Jornada de domingo en Yokohama

Kara Ema:

El domingo me fui a pasar el día a Yokohama, una gran ciudad portuaria ubicada a unos treinta kilómetros de Tokio (alrededor de una hora de viaje en metro).

Yokohama (横浜市) es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás de Tokio, con una población que supera los 3,7 millones de personas.

Wikipedia

Yokohama es una ciudad verdaderamente espectacular. Creo que podría incluso considerarlo uno de mis lugares favoritos de Japón (al menos de lo que he visto hasta ahora). Obviamente que un solo día no me alcanzó para conocer la ciudad completa, pero al menos pude llegar a ver dos de sus atractivos más importantes: Minato Mirai 21, un distrito comercial ubicado a lo largo de la ribera, y Yokohama Chinatown, el barrio chino más grande de todo Japón.

A las 14:00 llegué a la estación de Yokohama desde Tokio.

Escultura de una niña que me encontré en la estación de Yokohama
Estos pasajes de peatones elevados (i.e. por encima del nivel de la calle) estaban por todas partes en Yokohama, al menos en la parte de Minato Mirai 21.
Acá se ve otro, con un autobús kawaii pasando por debajo.
Museo Infantil Anpanman de Yokohama
Esta es otra de las cosas únicas y geniales de Japón: cada ciudad/municipio tiene su propio diseño de tapa de alcantarilla.
Puente de la Bahía de Yokohama (860 metros de largo)
«Lima-chan», una estatua de una niña conmemorando la inmigración japonesa a Perú. Su contraparte, «Sakura-chan», se encuentra ubicada en Lima, Perú.
Parque Rinko

Tengo que mencionar esto porque fue muy gracioso: en este parque me encontré con una familia que se había traído una gallina blanca, la cual dejaban suelta y jugaban a atraparla. Como si eso fuera poco, instantes después de haber presenciado esto, me encuentro en el mismo parque con un señor que había salido a sacar a pasear a su tortuga.

Salón Nacional de Convenciones de Yokohama
Cosmo Clock 21, la noria gigante de Cosmo World, un parque de atracciones en Yokohama.

Además de la gran noria, Cosmo World cuenta con atracciones de carnaval, una zona infantil y un puñado de montañas rusas. En particular, había una que tenía una caída de 90 grados y pasaba por un tunel adentro del agua. Parecía súper divertida, pero lamentablemente no me dio tiempo de hacer ninguna de estas atracciones. También me habría gustado subir a la noria, sobre todo porque a 5 dólares estaba casi regalada, a comparación con el London Eye que cuesta US$40, lo cual en mi opinión es ridícula y ofensivamente caro.

Una plaza en la entrada a uno de los tantos centros comerciales que había por la zona (Queen’s Square)
Queen’s Square por dentro
Aparentemente esto solía ser un antiguo astillero
Figura gigante de Ultraman colocada en el centro de otro centro comercial más (Landmark Tower)
Escaleras mecánicas curvas en el centro comercial de Landmark Tower. Notar como la gente siempre se para del lado izquierdo de la escalera para dejar un hueco del lado derecho para que los que vayan con apuro puedan pasar.
Foto tomada desde el último piso del centro comercial de Landmark Tower
Esta también fue tomada desde el último piso pero desde el otro extremo
Niños jugando en las fuentes de chapoteo del parque Grand Mall
Otra vez en Queen’s Square

Es que había tantos centros comerciales pegados, tantos parques y sitios bonitos para visitar que llegó un punto en que me mareé y ya no sabía para que lado encarar. Aparte los centros comerciales eran tan grandes, con tantos pisos, subsuelos, tiendas, entradas, salidas, escaleras, etc. que era muy fácil perderse.

Otra vez en Cosmo World
Esta probablemente sea mi foto favorita de todas las que tomé de Yokohama
Otra escultura pública de niñas. Me encontré con tantas de estas este fin de semana que ya perdí la cuenta de cuántas vi.
Nippon Maru, un buque-museo y antiguo buque-escuela.
El edificio gigante que se ve detrás del barco es el Landmark Tower

Yokohama Landmark Tower (横浜ランドマークタワー) es el segundo edificio más alto de Japón. Es un rascacielos de 70 plantas y 295,8 metros en Yokohama, Japón […].

El edificio contiene un hotel de 5 estrellas que ocupa de las plantas 49 a 70. Los 48 pisos inferiores tienen tiendas, restaurantes, clínicas y oficinas. El edificio cuenta con dos amortiguadores de masa en el oculto piso 71, en esquinas opuestas del edificio.

