Koishikawa Kōrakuen y Tokyo Dome City

Kara Ema:

Al fin llegó el momento de contarte para qué era la segunda entrada.


Este sábado anduve por la zona de Tokyo Dome City, dado que a la noche tenía un concierto en el estadio Tokyo Dome.

Tokyo Dome City (東京ドームシティ) es un complejo de entretenimiento en Bunkyo, Tokio, Japón. […] Incluye el estadio de béisbol cubierto más grande del mundo, conocido como Tokyo Dome; un parque de atracciones conocido como Tokyo Dome City Attractions; el Korakuen Hall; y el Tokyo Dome Hotel, un hotel de 43 plantas.

Wikipedia

Llegué varias horas antes del concierto para tener tiempo de conocer y recorrer los distintos lugares que había alrededor del estadio.

Lo primero que noté fue que había un parque de atracciones que contaba con una impresionante montaña rusa y una noria, que tenía una particularidad interesante: no tenía sostén en el medio, como suele tener la mayoría de las norias, y no solo eso sino que la montaña rusa pasaba por el medio de la noria.

Montaña rusa Thunder Dolphin pasando por el medio de la noria Big O

Big O tiene un diámetro de 60 metros, y fue catalogada como la noria sin centro más grande del mundo por Guinness World Records en 2006. En agosto de 2017 se añadieron máquinas de karaoke Joysound a ocho de sus cuarenta góndolas. La montaña rusa más grande de Tokio, la Thunder Dolphin de 130 kilómetros por hora, pasa por el centro de la noria.

Wikipedia

La segunda cosa extraordinaria que noté fue el imponente estadio Tokyo Dome, y la enorme cantidad de gente que ya había en torno a él, seguramente esperando a que se hiciera la hora del concierto.

Tokyo Dome por afuera
Estos banderines con las chicas del grupo que tocaba a la noche estaban por todos lados

A este punto eran las 14:30 y el concierto no arrancaba hasta las 18:00, así que tenía tiempo de sobra para ir a visitar un gran parque del período Edo llamado Koishikawa Kōrakuen, que quedaba inmediatamente al oeste de Tokyo Dome City.

Koishikawa Kōrakuen (I)
Koishikawa Kōrakuen (II)
Koishikawa Kōrakuen (III)
Koishikawa Kōrakuen (IV)
Koishikawa Kōrakuen (V)
Koishikawa Kōrakuen (VI)
Koishikawa Kōrakuen (VII)
Koishikawa Kōrakuen (VIII)
Koishikawa Kōrakuen (IX)
Koishikawa Kōrakuen (X)

Cuando terminé de recorrer el parque eran las 16:00. Como aún quedaban dos horas para el concierto, decidí ir al parque de diversiones para ver cómo era por dentro y qué atracciones había. La entrada al parque era gratis; solo pagabas al momento de entrar a una atracción.

Una parte del parque de attraciones
Otra parte del parque, donde se puede ver el edificio de LaQua en el fondo, con la montaña rusa atravesándolo.

Con velocidades de 130 km/h y una caída de 66 m con un ángulo de 80º, la montaña rusa Thunder Dolphin se veía demasiado divertida como para dejarla pasar, así que me compré una entrada y me fui a hacer la cola.

Esperando para subirme a Thunder Dolphin

De ahí me fui finalmente al estadio Tokyo Dome a ver el concierto, que ya estaba por empezar.

Fui a ver un concierto de J-pop idols, pero no como el de la última vez. Esta vez era un concierto mainstream (i.e. súperhipermegapopular) de la banda Aqours, que es el grupo musical que aparece en el animé Love Live!. Esto significa que las chicas que estarían en el concierto no solo eran idols, sino que además eran seiyūs.

Seiyū (声優) es el nombre dado a un actor de voz en Japón. El trabajo de un seiyū se concentra principalmente en radio, televisión y doblaje de películas extranjeras, proveen narraciones y trabajan como actores de voz en videojuegos y series de anime. El uso más característico de este término en el occidente se refiere como el actor de voz o actor de doblaje dentro de las series de anime.

Wikipedia

Para que puedas apreciar realmente lo distinto que fue este concierto en comparación con el que fui la vez pasada, armé el siguiente cuadro comparando cada punto:

Concierto en HarajukuConcierto en Tokyo Dome
GrupoVarios (Harajuku Gakuen, Chibi Mini., Neko Punch, KittyCat)Aqours
ArtistasJunior idolsSenior (?) idols, seiyūs (también había una orquesta)
Espectadores~15~50.000
EntradaPosibilidad de comprar la entrada en la puertaCon reserva anticipada únicamente (comprando por internet)
Precio~US$15~US$100
Comparación de los dos conciertos de idols a los que fui hasta ahora

Sí, leíste bien: había alrededor de cincuenta mil personas viendo el concierto; el estadio estaba completamente lleno. Es impresionante la popularidad que llegan a tener algunos grupos de idols en Japón.

Una cosa que me sorprendió de este tipo de conciertos es que, a la hora de comprar la entrada, no te ofrecen la opción de elegir una determinada zona para sentarte con distintos rangos de precios para cada zona, sino que hay un único precio para todos los asientos. El asiento te lo asignan al azar y te enteras qué asiento te tocó apenas dos días antes del evento.

Otra particularidad interesante son los llamados «penlight». Son unos tubos con luces de colores que los fans normalmente usan en estos conciertos. Lo más fascinante para mí era que prácticamente todo el mundo tenía al menos uno de estos (había quienes tenían varios—hasta cuatro he llegado a ver, dos en cada mano). Los agitaban todos al mismo tiempo al ritmo de la música, y parecía que todos se ponían de acuerdo también con los colores que usaban.

Concierto de Aqours (I)
Concierto de Aqours (II)
Concierto de Aqours (III)
Concierto de Aqours (IV)
Concierto de Aqours (V)
Concierto de Aqours (VI)
Concierto de Aqours (VII)
Montaje del concierto

A las 21:30 terminó el concierto y me fui para casa.

Ame,
Kato