Alice: Curiouser and Curiouser en el Victoria and Albert Museum

Kara Ema:

Ayer volví al Victoria and Albert Museum con la intención de terminar de ver todas las galerías que me habían quedado pendientes anteayer. Y una cosa más…

Las exposiciones temporales de los museos londinenses en general me las he venido salteando dado que la mayoría eran de pago y tenían que ser de algo que realmente me interesara para que meritara renunciar a mis preciadas, cuidadas y limitadas libras. En el Victoria and Albert finalmente encontré una exposición de un tema que me interesaba, así que no podía dejarla pasar.

Llegué al museo a la hora de su apertura —a las 10:00— con la esperanza de conseguir entradas para Alice: Curiouser and Curiouser, la exposición temporal de Alicia en el País de las Maravillas, dado que no había podido sacarlas por internet porque estaba todo agotado. La persona de la taquilla al principio me informó que no quedaban más entradas, pero cuando vio que realmente estaba deseando ir, me dijo que hiciéramos de cuenta que era mi cumpleaños y me terminó ofreciendo una «entrada de emergencia». ¡El mejor regalo de (no) cumpleaños de mi vida!

Así que las siguientes dos horas y media me las pasé recorriendo la exposición de Alicia, prestando atención a cada detalle, leyendo detenidamente cada descripción, y haciendo fotografías de cada objeto en exhibición.

Mi «entrada de emergencia» y una bolsa de la expo que me compré
Alice: Curiouser and Curiouser en el V&A

Antes de arrancar con todo lo que había en la expo, es oportuno mencionar algo sobre Alicia y su brillante creador Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865. La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar y extraño, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. El libro juega con la lógica, dando a la novela gran popularidad tanto en niños como en adultos. Está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.

Wikipedia

Explorando sus orígenes, adaptaciones y reinvenciones a lo largo de 157 años, este espectáculo inmersivo y teatral traza la evolución de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas desde el manuscrito hasta un fenómeno global amado por todas las edades.

V&A
Juego de cartas hecho por Charles Lutwidge Dodgson (1855)
«The Dream» de Charles Lutwidge Dodgson (1863)
Fotografías de las hermanas Liddell (Edith, Lorina y Alice), hechas por Charles Lutwidge Dodgson (1858-60)

Alice y sus hermanas vivían al lado de Dodgson, cuyo estudio daba al jardín del decanato donde ellas jugaban. Alice era confiada y curiosa, características que son inequívocamente reconocibles en su homóloga de ficción. Hoy en día la estrecha amistad de Dodgson con Alice Liddell sería escudriñada, pero en la época victoriana no se consideraba inapropiado que un hombre se hiciera amigo de una chica más joven.

V&A

Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor (Westminster, 4 de mayo de 1852 – Kent, 15 de noviembre de 1934) fue durante su infancia amiga de Lewis Carroll, y su inspiración para el personaje protagonista de los libros Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

El 4 de julio de 1862, en un viaje en bote por el Támesis, de Oxford a Godstow, para una fiesta campestre, Alice, que contaba diez años, pidió a Charles Dodgson que les contara una historia a ella y a sus hermanas (Edith, de ocho años, y Lorina, de 13). Mientras el reverendo Robinson Duckworth remaba, Dodgson narró a las niñas las fantásticas aventuras de una niña llamada Alice (Alicia), que caía en la madriguera de un conejo. Fascinada por la historia, que le había parecido mejor que de costumbre, Alice pidió a Dodgson que se la escribiera.

Dodgson tardó aproximadamente unos dos años y medio en completar el manuscrito, que ilustró con dibujos de su propia mano, y se lo regaló a Alice en las Navidades de 1864.

Wikipedia
Alicia entrando en el espejo. Dibujo de John Tenniel (1870-71).
Alicia estrechando la mano de Humpty Dumpty. Dibujo de John Tenniel (1871).
Reloj (c. 1865) y cámara de caja plegable Ottewill (1953)
The New Game of Virtue Rewarded and Vice Punished (1818) y A Book of Nonsense de Edward Lear (1863)

Los juegos en el siglo XIX eran principalmente herramientas educativas para los niños. Cada juego tenía una lección o valor subyacente, ya sea la moral, la religión, el poder político o los principios de la naturaleza. En cambio, los libros de Alicia fueron unos de los primeros libros infantiles que no contenían una lección moral, como destaca el personaje de la Duquesa: «No puedo decirte ahora cuál es la moraleja, pero la recordaré dentro de un rato.»

