Cuarto día en Madrid: Madrid Río, Matadero Madrid y más museos

Kara Ema:

El jueves fue mi cuarta jornada en Madrid. La pasé como todas las otras: deambulando por los colosales espacios verdes de la urbe —que los hay a raudales, uno más bonito que el otro—, y visitando algún que otro museo.

Esta vez arranqué más tarde de lo normal, debido a la velada teatral de la víspera que me había dejado exánime. Mi primera parada del día fue la Puerta de Toledo, a las 11:00.

La puerta de Toledo era una de las puertas de acceso a la ciudad de Madrid. Existieron con anterioridad otras tres puertas denominadas de Toledo en las cercanías, la actual data del primer tercio del siglo xix y fue diseñada por el arquitecto español Antonio Aguado, que se encuentra ubicada en la mitad de la Glorieta de la Puerta de Toledo haciendo de rotonda. Fue erigida a modo de arco triunfal en honor del rey Fernando VII como conmemoración de la independencia española tras la ocupación francesa.

Wikipedia
Puerta de Toledo

Luego seguí caminando hacia el sur, hasta la Glorieta de Pirámides, el Puente de Toledo, y por supuesto, el espectacular Madrid Río, un precioso parque ubicado en las riberas del río Manzanares.

El puente de Toledo se encuentra situado en la ciudad española de Madrid. Es de estilo barroco churrigueresco y fue construido entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera. Une ambas riberas del río Manzanares, enlazando la glorieta de Pirámides, en la orilla este, con la glorieta del Marqués de Vadillo, en la orilla oeste.

Wikipedia
Glorieta de Pirámides
Semáforo peatonal igualitario con una figura de una mujer en lugar de la clásica de hombre

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado los primeros semáforos paritarios (las figuras de las lentes son una pareja formada por un hombre y una mujer), inclusivos (parejas de hombre y hombre y de mujer con mujer) e igualitarios (figuras de mujer) en el marco del World Pride y dentro de la apuesta municipal por la igualdad, con la idea de que se queden en la ciudad y que se extiendan por los 21 distritos de la ciudad.

Europa Press
Puente de Toledo (I)
Puente de Toledo (II)
Vista de una parte del Parque Madríd Río desde el Puente de Toledo
Vista del Río Manzanares desde el Puente de Toledo

Madrid Río es un parque urbano de la ciudad española de Madrid, levantado a lo largo de un tramo urbano del río Manzanares tras el soterramiento de la autovía de circunvalación M-30 en esta zona. Es fruto de un proyecto dirigido por el arquitecto Ginés Garrido, que ganó el concurso internacional de ideas organizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2005 para reurbanizar la zona.

Wikipedia

Mientras que El Retiro es un parque histórico creado en 1630, Madrid Río es un parque moderno inaugurado en 2011. Tienen una superficie de 118 y 121 hectáreas, respectivamente; es decir que son bastante similares en cuanto a su extensión, pero eso es lo único que tienen de parecido: uno está repleto de fuentes y esculturas mientras que el otro abunda en puentes y juegos para niños. Uno tiene una forma más bien cuadrada con un estanque en el medio mientras que el otro tiene una forma alargada con un río en el medio.

Mi estrategia para recorrer el parque fue ir zigzagueando desde una ribera a la otra, pasando por los numerosos puentes, pasarelas y presas que conectaban ambos extremos del río. Próximo al Puente de Toledo también había otro puente peatonal más con una arquitectura alucinante: el Puente Monumental de Arganzuela.

Puente Monumental de Arganzuela (I)
Puente Monumental de Arganzuela (II)
Puente Monumental de Arganzuela (III)

En el parque mientras caminaba me iba encontrando con toda clase de cosas interesantes: puentes, fuentes, alguna que otra escultura, decenas de juegos infantiles originales (no de los típicos que se encuentran en todos lados), espacios de recreación, y demás.

Una de las esfinges del Obelisco de la Arganzuela
Puente Cáscara del Invernadero (I)
Puente Cáscara del Invernadero (II)
Chavales jugando en uno de los espacios de recreación del parque

La siguiente es una lista parcial de los diversos juegos y actividades que había para hacer en el parque:

  • Columpios
  • Toboganes
  • Tirolina
  • Pistas de pádel y de tenis
  • Pistas de fútbol y de baloncesto
  • Pistas de patinaje y de skate
  • Remo
  • Rocódromo
  • Petanca
Área de juegos de madera para trepar
Zona de columpios (nota todos los distintos tipos de columpios que había)
Zona de toboganes
Tirolina de 50 metros

Una vez que finalmente llegué al extremo este del parque (empezando a recorrerlo desde el Puente de Toledo que está en el extremo oeste), me topé con el antiguo Matadero.

