Paseo por Kōjimachi y Yotsuya

Kara Ema:

Hoy tuve clases más tarde de lo normal, de 14:00 a 18:00. Así que a las 10:00 salí de casa para aprovechar la mañana yendo de paseo por Tokio antes de comenzar la jornada escolar. La zona que elegí para comenzar mi paseo matutino fue Kōjimachi, un distrito tokiota que todavía no conocía.

Arranqué al oeste del Palacio Imperial, por donde está la Embajada Británica de Tokio. ¿Recuerdas que te conté que en mi primer día en París quise tomar una foto de la embajada británica y no me dejaron? Esta vez por las dudas le pregunté al guardia antes de sacar la foto, y por suerte me dijo que podía hacer fotos sin ningún problema.

Embajada Británica de Tokio

Hace un par de semanas que no veía ninguna escultura pública, así que para compensar eso, hoy mientras andaba por la avenida Shinjuku-dōri me encontré con nada más ni nada menos que seis estatuas de bronce, cinco de las cuales tenían 子供 (kodomo; niños), y la sexta tenía un 猫 (neko; gato).

夏の思い出 (Natsu no omoide; Recuerdos del verano) de 吉野毅 (Takeshi Yoshino)
そよ風 (Soyokaze; Brisa suave) de 伊佐周 (Shu Isa)
永遠なる少女 (Eien naru shōjo; La niña eterna) de 鈴木清貴 (Kiyotaka Suzuki)
聴く (Kiku; Escuchar) de 富田憲二 (Kenji Tomita)
トンボ釣り (Tonbo tsuri; Pesca de libélulas) de 伊佐周 (Shu Isa)
春 (Haru; Primavera) de 黒川晃彦 (Akihiko Kurokawa)

En un momento empecé a escuchar unas campanadas de iglesia, lo cual me llamó la atención dado que las iglesias en Japón son bastante raras, sobre todo en comparación con Europa donde parecería que es imposible caminar más de 200 metros sin toparse con una. Efectivamente había una iglesia católica cerca llamada St. Ignatius.

Universidad Sofía de Tokio (izquierda) e Iglesia St. Ignatius (derecha)

La Universidad Sofía de Tokio, Sophia University (上智大学 Jōchi daigaku) es una universidad católica privada de Japón, cuyo campus principal está localizado en Yotsuya, un área de Chiyoda en Tokio. Sophia es comúnmente reconocida como una de las tres mejores universidades privadas de Japón junto con Universidad de Keiō y Universidad de Waseda, y es conocida por su educación internacional.

Wikipedia
Niña pequeña sola esperando el autobús frente a la iglesia

Tras recorrer Kōjimachi crucé el puente Yotsuyamitsuke el cual me condujo al distrito aledaño de Yotsuya.

Puente Yotsuyamitsuke (izquierda) y andenes de la estación Yotsuya (derecha)
Yotsuya visto desde el paseo Sotobori, en Kōjimachi.
Andenes de la estación Yotsuya vistos desde el puente Yotsuyamitsuke
Kōban en uno de los extremos del puente, del lado de Yotsuya.

Un kōban (japonés: 交番) es una pequeña comisaría de barrio que se encuentra en Japón. El término también se refiere a la unidad organizativa más pequeña de un departamento de policía prefectural japonés moderno. Los pequeños edificios kōban, dotados de agentes uniformados en unas 6.000 localidades de todo el país, son la base de las actividades de policía comunitaria que complementan el trabajo de las comisarías centrales más grandes.

Wikipedia

La diferencia entre un kōban y una estación de policía es que el kōban es más pequeño (generalmente un solo piso vs. múltiples) y sirve para que los ciudadanos puedan hacen reportes rápidos de crímenes y urgencias, así como también dejar y reclamar objetos perdidos, y pedir indicaciones para llegar a direcciones locales.

Chapeau al alcalde que tuvo la brillante idea de decorar la ciudad con dibujos hechos por niños. No es la primera vez que lo veo (la primera fue en Sugamo) y espero que no sea la última.

En un momento me desvié de la avenida Shinjuku-dōri para ir a visitar el santuario Suga, y en particular la famosa escalera que conduce al santuario, la cual aparece en la última escena de la sensacional película de animé 君の名は。(Kimi no Na wa.; Tu nombre es).

Famosa escalera del santuario Suga (I)
Famosa escalera del santuario Suga (II)
YouTube player
Escena de la película donde aparece la escalera
Santuario Suga

Me pareció tan hermoso este santuario, con las escaleras, el torī, y el sonido de las cigarras que me dije que las fotos no bastaban para capturar todo su esplendor, así que hice también un vídeo:

Recorrida por el santuario Suga

Del santuario Suga me fui hacia la escuela, caminando a un ritmo parsimonioso dado que todavía me sobraba tiempo. En el trayecto me crucé con:

Más escaleras
Más niñas solas yendo o viniendo del colegio
Una torre residencial de 55 plantas y más de 1000 apartamentos (Tomihisa Cross Comfort Tower)

Ame,
Kato