Windowology, Holland Park y Kensington Gardens

Kara Ema:

Ayer a eso de las 10:00 me fui a ver una exhibición titulada «Windowology» en la Japan House.

Japan House es el hogar cultural de Japón en Londres.

Presenta lo mejor del arte, el diseño, la gastronomía, la innovación y la tecnología japoneses, y profundiza en nuestra apreciación de todo lo que Japón puede ofrecer. Como parte de una iniciativa mundial dirigida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, existen otras dos Casas de Japón en Los Ángeles y São Paulo.

Japan House

Comisariada por el arquitecto y crítico Igarashi Taro, Windowology: New Architectural Views from Japan examina cómo las ventanas influyen en nuestra visión del medio ambiente, la vida urbana contemporánea, la artesanía, el diseño, la arquitectura y la literatura impresa.

Windowology @ Japan House
Windowology
Diferentes tipos de ventanas occidentales

Mis dos estilos de ventana favoritos (ninguno de los cuales aparece en la imagen de arriba):

  • Shōji (障子): ventana (o puerta) deslizante tradicional de la arquitectura japonesa.
  • Drehkippfenster (o tilt-and-turn): ventana alemana muy popular en Europa. Tiene tres estados: cerrada, abierta o inclinada.
Los tres estados de una Drehkippfenster

Cuando estuve en Francia tuve la oportunidad de probar este tipo de ventanas y puedo decirte que son geniales y súper prácticas y versátiles. Ahora cada vez que me acerco a una ventana nueva lo primero que hago es intentar mover su manilla hacia arriba, para ver si es una dreh-kipp y puede inclinarse.

¿Que por qué estamos hablando de ventanas? Porque me interesan, evidentemente, sobre todo comparar sus tipos y entender sus mecanismos de funcionamiento. Igual, esta exhibición sobre ventanas me pareció un poco escueta. Por lejos, lo mejor de mi pasaje por la Japan House no fue la exposición sino después, cuando me dirigí a los aseos y me encontré con esto:

Inodoro moderno japonés

El inodoro moderno japonés, a menudo conocido en su idioma como washlet (ウォシュレット) o como «inodoro que limpia con agua templada» (温水洗浄便座: onsui senjō benza) es el tipo de inodoro más avanzado del mundo, porque ofrece una cantidad asombrosa de funcionalidades.

[…] Aunque el inodoro parece uno occidental a primera vista, tiene una serie de funciones adicionales, tales como secador, calentador de asiento, opciones de masaje, controles de ajuste del chorro de agua, apertura automatizada de la tapa, activación de la cisterna tras el uso, paneles de control inalámbricos, calefacción y aire acondicionado para la habitación, etc. Las funciones son accesibles a través de un panel de control que o bien está a un lado de la taza o en una pared próxima, a menudo trasmitiendo las órdenes de forma inalámbrica.

La función más básica es el bidé integrado, una boquilla del tamaño de un lápiz que sale de la parte de abajo del asiento del inodoro y lanza un chorro de agua. Tiene dos posiciones, una para el ano y otra para la vulva. La primera se denomina ‘limpieza posterior’, ‘uso general’ o ‘limpieza familiar’, y la segunda se conoce como ‘limpieza femenina’ o ‘lavado femenino’. En ningún momento la boquilla entra en contacto con el cuerpo del usuario. La boquilla también es auto-limpiable y se limpia a sí misma antes y después de cada operación. […]

[…] Los modelos modernos tienen la lógica de control unida a un sensor de presión en el asiento del inodoro, y opera solamente cuando detecta que el asiento está ocupado. Los primeros modelos no disponían de este mecanismo de seguridad, por lo que los usuarios curiosos que pulsaban los botones mientras miraban el inodoro recibían un chorro de agua tibia en la cara.

[…] También, los últimos modelos almacenan los horarios de uso y tienen un sistema de ahorro de energía que solamente mantiene caliente el asiento en los periodos en los que el sistema predice que se va a usar, basándose en los usos anteriores.

Algunos brillan en la oscuridad o incluso disponen de aire acondicionado para los días cálidos de verano. Otra innovación reciente son los sensores inteligentes que detectan si alguien está frente al inodoro mirando hacia él, en cuyo caso levantan la tapa y el asiento, o, si la persona está de espaldas, solamente levantan la tapa. […]

Wikipedia

Perdona que haya citado tanto texto de Wikipedia pero es que me resulta realmente fascinante todas las funcionalidades que tienen estos aparatos. Y eso que solo debo de haber citado un tercio de lo que decía en el artículo sobre ellos.

Panel de control del inodoro inteligente

¿Te cuento mi experiencia utilizando este inodoro? Al menos algunos detalles que no involucren partes íntimas. La primera cosa extraordinaria que ocurrió fue cuando me acerqué al inodoro y su tapa se levantó automágicamente. La segunda, cuando me senté y sentí la tabla calentita. La tercera, cuando toqué algunos de los botones del panel de control para probar sus singulares funciones. La cuarta y última, cuando me levanté y no solo se tiró la cadena automáticamente, sino que ¡el inodoro se autolimpió! ¡Sugoi!

Antes de irme de la Japan House, pasé por la biblioteca a ver qué libros había.

Me encontré con un manga que había leído: Yotsubato. El primero a la derecha del cartel que pone «para niños».
Aunque la versión que leí yo estaba en japonés y no en inglés como esta.

A las 11:00 me dirigí hacia un parque cercano, llamado Holland Park.

El parque [Holland] abarca unas 22 hectáreas, con una mitad norte de bosque semisalvaje, una sección central de zonas ajardinadas formales y la sección más meridional utilizada para el deporte.

