Primera semana en Fukuoka (Parte 2)

Kara Ema:

Fukuoka es una ciudad de muchos encantos. Uno de ellos es que es que salida al mar y playas a lo largo de la bahía de Hakata.

La bahía de Hakata (博多湾, Hakata-wan) es una bahía situada en la parte noroeste de la ciudad de Fukuoka, en la isla japonesa de Kyūshū. Está orientada hacia el estrecho de Tsushima, y cuenta con playas y un puerto, aunque algunas partes de la bahía han sido recuperadas en la expansión de la ciudad de Fukuoka. La bahía es quizá más famosa por las invasiones mongolas de Japón de 1274 y 1281, que tuvieron lugar en sus inmediaciones; ambas invasiones se conocen a veces como la «Batalla de la Bahía de Hakata.»

Wikipedia

Así que el sábado me fui a conocer y pasear por los barrios costeros al norte de Fukuoka.

Para llegar hasta allá me tuve que tomar un tren hasta la estación de Tenjin, y desde ahí un autobús hasta Momochihama.

El autobús que me tomé. Dato curioso #1: en Japón normalmente se entra al autobús por atrás y se baja por adelante. Dato curioso #2: en Japón, a diferencia de Argentina, las conductoras de autobús mujeres existen. Ayer, por ejemplo, la conductora que me tocó era mujer.

A las 11:00, cuando me bajé del autobús, me dirigí directo hacia la primera atracción que tenía planificado para hacer este día: la torre de Fukuoka.

La Torre de Fukuoka es un edificio de 234 metros de altura localizado en el área de Momochihama de Fukuoka, Japón. Es la torre costera más alta de Japón. La Torre de Fukuoka fue terminada en 1989, demorándose la construcción un total de 14 meses y costando seis mil millones de yenes. El diseño fue del estudio Nikken Sekkei. Se construyó en un terreno ganado al mar en la bahía de Hakata.

La Torre de Fukuoka tiene tres miradores: uno a los 116 metros, otro a los 120 metros y el último a los 123 metros de altura. La torre se diseñó para soportar terremotos de hasta 7 grados de magnitud y vientos de hasta 65 metros por segundo. El terremoto más fuerte registrado en la zona fue de magnitud 6, y los vientos más fuertes fueron de 49 metros por segundo.

Wikipedia
Torre de Fukuoka
Torre de Fukuoka (foto artística #1)
Torre de Fukuoka (foto artística #2)
Todo tiene que tener su propia mascota en Japón, y la torre de Fukuoka no es la excepción. Se llama Fūta-kun.
Vista de la torre en dirección oeste
Vista de la torre en dirección este
Parque costero de Momochi visto desde la torre de Fukuoka

De la torre me fui al parque costero de Momochi.

Plaza en la entrada a la zona costera
Playa de Momochihama
Chicos jugando al vóley en la playa artificial de Momochihama
Marizon, una isla artificial con una capilla para bodas, varias tiendas y un restorán.

A las 12:15 me fui caminando al siguiente lugar en mi itinerario de la jornada: el Museo de la Ciudad de Fukuoka.

El Museo de la Ciudad de Fukuoka (福岡市博物館, Fukuoka-shi hakubutsukan) se inauguró en Fukuoka (Japón) en 1990. La exposición permanente, que cuenta la historia de Fukuoka, está organizada en once secciones, entre las que se encuentran las centradas en el sello de oro del Rey de Na (Tesoro Nacional), el clan Kuroda y el Yamakasa de Hakata Gion.

Wikipedia

Como te habrás dado cuenta, en Japón no estoy visitando museos ni la mitad de seguido de lo que lo hacía en Europa. La razón es que hay tanto para ver aquí que los museos siempre terminan quedando en un segundo plano. Pero este museo en particular tenía una exposición temporal que me interesaba y que no me podía perder.

Camino del museo me encontré con varias niñas y niños caminando por la calle con su randoseru. Esto no sería tan llamativo si no fuese por el hecho de que era sábado. Al parecer no es raro que los japoneses vayan a la escuela incluso los sábados, aunque me parece que es más para actividades lúdicas optativas y no educativas obligatorias.
Museo de la Ciudad de Fukuoka

Primero fui a ver la exposición permanente, que narraba la historia de la ciudad de Fukuoka desde el período Yayoi hasta hoy.

