Chiyoda: Estación de Tokio y Jardines Orientales del Palacio Imperial

Kara Ema:

Después del concierto de lolis mi domingo ya estaba hecho, pero todavía me quedaba toda la tarde por delante, así que decidí aprovecharla para ir a conocer un nuevo barrio de Tokio: Chiyoda.

A eso de las 13:00 me tomé un tren desde Harajuku hacia Chiyoda. Cuando salí del subterráneo y monté a la superficie, el primer edificio que noté fue el de KITTE, un centro comercial, así que entré ahí en busca de algo para almorzar.

Estos son los famosos «bentō»: comida preparada, rica y barata que venden en los konbini. Entre esto y los restoranes baratos que hay por todos lados aquí, tranquilamente puedes comprarte comida todos los días (en lugar de cocinarla) sin tener que gastar un dineral, que es lo que vengo haciendo hasta ahora.

El bentō (弁当) es una ración de comida preparada para llevar, bastante común en la gastronomía japonesa. Tradicionalmente suele incluir arroz, pescado o carne, y una guarnición o acompañamiento a base de verdura. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera.

Aunque lo más común es elaborarlo en casa como comida para llevar, también puede adquirirse bentō preparado en tiendas de ultramarinos, tiendas de alimentación y estaciones de tren. En ocasiones la comida puede tener una elaboración más compleja, al tratar de representar objetos diversos.

Wikipedia
Lo que me compré en el konbini para comer: omurice. La bebida es té con leche frío.

El omurice (オムライス) es un plato japonés contemporáneo consistente en una tortilla hecha con arroz frito. El nombre es un wasei-eigo de omelette (‘tortilla’ en francés) y rice (‘arroz’ en inglés). Es un plato popular tanto en los hogares como en restaurantes de estilo occidental o izakayas de Japón.

Wikipedia
Estación de Tokio y plaza Marunouchi Ekimae vistas desde la terraza de KITTE
La estación de Tokio es la terminal de varias líneas de Shinkansen (trenes bala). Si no me equivoco, los dos trenes que se ven en esta foto son Shinkansen.
Centro comercial KITTE desde el piso de arriba
Centro comercial KITTE desde el piso de abajo

KITTE quedaba a pocos pasos de la estación de Tokio, así que cuando terminé de almorzar y de recorrerme todos los pisos del centro comercial, me fui a ver esta famosa estación.

Estación de Tokio vista desde la plaza Marunouchi Ekimae
Estación de Tokio vista desde Gyōko-dōri

Luego empecé a caminar por Gyōko-dōri, pasando por el parque Wadakura Funsui.

Parque Wadakura Funsui

Continué mi marcha durante unos minutos más hasta que llegué al lugar donde quería ir: los Jardines Orientales del Palacio Imperial de Tokio.

El Kōkyo (皇居) o Palacio Imperial de Tokio es la residencia permanente del Emperador del Japón. Es un gran complejo de jardines en Chiyoda, el distrito especial 23 de Tokio, e incluye edificios como el palacio principal (宮殿 Kyūden), las residencias privadas de la familia imperial, una biblioteca, museos y oficinas administrativas.

Se construyó en el mismo lugar que el antiguo Castillo Edo. La extensión total incluyendo los jardines alcanza los 1,15 km² (150 hectáreas).

Wikipedia

Los Jardines Orientales son la única parte del complejo que está abierta al público todos los días.

Puerta Otemon, uno de los accesos a los Jardines Orientales
O-bansho, antigua casa de vigilancia donde vivía un samurái cuyo deber era proteger este acceso al castillo de Edo.
Fujimi-yagura, antigua torre de defensa.
Fujimi-tamon, antigua casa de defensa.
Prado en medio de los jardines
Jardín Ninomaru
Jardín Iris
Bosque Ninomaru
Bambúes

En total estuve una hora y media recorriendo estos extensos y hermosos jardines, desde las 15:00 hasta las 16:30 aproximadamente. De ahí me fui a ver otro par de parques que quedaban cerca también: Kokyo Gaien y Hibiya.

Escultura del samurái Kusunoki Masashige en el parque Kokyo Gaien
Réplica de la Campana de la Libertad en el parque Hibiya
Gran fuente de agua en el parque Hibiya
Lirios de Pascua en el parque Hibiya
Estanque Ungata del parque Hibiya. Me encanta lo nítidamente que se refleja todo en el agua.
Reloj solar (en el sentido que funciona con energía solar) en el parque Hibiya
Fuente de pelícanos en el parque Hibiya
Escultura «Libertad» en el parque Hibiya
Escultura «Lupa Romana» en el parque Hibiya

Luego me dirigí hacia la plaza Hibiya Step a ver la escultura de Godzilla que había cerca de ahí.

Plaza Hibiya Step
Escultura de Godzilla en Chiyoda

Frente a esta escultura había un Wendy’s First Chicken. Si bien todavía era temprano para cenar (las 18:00), me tentó el hecho de que aún no había merendado y que hacía rato que no comía una hamburguesa. Así que entré y me pedí una Jr. Teriyaki Cheese Burger a modo de aperitivo/tentempié.

Esa fue mi última parada del día antes de rentrar (sé que no existe esta palabra, pero la estoy creando ahora, dado que siento que es injusto que los franceses tengan «rentrer» y los japoneses tengan «帰る», mientras que en español estoy obligado a escribir «volver a casa»).

Con todo lo que hice —el concierto por la mañana y los paseos por varios parques enormes y un centro comercial por la tarde— y todo lo caminé (~15 kilómetros), para cuando llegué a casa estaba súper fatigado. Pero pienso que ha merecido la pena dado que he podido aprovechar al máximo de mi domingo, habiendo disfrutado de canciones pegadizas cantadas y bailadas por los grupos musicales más tiernos que jamás he visto, y recorrido parques y jardines llenos de maravillosa flora e interesante historia.

Ame,
Kato