Publicidades móviles y sonoras, entre otras curiosidades

Kara Ema:

Hace rato que no te cuento curiosidades, así que he estado acumulando unas cuantas para poder enseñártelas todas juntas.

Aquí va la lista completa de las cosas más curiosas de Japón que he ido descubriendo estas últimas semanas.

Curiosidad #01

A diferencia de lo que sucede en el Occidente, donde normalmente los baños públicos son temporalmente clausurados para ser limpiados, en Japón esto no sucede. La chica de limpieza entra sin pudor alguno al baño de hombres, simplemente anunciando su presencia con un «失礼します» (shitsurē shimasu; «con permiso»).

Curiosidad #02

Cada tanto te cruzas con una publicidad móvil: un camión que pasa por la calle recubierto con anuncios publicitarios para alguna marca o producto en particular. Algunos incluso emiten sonidos con una canción pegadiza relacionada con el producto que están vendiendo.

Por ejemplo, por donde queda mi escuela a menudo pasa un camión de «バニラ求人» (vanilla kyūjin; «empleos Vanilla») con un tema que no me lo puedo sacar de la cabeza de lo pegadizo que es. A veces lo oímos pasar mientras estamos en clase.

Camión de Vanilla Kyūjin

Hasta ahora no tenía idea de qué era lo que estaban publicitando, hasta que lo busqué recién y… resulta que es una agencia que recluta chicas para trabajar en la industria del sexo. ¿Quién se lo hubiera imaginado?

Curiosidad #03

He visto muchos hombres japoneses sentados en el metro con las piernas cruzadas una sobre la otra. En algunas culturas occidentales esta postura es considerada afeminada, mientras que la forma «correcta» de sentarse para las hombres es sin cruzar las piernas o bien cruzándolas pero a la altura del talón de una de las piernas, en vez de a la altura de la rodilla de las dos.

Parece que cruzar las piernas a la altura de las rodillas es la forma por defecto de hacerlo tanto para los hombres como para las mujeres aquí en Japón, lo cual me viene genial dado que es mi forma preferida de hacerlo también.

Curiosidad #04

Cada vez que compres una entrada para un concierto, para el cine, o para lo que sea, prepárate para tener que leer un extenso y detallado texto explicándote hasta el más mínimo detalle acerca de las características del evento al cual quieres asistir.

Los japoneses son súper meticulosos, y al parecer les encantan las tablas y las viñetas (•), dado que las usan todo el tiempo en este tipo de anuncios, tanto en los sitios web para comprar las entradas como en los correos electrónicos que te envían luego de haberlas adquirido.

Curiosidad #05

En las estaciones de Tokio, las calles comerciales y los sitios más turísticos y populares, es todo un desafío intentar pasar a través del mar de gente sin chocarse con nadie. Tienes que estar mirando en todas las direcciones, estando alerta a las personas que se te acercan para poder esquivarlas a tiempo.

Curiosidad #06

Esto no es algo que haya visto en persona sino más bien algo de lo que me enteré y vi en YouTube.

En Japón, los automovilistas te agradecen de una forma particular cuando los dejas pasar delante de ti. Lo que hacen es encender sus luces de emergencia por un par de segundos en señal de agradecimiento.

YouTube player

Curiosidad #07

Al igual que la curiosidad anterior, esta tampoco la vi en persona sino en YouTube.

Si estás conduciendo y ves que hay unos niños esperando para cruzar la calle; si te detienes y los dejas pasar, lo más probable es que recibas una reverencia de parte de ellos en señal de agradecimiento.

YouTube player

Curiosidad #08

He notado que casi no se ven banderas de Japón por ningún lado, a diferencia de por ejemplo Estados Unidos donde puedes encontrarte con sus banderas en casi cada casa, cada comercio, cada estación de tren, estación de policía, etc.

Curiosidad #09

El otro día me tope con un local que tenía un cartel en la puerta que decía lo siguiente: «Abierto de 7:00 a 25:00».

Para mí tiene total sentido esto y se entiende perfectamente lo que quisieron decir con ese «25:00».

Acá encontré un artículo de Wikipedia que explica esta notación particular:

Las horas pasadas de la medianoche también pueden contarse más allá de las 24 horas, normalmente cuando la actividad asociada se extiende más allá de la medianoche. Por ejemplo, los bares o discotecas pueden anunciarse como abiertos hasta las «30時» (es decir, hasta las 6 de la mañana). Esto se hace en parte para evitar cualquier ambigüedad (6 de la mañana frente a 6 de la tarde), en parte porque la hora de cierre se considera parte del día comercial anterior, y quizás también debido a la percepción cultural de que las horas de oscuridad se cuentan como parte del día anterior, en lugar de dividir la noche entre un día y otro. Las cadenas de televisión también suelen utilizar esta notación en su programación nocturna. Esta forma de reloj de 30 horas rara vez se utiliza en las conversaciones.

Wikipedia

Curiosidad #10

Los japoneses tratan a sus mascotas como si fuesen un miembro de la familia más. Los aman tanto como a sus hijos humanos, e incluso les dedican funerales cuando fallecen.

Las mascotas más populares en Japón son los perros, gatos, peces, pájaros y conejos. Shiba Inu es una raza oriunda de Japón y una de las más populares aquí.

Se estima que un 17% de la población japonesa tiene perros (mientras tanto en Argentina el porcentaje es 66%; es el país con más dueños de perros del mundo). Dentro de las personas que tienen perros en Japón, la mayoría (68%) opta por las razas pequeñas.

Esta información que encontré en internet más o menos confirma lo que venía percibiendo. No he visto mucha gente paseando a sus perros en la calle, o al menos muy poca comparada con la cantidad que solía ver en Argentina. Y cada vez que me cruzo a alguien con un perro aquí, casi siempre es un perro pequeño, o bien un Shiba Inu o un Akita.


Creo que con diez curiosidades ya está bastante bien, así que vamos a dejarlo ahí por ahora. Aunque tengo una última cosa que te quería contar y mostrar antes de cerrar la entrada de hoy:

Dos niñas de alrededor de seis años, completamente solas tomando el tren y usando sus celulares. Algo que nunca verías en el Occidente; mientras tanto en Japón es cosa de todos los días.

Sé que ya he hablado bastante de los niños pequeños andando solo por las calles aquí (por eso no lo pongo como curiosidad #11), pero es que aún sigo sorprendiéndome gratamente cada vez que los veo.

A estas dos niñas me las crucé hoy en el tren mientras volvía a casa de la escuela. Asumo que ellas debían estar haciendo precisamente lo mismo.

Las dos iban vestidas exactamente igual: desde el uniforme y el calzado, pasando por los gorros y las mochilas (randoseru), y hasta los teléfonos móviles eran los mismos. Uno creería que serían gemelas o al menos hermanas, pero parece que no, dado que se bajaron en estaciones distintas.

Ame,
Kato