Pueblo agrícula del período Yayoi en Itazuke, una parte de lo que hoy es el distrito de Hakata.
Ataúd que utilizaban en el período Yayoi, hecho con dos vasijas de cerámica encajadas boca con boca.
Recreación de una antigua cafetería donde los intelectuales se juntaban en 1934, ubicada en Higashi-Nakasu (lo que hoy es Hakata-ku).
Libro de lectura japonesa para escuelas primarias (período Showa)
Concurrida calle comercial en Tenjin, 1946.
Maqueta de Momochihama, Fukuoka en 1989 (escala 1:500)
Erabitori

Zhuazhou (抓週) [erabitori (選び取り) en Japón] es un ritual chino que se celebra en la fiesta del primer cumpleaños de un niño […]. Los padres colocan diversos objetos ante el niño. Los padres suelen poner objetos que simbolizan opciones profesionales o rasgos de personalidad. La elección del niño se utiliza para predecir su futuro. […]

Wikipedia
Ozensuwari

En Fukuoka, cuando un niño cumple tres años, se elige un día para una celebración llamada Ozensuwari. Esto marca el fin del período de compartir la comida en el plato de la madre y el niño recibe su propio plato. También se usa este día para celebrar que el niño es capaz de comer de forma autónoma utilizando palillos, como los adultos.

Carteles en el museo
Carroza Yamakasa

Esta carroza forma parte del festival de Gion Yamakasa, que tiene lugar en Hakata todos los años.

Hakata Gion Yamakasa (博多祇園山笠) es un festival japonés que se celebra del 1 al 15 de julio en Hakata, Fukuoka. Los festejos se centran en el santuario Kushida. El festival es famoso por los Kakiyama, que pesan alrededor de una tonelada y son llevados por la ciudad como un acto de carrera de carrozas. Se cree que el festival tiene más de 770 años y atrae hasta un millón de espectadores cada año. En 1979 fue designado Bien Cultural Folclórico Importante de Japón.

Wikipedia

De ahí me fui a ver la exposición temporal de Sanrio, titulada: Exhibición del 60º aniversario de Sanrio – El comienzo del kawaii.

Exposición temporal de Sanrio
Arte kawaii (I)
Arte kawaii (II)
Nunca pensé que iba a ver a Mafalda en un museo japonés, pero acá está.
Ilustraciones kawaii de la década de 1960
Productos de Yamanashi Silk Company, empresa que se unió a Sanrio Greeting para crear Sanrio.
Productos de Sanrio Greeting, empresa que se unión a Yamanashi Silk Company para crear Sanrio.
Línea del tiempo de todos los personajes de Sanrio. Hello Kitty fue uno de los primeros, creado en 1974.
Lyrica, revista de manga creada por Sanrio en 1976.
Uso del inglés en los afiches promocionales y productos de Hello Kitty
LittleTwinStars
My Melody
Cinnamoroll
Personajes de Sanrio con estilo extranjero
Personajes de Sanrio con estilo «Märchen» (de cuentos de hadas)
Productos de moda
Figuras de varios personajes de Sanrio
Festival de Sanrio en 1976
Periódico mensual de Sanrio llamado Ichigo Shinbun («Las noticias de la fresa»)
«¡Profesor, te adoro! ¡Te odio!», artículo de Ichigo Shinbun de marzo de 1981.
«Para vivir hoy, pensemos en el suicidio», artículo de Ichigo Shinbun de junio de 1979.
«Esquema de una chica de escuela media», artículo de Ichigo Shinbun de noviembre de 1978.
«Moda escolar», artículo de Ichigo Shinbun de noviembre de 1978.
«Revolución de la moda Kitty», artículo de Ichigo Shinbun de enero de 2004.
Frente: figura de Hello Kitty. Fondo: tapas de distintas ediciones de Ichigo Shinbun.
Hello Hitty ángel/diablo
Algunos productos de Hello Kitty que se comercializaron en el exterior
Algunos pósteres
Productos de la serie «What’s Up»
Lady Gaga con un extravagante vestido de Hello Kitty, con ocasión del 35º aniversario del personaje.
«Sanrio characters» de Kayo Horaguchi
Personajes de Sanrio alrededor del mundo

Cuando salí del museo eran las 15:20, es decir que estuve ahí alrededor de tres horas.

Me puse a caminar en dirección este. En el camino me encontré con:

Seinan Gakuin

Al principio pensé que este edificio enorme era una especie de catedral o monasterio, dado que tenía una cruz cristiana. Pero al final resultó ser una escuela. Es raro ver escuelas tan grandes y cristianas en Japón, pero claramente existen y este es un ejemplo.

La Escuela Secundaria y Preparatoria Seinan Gakuin (Seinan Gakuin Chugakko Koto Gakko) es una escuela cristiana privada de secundaria y preparatoria situada en Momodohama, Sagara-ku, ciudad de Fukuoka, prefectura de Fukuoka. Su nombre abreviado es Seinan. Ofrece una educación integrada de secundaria y bachillerato y una contratación externa para el bachillerato.

Wikipedia
Una tienda de Tesla
Escaleras de un centro comercial llamado MARK IS

No tenía pensado visitar ningún centro comercial el sábado, pero me crucé con este que tenía una tienda de Tesla así que entré para verlo unos minutos. Luego salí por una salida en lado contrario de donde había entrado y continué mi paseo por ahí.