Hay un observatorio en el piso 69, llamado Sky Garden, desde el que se puede apreciar una panorámica de 360 grados de la ciudad, y en días despejados, incluso el monte Fuji.

La torre equipa uno de los ascensores más rápidos del mundo, capaz de desplazarse a 12,5 metros por segundo (45 km/h), permitiendo alcanzar la planta 69 en aproximadamente 40 segundos.

Wikipedia

Me habría gustado visitar el observatorio de este edificio, pero para cuando me enteré de su existencia ya era de noche y ya había cerrado. Me quedará para hacer durante mi próxima visita, junto con la noria y la montaña rusa.

Paseo de Kisha-michi
Perritos kawaii llevados en un coche de bebé

El sol ya se estaba empezando a poner y yo ya me estaba empezando a cansar de tanto caminar, pero todavía me quedaban cosas por ver así que seguí mi recorrido. La siguiente parada fue el parque Yamashita.

Jardín de flores en el parque Yamashita
Escultura pública de una niña en el parque Yamashita, titulada 赤い靴はいてた女の子 («Niña con zapatos rojos»).
Girasol
Estatua «Guardián del agua»
¿Más estatuas de niñas? Sí, más estatuas de niñas. No es mi culpa que Yokohama tenga una a cada cien metros más o menos.

Esta última escultura tiene una bonita historia detrás:

Hace más de 50 años, una Girl Scout estadounidense de once años llamada Libby Watson y una Girl Scout japonesa de diecisiete años llamada Hiroko Tanaka se dieron el saludo habitual del escultismo y se estrecharon la mano. El momento quedó plasmado para siempre en la Estatua de la Amistad de las Girl Scouts de Estados Unidos y Japón […].

La estatua, que descansa en el Parque Yamashita de Yokohama, se ha convertido en una atracción turística muy querida y visitada. El 7 de noviembre de este año [2014], reunirá a las dos Girl Scouts que representa, 52 años después de que se saludaran mutuamente.

Big Statues
Estatua de una (muñeca de una) niña, ubicada frente al Museo de Muñecas de Yokohama.
Bus turístico de Yokohama, llamado «Akai Kutsu» (zapatos rojos).

Eran casi las siete de la tarde y ya no quería saber más nada de caminar, pero aún me quedaba un último lugar que quería visitar antes de volver a casa: el barrio chino de Yokohama.

Choyomon, uno de los paifangs (puertas tradicionales chinas) que daba acceso al barrio chino.
A pesar de que era relativamente temprano para cenar, el barrio chino ya estaba lleno de gente y los locales estaban todos abiertos buscando vender (muchos empleados te llamaban desde el local para que entraras a comprarles).
Kanteibyō, un templo ubicado en el barrio chino de Yokohama.
Kanteibyō (II)
Kanteibyō (III)
Galletas de Akai Kutsu no Onnanoko (la niña con zapatos rojos). Parece que es un símbolo de Yokohama.
Una más del barrio chino
En este local me pedí para probar un ji pai (arriba a la izquierda) y un goma dango (arriba a la derecha).

El pollo empanado taiwanés o Ji-pai es un tipo de filete de pollo frito crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro. Es uno de los aperitivos más populares de Taiwán.

Ang Sarap

Básicamente era como lo que en Argentina se conoce como milanesa de pollo, solo que el ji pai se come con la mano (aunque era bastante grande; del tamaño de un plato grande más o menos) y otra cosa que le noté de distinto es que tenía un ligero sabor picante.

El jian dui es un tipo de pastel chino hecho de harina de arroz glutinoso recubierto con semillas de sésamo por fuera y crujiente y masticable.

Wikipedia

Jian dui (o goma dango como se lo conoce en Japón) es un postre dulce tradicional de China, bastante rico también. El que comí yo estaba relleno de anko (pasta de judías rojas).

Finalmente, tras visitar el barrio chino me volví a Minato Mirai 21 para poder conocerlo de noche y para tomarme el tren de regreso a casa.

Buque Hikawa Maru y Puente de la Bahía de Yokohama
La noria iluminada de noche
Landmark Tower y otros edificios del distrito
Carnival Street, calle con atracciones de carnaval (parte de Cosmo World).
Última foto de Cosmo Clock 21, tomada a las 20:27, tal como indica su reloj.
Bajando al subsuelo del centro comercial Queen’s Square para tomarme el tren

Ame,
Kato