El parque cuenta con una cafetería, así como con el restaurante Belvedere, que está adosado al invernadero, un juego de ajedrez gigante, un campo de críquet, pistas de tenis, dos jardines japoneses —el Jardín de Kioto (1991) y el Jardín Conmemorativo de Fukushima (2012)—, un albergue juvenil, un parque infantil, ardillas y pavos reales. […]

Wikipedia
Rose Garden (jardín de rosas)
Adventure Playgrounds (parque infantil) (I)
Adventure Playgrounds (parque infantil) (II)
Sendero boscoso
Tortoises With Triangle and Time
Entrada a Kyoto Garden (jardín de Kioto)
Estanque de Kyoto Garden
Cascada de Kyoto Garden
Entrada a Fukushima Garden (jardín de Fukushima)
Fukushima Garden
Pavos reales
Dutch Garden (jardín holandés)
Chess Playground (juego de ajedrez)
«Este juego de ajedrez fue donado por RBKC y Jason Kouchak a los niños de Holland Park en 2010.»
Sibirica Fountain

De este parque me fui a pasear por otro parque más que también quedaba cerca: Kensington Gardens. ¿Te acuerdas que te había contado que al lado de Hyde Park había otro parque igual de grande llamado Kensington Gardens, que lo dejaba para visitar otro día? Bueno, ayer fue ese otro día.

Los Jardines de Kensington (en inglés: Kensington Gardens), antiguamente los jardines privados del Palacio de Kensington, es uno de los Parques Reales de Londres, situado al lado de Hyde Park. Es compartido entre la Ciudad de Westminster y Kensington y Chelsea, en el oeste del centro de Londres. Tiene una superficie de 111 hectáreas. […]

Wikipedia
Broad Walk en Kensington Gardens
Torre del reloj «Time Flies». En la torre hay una fuente de agua, en la cual se encuentra tallado el siguiente texto: «Esta fuente fue erigida en 1909 a la memoria de un hijo querido y de alguien que amaba a los niños pequeños.»
Barco pirata en Diana Memorial Playground (parque infantil)
Queen Victoria Statue (frente) y Kensington Palace (fondo)
Gaviotas (frente) y patos (fondo)
Animales de diferentes especies en el Round Pond (estanque redondo)
Physical Energy Statue
The Albert Memorial
The Albert Memorial (detalle)
Royal Albert Hall (sala de conciertos)

En una parte de los jardines había una galería de arte, llamada Serpentine Gallery. La exposición que había cuando fui no me resultó tan interesante, así que no saqué ninguna foto. Lo que sí me pareció bastante peculiar fueron los precios de algunos de los cuadros que estaban a la venta.

Te propongo un juego. Observa los tres siguientes cuadros e intenta adivinar cuánto sale cada uno, en libras esterlinas, antes de leer los precios, los cuales voy a poner todos juntos luego de las imágenes.

«Grumpy Girl» de Rose Wylie
«I LOVE YOU EARTH» de Yoko Ono
«Monad» de Anish Kapoor

Los precios son:

  • Grumpy Girl: £2200
  • I LOVE YOU EARTH: £360
  • Monad: £5220

Está claro que el coleccionismo de arte no es un pasatiempo para pobres exactamente…

Peter Pan Statue

Era hora de que me encontrara con una estatua en Londres que no tuviera nada que ver con la esfera política o militar. Es que el 90 % de las esculturas que se ven por la ciudad son de próceres políticos o de conmemoraciones militares. El 10 % restante comprende personajes de la cultura popular como Peter Pan, Sherlock Holmes y Harry Potter.

La estatua de Peter Pan es una escultura de bronce de 1912 del personaje de J. M. Barrie, Peter Pan. Fue encargada por Barrie y realizada por Sir George Frampton. La estatua original se exhibe en los jardines de Kensington, en Londres, al oeste de The Long Water, cerca de la antigua casa de Barrie en Bayswater Road. Los cuentos de Barrie se inspiraron en parte en los jardines: la estatua se encuentra en el lugar donde aterriza Peter Pan en el libro de Barrie de 1902, El pajarito blanco, tras salir volando de su guardería.

Wikipedia

Mi última parada en este parque y de la jornada fueron los Italian Gardens (jardines italianos).

Cuando llegué a estos jardines, me encontré en medio de un evento muy curioso. De repente toda la cartelería del parque estaba en ruso, y todos a mi alrededor hablaban ruso. Tendrías que haber visto la expresión de «qué cojones está sucediendo» en mi rostro.

Italian Gardens
Una matrioshka (muñeca rusa) inflable. Primer indicio de qué pasaba algo extraño.
En la muñeca dice «День народного единства» («Día de la Unidad Popular»).
Segundo indicio: letreros del parque en ruso.
Tercero: puesto de comida con el menú escrito en ruso.
⸘Un Капуцино a 170₽‽ Чушь!
Cuarto: un cartel explicando la fauna y flora del lugar, escrito todo en ruso.
Quinto: cestos de basura con carteles en ruso.

Bueno, creo que se entendió la idea. Vamos, que de repente me teletransporté de Londres a Moscú. Eso, o estaba en pleno rodaje de una serie de televisión rusa, rodeado de actores rusos y un equipo de producción ruso.

Italian Gardens siendo usado como set de filmación
Durante el rodaje de una escena de la serie rusa (I)
Durante el rodaje de una escena de la serie rusa (II)
Durante el rodaje de una escena de la serie rusa (III)

Хорошо!

Ame,
Kato