V&A
Esqueleto de un dodo (reconstruido en 1998)
Primera edición publicada de Alicia en el país de las maravillas (1866)
«The Nursery Alice», con texto adaptado por Lewis Carroll para los lectores de guardería (1890)
«Les aventures d’Alice au pays des merveilles», adaptación al francés (1869)
Pintura de Dunlop Leslie de una madre leyéndole Alicia a su hija (1879)
Póster de la primera adaptación musical de Alicia (1886)
Juegos para niños: conjunto de figuras de madera (1900-24) y juego de cartas (1918)
Póster de la primera adaptación cinematográfica (con sonido) de Alicia (1931)
Póster de la adaptación cinematográfica de 1933
Póster de la adaptación cinematográfica francesa de 1949
Póster de Dreamchild (1985)

Dreamchild es una película dramática británica de 1985. […] es un relato ficticio de Alice Liddell, la niña que inspiró la novela de Lewis Carroll. La historia se cuenta desde el punto de vista de la anciana Alicia (ahora la viuda Sra. Hargreaves) […].

Wikipedia
Adaptaciones cinemátograficas de 2010 y de 2016
Adaptación cinematográfica de Disney (1951)
Personaje de la oruga azul
Adaptación cinematográfica argentina de 1976

Esta exhibición no solo me hizo darme cuenta de que hay centenares de adaptaciones de la historia de Alicia —tanto de cine como de teatro, literatura, cómics, música, etc.—, sino que además existen películas de Alicia originarias de Japón, Francia, España e incluso Argentina. Me divierte que el nombre de la adaptación española sea «Alicia en la España de las maravillas». Merece puntos por la creatividad, distinguiéndola de todas las otras que se llaman igual que la obra original.

Países como Argentina y España han utilizado el País de las Maravillas como metáfora de la política nacional en el cine, ya sea el adoctrinamiento estatal en Alicia en el país de las maravillas, de Eduardo Plá, o la supresión bajo el general Franco en Alicia en la España de las maravillas, de Jorge Feliu.

Japón es único en su nivel de fascinación por Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. La historia se ha convertido en un fenómeno cultural y es una de las fuentes más populares de manga y animé.

V&A

¿Por qué no me sorprende que el país de Hello Kitty, la cultura kawaii y la moda lolita, esté tan fascinado con el mundo de Alicia? Otra cosa más que tengo en común con mis queridos colegas nipones.

Ficha del modelo y bocetos de Alicia para la película de Disney (1950)
«Muchas veces he visto un gato sin sonrisa», pensó Alicia, «¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más curiosa que he visto en mi vida!».
«‘Well, this is grand!’ said Alice» de Peter Blake (1970)
Fiesta de té del Sombrerero
Parte de la expo donde podías probar un juego de realidad virtual sobre Alicia

Obviamente que jugué al juego de realidad virtual. Consistía en ir agarrando erizos con la mano (literalmente tenía que usar mi mano y hacer los mismos movimientos que haría en la vida real) y arrojarlos a las cartas para voltearlas. Me resulto increíble el hecho de que el aparato detectara perfectamente las posiciones y movimientos de mis manos sin que me haya tenido que poner ningún tipo de guante o usar ningún tipo de mando.

Disfraces usados en la obra musical wonder.land (2015)
Pósters para obras de teatro de Alicia
Disfraces de la Reina de Corazones (2016) y del Sombrerero (2010)
Alice (Natalia Vodianova) con Tweedledum y Tweedledee (Viktor&Rolf) para Vogue (2003)
«I Am Alice», manga en el que un chico intercambia su cuerpo con el de Alicia cuando empieza a leer Alicia (2014)
Conjuntos Punk Lolita y Sweet Lolita (2000-10)
Vestido Infinity y escultura Omniverse, de Iris van Herpen y Anthony Howe (2019)

Cuando salí de la exposición me fui directo al segundo piso del museo, a seguir con las salas faltaban ver, que si bien eran unas cuantas, eran menos de lo que pensaba dado que había varias partes que estaban cerradas, incluyendo todo el tercer y cuarto piso. Menos mal, porque si no habría tenido que pasar el día entero ahí, en lugar de pasar el día casi entero.

The Ceramic Staircase (la escalera de cerámica del V&A) (I)
The Ceramic Staircase (la escalera de cerámica del V&A) (II)
The Ceramic Staircase (la escalera de cerámica del V&A) (III)
La Galería de Plata, protegida por un leopardo.
The Jerningham Wine Cooler (1884)
Cuencos, candelabros, espadas, jarras, y demás.
Grupo de leones (c. 1885)
«There’s no place like home» de Edwin Landseer (1842)
«An Italian Mother Teaching her Child the Tarantella» de Thomas Uwins (1942)
«The Stone Breaker and his Daughter» de Edwin Landseer (1830)
Escultura en una de las escaleras del V&A. Los detalles arquitectónicos de este museo son toda una obra de arte en sí mismos.
Evangeliario español (c. 1500)
Biblia gigante de plata con incrustaciones de oro de 24 quilates (2005)
Icthys’ Font (2004-05)
Rimmonims hebreos (adornos de un rollo de la Torá) (c. 1750)
Santuario católico portátil (1600-13)
Cruces procesionales (c. 1400-1500)
(4) Collar y pendientes de zafiro y diamante, y (8) broche de oro estampado y citrino (c. 1850)
(2) Colgante de platino, aguamarina, diamantes y esmalte (Francia, c. 1925). Por el color y la forma me hizo acordar al cristal de Atlantis.
Programa de estudios de danza de la Royal Academy of Dancing (1984)
Modelo del escenario del teatro Drury Lane (donde fui a ver Frozen)
Modelo de decorado para la ópera Rusalka (1900)
Disfraces de la señorita Trunchbull y de Matilda en el musical de Matilda (2019)
Disfraces de Scar y de Sarabi en el musical del Rey León (2010)
Títere de Joey en la obra War Horse (2007)
Cámaras antiguas: Kodak View Camera, Model ‘B’ (c. 1900) y Contessa-Nettel Deckrullo Tropical (1919-26)
Leighton Frescoes (c. 1880)
Contenedor de nueces de betel (1780-1885)
Cajas de tabacos y de caramelos decoradas con distintos diseños (c. 1760-80)
De izquierda a derecha: EU Barcode (2001), Refugee Nation flag (2016) y Progress (2018)
Muñeca interactiva Hello Barbie (2015)

