Resumen de mis dos meses en Buenos Aires

Lieve Kitty,

En estos dos meses y pocos días que han transcurrido ya desde que regresé a la Argentina, no he parado de hacer actividades como si siguiese siendo turista.

Algunas de las cosas que estuve haciendo:

  • Fui a vacacionar al Parque Cariló con la familia.
  • Visité el Museo Nacional de Arte Decorativo.
  • Visité el Jardín Japonés.
  • Fui un par de veces al cine.
  • Fui a una sala de escape de Alicia en el País de las Maravillas.
  • Salí a andar en Laser con amigos.
  • Fui a ver una obra de teatro del Diario de Ana Frank.
  • Salí en varias ocasiones a pasear por el centro de la ciudad.
  • Participé de un evento del Mundo Mágico de Harry Potter.
  • Descubrí que mis gustos favoritos de helado europeo —café y caramelo— existen también aquí. El tema es que hay que saber encontrarlos, dado que no hay muchas heladerías que los tengan y les ponen otros nombres (e.g. al caramelo lo llaman «flan», por alguna extraña razón).
Gran Hall del Palacio Errázuriz (Museo Nacional de Arte Decorativo)
Andando en Laser por el Río de la Plata
«La Casa de Atrás», una obra de teatro en la sede de la AMIA

Una nueva mirada al diario de Ana Frank donde atestiguaremos la historia de las familias judías que se escondieron de los nazis en Holanda en el anexo de una fabrica entre 1942 y 1944. Basada en hechos verídicos ocurridos durante la segunda guerra mundial, descritos por una adolescente de 14 años en su diario intimo. Este fue resguardado y publicado por su padre, único sobreviviente tras la Shoá.

AMIA Cultura

Esta obra me resultó fantástica. Excelente actuación por parte de los nueve actores, fantástico guion e impecable puesta en escena. La historia de Ana Frank siempre me ha parecido de lo más fascinante, así que estaba ansioso por ir a verla en vivo representada en esta obra.

Paseos por el centro

He tenido varias oportunidades de visitar el centro. Durante mis visitas he pasado por numerosas plazas, avenidas y edificios importantes. También anduve por las calles peatonales Florida y Lavalle, que me hicieron acordar al centro de Málaga, con sus simpáticas y animadas vías peatonales repletas de comercios de todo tipo. La diferencia, claro está, es que en Málaga no te topabas con arbolitos parlantes a cada dos metros, hostigándote a cambiar moneda.

Aquí van algunas fotos que tomé durante mis aventuras recorriendo el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires.

Plaza Lavalle. El edificio de la izquierda es el Teatro Colón; el de la derecha que se parece al Panteón romano, es curiosamente un colegio: Escuela Presidente Roca.
Palacio de Justicia de la Nación
Avenida Corrientes en la intersección con Talcahuano

Esta foto la saqué porque el estilo particular de la calle me hizo acordar a las calles de ladrillos que se ven seguido en los Países Bajos. Por lo que leí, las calles de ladrillos son una técnica de traffic calming (¿moderación de tránsito?), es decir que ayudan a indicar subrepticiamente que por ahí se debe circular con precaución y velocidades moderadas.

No podía ser que tuviera fotos del kilómetro cero de España y de Inglaterra, pero no del de Argentina. Asunto arreglado. (Coleccionar evidencias fotográficas de estas placas se me ha vuelto una afición.)
El Congreso de la Nación Argentina visto desde Plaza Congreso
Un espacio exclusivo para la detención de motos en Av. Leandro N. Alem, como los que había visto en Sevilla.
Plazas Fuerza Aérea Argentina (frente) y San Martín (fondo), vistas desde el mirador en lo alto de la Torre Monumental.
Estación central de ferrocarril Retiro-Mitre, vista desde lo alto de la Torre Monumental.
Cartel antiguo en la estación Retiro. Me encantan estos carteles anacrónicos, traicionados por el empleo de términos anticuados que nadie usaría hoy en día. En las taquillas hay otro con la palabra «pasageros». No, no es un error ortográfico, sino una ortografía arcaica legítima.

Eso es todo por ahora. Pronto se vienen novedades de mi próximo destino. 😁

Je Anne Kato.

P. D. Нет войне & слава Україні! 🇺🇦 ✊