Museo Nacional de Tokio y sesión de fotos en casa

Kara Ema:

Hoy fue una jornada increíble, sobre todo la última parte. Pero empecemos por el principio.

A las 12:00 llegué al parque Ueno, uno de los parques públicos más grandes y céntricos de Tokio. Pero mi objetivo de hoy no era visitar el parque sino uno de los varios museos que se encuentran en él.

Gran fuente en el parque Ueno

Pasé por enfrente del Museo Nacional de Arte Occidental y el Museo Nacional de Ciencia, pero ninguno de esos dos eran mi objetivo del día así que seguí caminando.

Ballena azul en los exteriores del Museo Nacional de Ciencia

Finalmente llegué al lugar que quería visitar hoy, el Museo Nacional de Tokio.

El Museo Nacional de Tokio fue fundado en 1872. Es el museo más antiguo y más grande de Japón. Está localizado en el Parque Ueno, en Tokio.

El museo alberga una extensa colección de objetos de valor arqueológico y artístico de varias eras de Japón y otros países asiáticos. […]

El museo está alojado en un conjunto de edificios separados entre sí. La Galería Honkan (本館), la Galería Asiática (東洋館), Hyokeikan (表慶館), Heiseikan (平成館), la Galería de Tesoros Horyuji (法隆寺宝物館), el Centro de Investigación e Información (資料館) y otras instalaciones mayormente de servicios. Existen varios restaurantes y dos tiendas.

Wikipedia

Tan pronto como puse un pie en el recinto del museo y comprendí que consistía en múltiples edificios de múltiples plantas cada uno, me dije a mí mismo: «no hay forma de que llegue a ver todo esto en dos horas… a no ser que vaya súper rápido sin detenerme a leer nada ni a tomar fotografías», así que eso es lo que hice. Tenía el tiempo acotado a dos horas no porque el museo cerrara sino porque tenía que estar de vuelta en casa antes de las 15:00, dado que tenía un evento del cual te hablaré en breve.

Honkan, la galería japonesa y el edificio principal del museo.
Las escaleras del Honkan

Tras recorrerme la totalidad del Honkan en tiempo récord (media hora), me senté unos minutos a descansar en uno de los bancos de afuera, mientras degustaba un helado de caramelo que me había comprado en una jidōhanbaiki (máquina expendedora).

El siguiente edificio que visité fue el Toyokan, la galería asiática. Este edificio tenía cinco plantas, y su diseño era bastante peculiar, dado que no todas las escaleras ni los ascensores pasaban por todos los pisos. Por ejemplo, un ascensor que me tomé solo paraba en las plantas impares. Luego, quise tomar la escalera para ir desde el subsuelo a la primera planta, pero me terminó conduciendo directamente a la segunda planta. Desde ahí tuve que buscar otra escalera distinta que llegara al primer piso.

Un dintel de arenisca del siglo XI. La figura que está en el centro entre los dos elefantes es Laksmí, la diosa de la belleza según el hinduismo.

De ahí me fui a pasear por los jardines del museo.

Estela de Machida Hisanari (1838–1897), primer director del museo.
Estanque en los jardines del museo
Okyokan, una casa de té en los jardines del museo.
Kujokan, otra casa de té en los jardines del museo.

Luego entré a un tercer edificio, el Heisekan, donde estaban las exhibiciones arqueológicas.

En la entrada de este edificio (y todos los demás) había un montón de paragüeros como estos donde podías dejar tu paraguas antes de entrar o incluso tomar uno prestado.
Espada de hierro con incrustaciones de plata de un pez, un pájaro, y del otro lado tenía una de un caballo también (siglo ~V).

Pasé por otro edificio después pero no entré dado que estaba cerrado, así que solo le tomé una foto por fuera y seguí de largo.

Hyokeikan

El cuarto y último edificio que visité fue la Galería de Tesoros Horyuji.

Galería de Tesoros Horyuji

A las 14:00 salí del museo y me fui directo a la estación de tren de Ueno para regresar rápidamente a casa. Me habría gustado quedarme un rato más a recorrer el parque Ueno pero esta vez no tenía tiempo, así que me queda pendiente para la próxima.


La razón por la cual tenía que volver a casa era que la administración de la vivienda compartida había organizado una sesión de fotos, de la cual me ofrecieron ser partícipe.

La sesión duró varias horas, más o menos entre las 16:00 y las 20:00, pero me divertí tanto que para mí se pasó súper rápido. Tuvo lugar en una parte de la share house donde vivo, la cual decoraron para hacerla parecer un festival de verano.

Había unas cuantas personas en el crew, entre ellos varios camarógrafos y fotógrafos, un director, y las chicas del staff de la empresa organizadora. Luego estaba el cast, que consistía en un australiano muy simpático con quien estuve hablando bastante entre cada toma, dos jóvenes modelos japonesas muy bonitas, y yo.

