y eso que yo suelo ser más bien caluroso.
  • No más catalán en todos los carteles. En Madrid los gatos solo hablan castellano.
  • Hay muchas inclinaciones en las calles —al menos en las pocas que he transitado hasta ahora—; muchas subidas y bajadas, como si la capital española hubiese sido construida sobre una sierra. Esto hizo que fuera todo un desafío tener que transportar mis maletas desde la estación del tren hasta el hotel.

Hablando de la estación de trenes (Puerta de Atocha), cuando pasé por ahí tomé mi primera fotografía de Madrid al Monumento homenaje a las víctimas del 11-M que está frente a la entrada a la estación. Me da escalofríos cada vez que pienso en estos atentados terribles, y cada vez que escucho la maravillosa canción de La Oreja de Van Gogh que habla sobre ellos.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, conocidos por el numerónimo 11M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, tal como reveló la posterior investigación policial, sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo. Fallecieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas.

Entre las 07:36 y las 07:40 (CET) del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, debido a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores.

Es el mayor atentado de la historia de España y el segundo mayor atentado cometido en Europa por detrás del atentado de Lockerbie de 1988. […]

Wikipedia

Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente “Jueves”.

La Oreja de Van Gogh

Si fuera más guapa y un poco más lista,
Si fuera especial, si fuera de revista
Tendría el valor de cruzar el vagón
Y preguntarte quién eres.

Te sientas enfrente y ni te imaginas
Que llevo por ti mi falda más bonita,
Y al verte lanzar un bostezo al cristal
Se inundan mis pupilas.

De pronto me miras, te miro y suspiras
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista
Apenas respiro me hago pequeñita
Y me pongo a temblar…

Y así pasan los días, de lunes a viernes
Como las golondrinas del poema de Bécquer
De estación a estación, enfrente tú y yo
Va y viene el silencio.

De pronto me miras, te miro y suspiras
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista
Apenas respiro, me hago pequeñita
Y me pongo a temblar.

Y entonces ocurre, despiertan mis labios
Pronuncian tu nombre tartamudeando.
Supongo que piensas que chica más tonta
Y me quiero morir.

Pero el tiempo se para y te acercas diciendo
Yo no te conozco y ya te echaba de menos.
Cada mañana rechazo el directo
Y elijo este tren.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado
Un día especial este 11 de marzo,
Me tomas la mano, llegamos a un túnel
Que apaga la luz.

Te encuentro la cara, gracias a mis manos.
Me vuelvo valiente y te beso en los labios.
Dices que me quieres y yo te regalo
El último soplo de mi corazón.

Letra de «Jueves», de La Oreja de Van Gogh
Monumento homenaje a las víctimas del 11-M
Una de las fachadas de la estación ferroviaria Madrid Puerta de Atocha
Calles madrileñas

Cuando salí de la estación me topé con un puesto de comidas que vendía churros rellenos de dulce de leche, de crema y de Kinder Bueno. El goloso en mí le ganó al frugal y acabé pidiéndome uno de cada. Los churros en España son la puta hostia.

Fuera de eso no tengo mucho más para contarte, dado que aún no he salido a recorrer la metrópolis. Eso será desde hoy.

Ame,
Kato