Hello Barbie es una muñeca con wifi y tecnología de reconocimiento de voz incorporada, que le permite escuchar y responder cuando se juega con ella. Las conversaciones se graban y se transmiten a servidores donde se analizan y almacenan para ser usadas en futuras interacciones. El lanzamiento de Hello Barbie en 2015 fue recibido con una preocupación generalizada después de que sus servidores fueran hackeados. Los grupos de defensa de la privacidad abogaron por que el fabricante Mattel retirara la muñeca. Se dejó de fabricar en 2017.

V&A
Google Glass (2013)

Glass es un ordenador que se lleva en la cabeza y está conectado a Internet y que proyecta imágenes y texto en un pequeño prisma sobre el ojo derecho. Google retiró el producto dos años después de su lanzamiento en 2013, tras el malestar generalizado por la privacidad individual y los peligros de la distracción. Controlado por un panel táctil en el marco o mediante comandos de voz, los usuarios podían hacer llamadas, utilizar aplicaciones y hacer fotos y vídeos.

V&A
Abridores de puertas manos libres, fabricados con una impresora 3D (2020)
El iPhone original (2007)

En enero de 2007, Apple lanzó el iPhone. Anunciado como un «producto revolucionario», diseñado para caber cómodamente en la mano, fue el primer dispositivo con tecnología de pantalla multitáctil y un nuevo software específico para móviles. De uso intuitivo y con una gran variedad de aplicaciones, el iPhone y la era de los teléfonos inteligentes que vinieron después, han cambiado radicalmente nuestra forma de trabajar, socializar, comportarse y compartir nuestras vidas.

V&A
Impresora 3D Thing-O-Matic (2010), e impresiones 3D de una pistola, un espéculo y dos vasijas.
Izquierda: robot cortacésped Indego 400 Connect (2016). A este lo vi en vivo y en directo haciendo su trabajo en los jardines de Versalles.
Derecha: mochila con cámaras montadas utilizada para capturar imágenes de todo el mundo para Google StreetView (2018).
Merdacotta (2016). Baldosas hechas con estiércol de vaca para el Museo della Merda en Italia.
Peluche Mon-Mon conectado a las redes sociales (2015)

Para los padres que trabajan fuera de casa el peluche Mon-Mon les permite estar en contacto con sus hijos. Apretando su barriga, el niño puede escuchar o grabar mensajes de voz a través de la plataforma de redes sociales WeChat.

V&A
Losa de pavimentación para ayudar a la navegación (c. 1965) y tachuelas para regular el comportamiento (2014)

El mobiliario urbano nos da pistas sobre cómo comportarnos en la ciudad. Las losas de pavimento táctil, también conocidas como bloques braille, se pueden sentir bajo los pies o con un bastón de sondeo, informando a las personas con deficiencias visuales sobre el trazado de las calles. Por el contrario, los clavos metálicos son un ejemplo de arquitectura defensiva. Insertados en salientes o en el suelo, disuaden a las personas de acceder o instalarse en determinados espacios.

V&A
Ordenador de pulsera Motorola WT41NO (2013) y robot de almacén de Amazon (2020)
Máquina de escribir china Double Pigeon, serie DHY-d (1980)

A eso de las 15:30 finalmente salí del museo y me dirigí a mi siguiente destino: Regent’s Park. Sí, otra vez. Es que tenía que terminarlo, ¿recuerdas? Como verás, ayer fue el día de revisitar sitios donde ya había estado pero no había llegado a terminar. Por suerte no me quedaba mucho, dado que una buena parte del parque está ocupada por el Zoológico de Londres y por varios campos de deportes.

«Girl and the Jaguar» de Tom Harvey (2010)
«Girl and the Fox» de Tom Harvey (2010)
Ready Money Drinking Fountain
The Broad Walk

Ame,
Kato