El Matadero y Mercado Municipal de Ganados1​ de Madrid, también conocido por su uso primordial durante su periodo de funcionamiento y por su ubicación como Matadero Municipal de Legazpi o Matadero Municipal de Arganzuela, fue un conjunto de cuarenta y ocho edificios dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado en la ciudad de Madrid durante las décadas centrales del siglo XX. En la actualidad es un Centro de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural.

Wikipedia
Casa del Reloj
El recinto del Matadero convertido en espacio cultural (I)
El recinto del Matadero convertido en espacio cultural (II)

A todo esto ya eran las tres de la tarde y yo todavía no había almorzado, así que no bien salí del Matadero me fui urgentemente a comer a Las Bravas.

Hay en el centro de Madrid un clásico de las tapas que nadie quiere perderse: Las Bravas. Se trata de un bar con una solera de más de 80 años cuya especialidad es las patatas bravas, hechas con una salsa artesanal ligeramente picante muy popular en la ciudad.

Si las patatas bravas son una de las tapas más populares de Madrid, porque raro es el bar que no las ofrece en su carta de raciones en los primeros puestos de su lista, en Las Bravas son una razón de ser y un imán para miles de madrileños y visitantes, que las tienen por sus preferidas.

Mirador Madrid

Me pedí unas patatas bravas (forzosamente), y una degustación de cuatro tapas: calamares, ensaladilla rusa, croquetas de jamón y pimientos de Padrón. Todo muy apetitoso y quintaesencial de la gastronomía española.

Mi almuerzo en Las Bravas

Mi siguiente parada era el Museo de Historia de Madrid, otro de los museos municipales que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a ciudadanos y turistas de forma gratuita. Está ubicado en un edificio histórico que antiguamente solía ser un hospicio (orfanato).

El Museo de Historia de Madrid, antiguo Museo Municipal, se encuentra en el distrito Centro de la capital de España, en la calle Fuencarral.​ Ocupa el edificio del Real Hospicio de San Fernando, construido en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera en estilo barroco. La portada principal es considerada como una de las obras más representativas del barroco civil español.

Wikipedia
Museo de Historia de Madrid

Fue una experiencia sensacional encontrarme en este museo con cuadros de siglos pasados representando aquellos mismos sitios por los que he estado transitando estos últimos días, tales como la Plaza Mayor, El Buen Retiro y la Puerta del Sol.

«El Paseo de El Prado» (1651-1700)
«Perspectiva de la Plaza Mayor» (ca. 1620)
«La Casa de Campo» (ca. 1615-1651)
«La Puerta de Alcalá y la Fuente de la Cibeles» (1785)
«La Puerta de San Vicente» (1785)
«Baraja española» (1811)
«El jardín del Retiro hacia las tapias del caballo de bronce» (1779)

A las 18:30 tenía entradas para el Museo del Prado, en su horario de gratuidad. No tengo ninguna foto para mostrarte de ahí dado que no permitían tomarlas, pero puedo contarte que es un museo súper grande de tres plantas, con notables obras de artistas de renombre como Goya, el Greco, Tiziano, Velázquez, el Bosco, entre muchos otros. Mis favoritas fueron las obras de Francisco de Goya, que oportunamente eran de las que más había en este museo.

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo,​ así como uno de los más visitados (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte), y está considerada la institución cultural más importante de España, según el Observatorio de la Cultura de 2020, estudio realizado entre varios centenares de profesionales del sector. Singularmente rico en cuadros de maestros españoles y del resto de Europa de los siglos XV al XVIII, y españoles del XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea».

Wikipedia

Una de las obras más famosas en la colección permanente de este importante museo es la de Las Meninas, del célebre pintor español Diego Velázquez.

Las meninas (como se conoce a esta obra desde el siglo XIX) o La familia de Felipe IV (según se describe en el inventario de 1734) se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656, según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.

Wikipedia
Me permito colocar la imagen de Wikipedia dado que no le pude hacer una foto yo mismo.
(Dato de color: la figura a la extrema izquierda es un autorretrato del propio Velázquez.)

Como última actividad del día —o la noche en realidad, dado que cuando salí del museo ya eran las 20:00 y había oscurecido—, fui a ver el fantástico evento de Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico, el cual quedaba justo al lado del Museo del Prado.

Una aventura excepcional al aire libre que comienza cuando el sol se pone. Una experiencia llena de luz que te invita a descubrir un espacio de ensueño donde sentirte bajo el encanto de la naturaleza. Un fantástico paseo nocturno en compañía de tus niños, tus amigos o tu pareja. Diviértete, aprende, posa para tus mejores fotos y ¡compártelas!

Tras agotar entradas en las ediciones anteriores, esta temporada llega a Madrid EXPLORIUM: nos embarcamos en una aventura marítima de luz y sonido que nos lleva a cruzar el océano y explorar lugares remotos.

Madrid Turismo
Entrada al Real Jardín Botánico
Naturaleza Encendida

Una auténtica monada lo que se han montado, ¿verdad que sí? Súper bonito y deslumbrante.

A las 21:30 volví al hotel.

Ame,
Kato