La salida que tomé me dejó en este corredor, el cual transité hasta llegar a Fukuoka Dome.
Domo de Fukuoka

El Fukuoka PayPay Dome (福岡ペイペイドーム) se ubica en Fukuoka, Japón. Es el estadio del Fukuoka SoftBank Hawks (NPB, Béisbol). Construido en 1993, el estadio se llamó originalmente Fukuoka Dome (福岡ドーム) y tiene una capacidad de 38.585 asientos. Con un diámetro de 216 metros, el Fukuoka PayPay Dome es la cúpula geodésica más grande del mundo. Es el primer estadio de Japón construido con techo retráctil. […]

Wikipedia
BOSS E・ZO FUKUOKA, un edificio al lado del domo con varias tiendas y servicios de entretenimiento.

En el primer piso de BOSS E・ZO FUKUOKA estaba el HKT48 Theater, el teatro donde cantan las chicas de HKT48, el grupo más popular de idols en Fukuoka. Vendría a ser el equivalente de AKB48 en Tokio (AKB = Akihabara; HKT = Hakata).

HKT48 (léase «HKT Cuarenta y ocho») es un grupo de chicas ídol japonés. HKT48 lleva el nombre del Hakata-ku, ciudad de Fukuoka de la prefectura de Fukuoka, donde Akimoto originalmente tenía la intención de fundar el grupo. El grupo actualmente se presenta en el Teatro HKT48 en Fukuoka y ha vendido casi 4 millones de copias de CD de Japón.

Wikipedia
Las chicas que están entrenando para entrar a alguno de los equipos de HKT48

Continué mi caminata hacia el este unos kilómetros más hasta llegar a mi siguiente destino: el parque Nishi.

Juegos para niños en el parque Nishi
Neko en el parque Nishi
Santuario en el parque Nishi
Nekos en el santuario en el parque Nishi

Una de las razones por las que quería visitar este parque era para comer en un lugar que había ahí que tenía unos sándwiches que parecían súper ricos, y me hacían acordar a los montaditos de España.

Lamentablemente parece ser que soy la única persona rara que pretende almorzar a las 16:30, dado que para cuando llegué a esa hora ya estaba cerrado, así que me tuve que quedar con las ganas de comerme un montadito.

La tienda en el parque que vendía los montaditos

El cartel de la última foto dice «Cafetería para niños» y «Los extranjeros también son bienvenidos». No conocía el término 子供食堂 («cafetería para niños»), pero según lo que pude averiguar es un tipo de tienda que ofrece comidas baratas y un ambiente en el cual los niños pueden ir solos a comprar y sentirse seguros y tranquilos. Y sobre lo de los extranjeros, había escuchado que hay ciertos lugares en Japón donde no aceptan extranjeros, incluyendo hoteles, onsen, restaurantes, burdeles, etc. Por suerte yo nunca tuve este problema, al menos hasta ahora.

De ahí me fui caminando hasta la zona donde estaba la misma estación de tren donde había bajado a la mañana para tomarme el autobús: Tenjin. Este barrio, junto con el colindante Daimyō, pertenecen a Chūō-ku, el distrito más céntrico de Fukuoka.

La idea era solo pasar por este barrio para buscar un lugar para almorzar y para luego tomarme el tren de regreso a casa. Ya luego podría volver a recorrerlo en profundidad con más tiempo.

Terminé almorzando a las 17:30 en un Saizeriya que había por ahí.

La pizza que me pedí en Saizeriya y la forma de hacer los pedidos. Primero tienes que anotar el código de lo que quieres en un papel, y luego utilizas el llamador para llamar al camarero y darle la hoja con tu pedido.

Cuando salí de almorzar pasé por:

Una tienda de Apple
Una tienda de Don Quijote, a la cual entré y me recorrí todos los pisos.
El parque Kego, frente a la estación Tenjin y el centro comercial Solaria Plaza.
Danny Churros, donde me compré un churro mitad matcha mitad canela, para comer de postre. Igual sigo pensando que ningún churro es capaz de superar al glorioso churro con dulce de leche.
Tenjin Underground City, una calle peatonal subterránea debajo de la estación Tenjin.

Es verdaderamente alucinante la cantidad enorme de centros comerciales que hay por esta zona, todos conectados entre sí por medio de pasajes subterráneos. Pienso que voy a necesitar dedicar una jornada entera para poder verlos todos.

A las 20:00 me tomé un tren de regreso a casa.


El domingo no hice nada interesante más que descansar de la intensa jornada del día anterior, y de la primera semana viviendo aquí.

Hacía mucho que no me compraba productos electrónicos, y se me ocurrió que un diccionario electrónico de japonés podría serme bastante útil en mis estudios. Así que el sábado a la noche me compré un Sharp Brain por Internet, y el domingo a media tarde ya lo habían dejado en la puerta de mi casa.

Lo que aparece cuando buscas ねこ (neko; gato) en mi diccionario electrónico. Te permite ver tanto la traducción en inglés como la definición en japonés.

Ame,
Kato