Mi primer festival japonés: Mitama Matsuri

Kara Ema:

Desde el domingo pasado hasta hoy, casi que no he parado de tener salidas sociales todos los días. He ido a multiples restaurantes de todo tipo. También he jugado a juegos de dardos, billar y bolos.

En general, la persona con la que salí casi siempre fue Simon, aunque un par de veces se nos sumó también Noah, que había estado en nuestra clase hace un tiempo y ahora está viviendo en Hokkaido (una isla en el norte de Japón), pero se vino de visita unos días de vuelta a Tokio.

Tengo una anécdota interesante para contarte sobre una de estas salidas. El domingo quedamos en juntarnos a las 20:30 en Saizeriya, un restorán italiano de estilo familiar donde se come muy bien y por un muy buen precio. A las 20:25 me bajo en la estación de Akihabara y me dirijo hacia la zona donde me marcaba el GPS que estaba supuestamente el restorán. Como no lo veo por ningún lado, me acerco a una pareja de japoneses que estaban parados en una esquina y les pregunto en japonés si sabían dónde quedaba Saizeriya. Me dicen que no saben pero que lo van a buscar en sus móviles. Una vez que lo encuentran, me dicen que estamos muy cerca y me ofrecen llevarme hasta allí para enseñarme el camino. Mientras estábamos yendo me encuentro con uno de los franceses con quienes iba a cenar, así que le digo a la pareja de japoneses que ya no hacía falta que me acompañaran. Me señalan la dirección que debía seguir hasta el lugar y se despiden con una reverencia. Yo me despido con un «perdón por haberlos molestado» (es típico decir una frase de este estilo en japonés luego de recibir ayuda de una persona).

Como le dije el otro día a Simon: cada vez que interactúo con un japonés y recibo esta clase de trato exorbitantemente amable y cortés, me dan ganas de abrazar a la persona que me trata de esta forma, sobre todo porque no tiene ninguna obligación de tratarme así dado que ni siquiera me conoce. También me motiva a seguir el ejemplo e intentar ser igualmente amable y cortés con otras personas.


Ayer a la salida de la escuela le propuse a Simon ir a Mitama Matsuri, uno de los festivales de verano más populares en Tokio, el cual tiene lugar en el santuario sintoísta de Yasukuni.

El santuario de Yasukuni (靖国神社) es un santuario sintoísta situado en Chiyoda, Tokio. Fue fundado por el emperador Meiji en junio de 1869 y conmemora a los que murieron, incluidos los criminales de guerra, al servicio de Japón desde la Guerra Boshin de 1868-1869, pasando por las dos guerras chino-japonesas, 1894-1895 y 1937-1945 respectivamente, hasta la Primera Guerra de Indochina de 1946-1954. […]

Mitama Matsuri (みたままつり) (Festival Mitama)— Celebración a mediados de verano de los espíritus de los antepasados. El paseo de entrada se decora con muros de 12 metros de altura con más de 30.000 faroles, y miles de visitantes acuden a presentar sus respetos a sus familiares y amigos perdidos.

Wikipedia

Al lado del santuario hay un museo de guerra llamado Yūshūkan. No entramos dado que ya estaba cerrado, pero afuera de él había varias estatuas interesantes. Esculturas de animales que rinden homenaje a todos los perros, caballos, palomas mensajeras y demás criaturas que contribuyeron en el esfuerzo bélico, así como una escultura de una viuda de guerra con tres niños.

Perro de guerra
Caballo de guerra
Paloma de guerra
Viuda de guerra y sus hijos
Perros modelando para las redes sociales
El festival cuando todavía era de día

Llegamos a las 18:00 al festival—todavía era de día y los miles de faroles no se apreciaban tanto. Con lo cual decidimos ir a cenar a algún sitio por la zona para hacer tiempo hasta que fuera un poco más tarde y se hiciera más oscuro, a fin de que la magnífica iluminación de las paredes de linternas pudiese destacar mejor.

El festival a las 20:00
Decoraciones de origami de distintos colores
Una torii y el oratorio en el fondo
Bonita linterna decorada con el dibujo de una niña, varios peces y la palabra «感謝», que significa «agradecimiento».
Personas haciendo un espectáculo de taiko para el festival

Un taiko (太鼓 literalmente «gran tambor») es un tambor japonés, tocado con baquetas de madera denominadas bachi. Fuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. Tambor en japonés se escribe ‘wa-daiko’ (和太鼓). Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como «kumi-daiko»).

Wikipedia
Taiko

Ame,
Kato