El australiano me contó que estaba trabajando como profesor de inglés para niños pequeños, de jardín y de primaria. Con las modelos no hablé mucho, pero sé que tenían 21 y 23 años, y que ambas tenían miles de seguidores en Instagram.

A los cuatro nos vistieron con yukatas, una típica vestimenta japonesa de verano, similar al kimono solo que más liviana, más barata y más informal. Nos dijeron que nos podíamos quedar la yukata al final del rodaje a modo de agradecimiento por haber participado.

El yukata (浴衣) es una vestimenta tradicional japonesa hecha de algodón. Se usa principalmente para los festivales de verano o estaciones cálidas. Es mucho más ligera que el kimono al no tener la capa que cubre normalmente a este y al no estar hecha de seda.

Wikipedia

Lamentablemente no tengo ninguna foto para mostrarte del evento dado que no llevé mi teléfono conmigo al set de rodaje. Pensaba que las yukatas no tenían bolsillos, pero después el australiano me enseñó que tienen uno escondido adentro de la manga.

La idea del rodaje era hacer de cuenta que éramos cuatro amigos divirtiéndonos juntos y haciendo varias actividades que la gente suele hacer aquí en verano.

Algunas de las cosas que hicimos mientras el crew nos filmaba y nos tomaba fotos:

  • Comer takoyaki

El takoyaki (たこ焼) es una comida japonesa hecha a base de harina de trigo y pulpo. Se hace en forma de una bola (del tamaño de la de Ping Pong). Sus ingredientes son: masa de harina de trigo con agua, trozos de pulpo, jengibre encurtido troceado, alga (ao-nori), etc.

Wikipedia
  • Tomar kakigōri

El kakigōri (かき氷) es un postre japonés hecho de hielo convertido en nieve de hielo por medio de una máquina con cuchillas y aderezado con sirope.

Incluyen sabores populares como: fresa, limón, té verde, uva, melón, Blue Hawaii y otros. Se endulza con leche condensada que a veces se agrega sobre el hielo. Es similar a un granizado pero tiene una consistencia más fina y siempre se debe usar una cuchara para comerlo.

Se encuentra en festivales, tiendas de conveniencia, supermercados, cafeterías; durante los meses calurosos del verano, el kakigōri se vende virtualmente en cualquier lado del Japón durante la época de verano. Algunas cafeterías lo sirven con helado y pasta de frijol dulce (anko).

Wikipedia
  • Senkō hanabi

El Senko hanabi (線香花火) es un fuego artificial tradicional japonés. […] Se trata de un eje delgado de papel retorcido de unos 20 centímetros de largo con un extremo que contiene unos pocos granos de una pólvora negra. […]

El extremo puntiagudo se enciende y se mantiene recto hacia abajo, de modo que la llama quede en la parte inferior. Al cabo de unos segundos se formará […] una serie de delicadas chispas ramificadas con un alcance de hasta 20 centímetros. […]

Se dice que los senko hanabi hipnotizan de algún modo al observador y evocan el mono no aware (traducido como «una empatía hacia las cosas» o «una sensibilidad hacia lo efímero»), un término japonés que describe un destello de tristeza que se siente al recordar la belleza y la brevedad de la vida.

Wikipedia
  • Yo-yo tsuri

Los globos Yo-yo, también conocidos como Yo-yo Tsuris, son un tipo común de globo de agua que se encuentra en los festivales matsuri de Japón. Suelen ser pequeños, redondos y coloridos, y se llenan de aire con un diámetro de unos 75 mm y unos 45 ml de agua. El globo se cierra con un clip o se ata y se cuelga de una cuerda elástica con un lazo en el extremo. Esto les da suficiente peso y rebote para funcionar como un yo-yo, lo que les ha valido su nombre. Los globos suelen ganarse en un juego (Yo-yo Tsuri o simplemente yo-yo) en el que se ponen a flotar en un cuenco con agua. Los jugadores «pescan» los globos con un anzuelo situado en el extremo de un cordel de papel retorcido. Como el cordel de papel mojado se rompe con facilidad, el juego se compara a menudo con la pesca de peces de colores en términos de dificultad.

Wikipedia

Primera vez en mi vida que juego al yo-yo y gano. ٩(๑❛ᴗ❛๑)۶ ヤッタ~!

En un momento las chicas hicieron una toma en la cual colgaban tanzaku (papeles donde habían escrito sus deseos) en las ramas de un árbol. Me causaron mucha gracia los deseos que habían puesto: una quería ser rica y la otra quería conocer a un イケメンゴリラ (gorila apuesto).

Eso fue básicamente todo. La verdad que lo he pasado fenomenal. He podido probar un montón de actividades y comidas típicas del verano japonés, todo completamente gratis. Encima me regalaron la yukata, que ahora me queda como recuerdo y que voy a poder usar cuando vaya a algún matsuri (festival). Además he podido disfrutar de la deleitable compañía de dos bijin (mujeres hermosas) japonesas, y un aussie muy majo con quien intercambié números de teléfono.

Ame,
Kato