Kara Ema:
Ayer finalmente pude salir del aislamiento e irme a recorrer la City de Londres.
La City de Londres (en inglés, City of London y, más informalmente, the City o Square Mile debido a que su superficie es de alrededor de 1 milla cuadrada o 2,6 kilómetros cuadrados) es una pequeña área en el Gran Londres. La conurbación moderna de Londres se desarrolló alrededor de la City y la cercana ciudad de Westminster, la cual es el centro del gobierno real. La City de Londres es el distrito financiero más importante del mundo, donde diariamente se compran y se venden productos financieros por valor de dos billones de dólares, la tercera parte del total de dinero que se mueve en el planeta.
En la época medieval la City (la Ciudad) constituía la extensión total de Londres, pero actualmente este último término se utiliza para referirse a una conurbación mucho más grande, que abarca, además de la City, los otros 32 burgos londinenses, entre los que se encuentra Westminster. La City continúa siendo parte del centro de Londres, pero la mayoría de las funciones metropolitanas (exceptuando los servicios financieros) se concentran en el West End. La población residencial de esta área no supera los 9 000 habitantes, pero el número de personas que trabajan en ella es de alrededor de 513 000.
Wikipedia
Encontré un tour de la city en Internet que está genial porque es gratis, lo puedo hacer por mi cuenta y a mi ritmo, es súper completo, y lo mejor de todo es que está tematizado en Harry Potter, lo cual lo hace doblemente genial. Se llama «The Magical London Tour» y este es su sitio web: www.the-magician.co.uk. Está dividido en 15 secciones. Ayer quería hacer por lo menos cinco, pero al final eran tan largas y detalladas que apenas he llegado a terminar las primeras tres. El tema es que salí tarde del hotel (a las 13:00), y regresé a las 19:00.
Por cierto, solo por esta vez —como era el primer día que salía y para conocer un poco los barrios lindantes— decidí ir desde mi hotel en la zona 2 hasta la City en la zona 1, ida y vuelta marchando a pie. Son unos cuatro kilómetros—casi una hora de caminata. Desde ya que para la próxima iré y volveré siempre en el metro, por más que salga £5; es eso o perder dos horas por día solo para trasladarme hasta y desde el centro.
Sección 1
Esta sección arrancaba en The Royal Exchange, un edificio que originalmente funcionaba como bolsa de comercio y hoy en día alberga oficinas, tiendas de lujo y un restaurante.
El tour habla sobre James Henry Greathead, a quien se le erigió una estatua en su homenaje junto al Royal Exchange: «Fue el inventor del Greathead Shield, un dispositivo de excavación de túneles circular de una sola pieza que hizo posible la excavación de los túneles subterráneos de gran profundidad que permiten trasladarse, bajo las calles, de un extremo a otro de Londres en un abrir y cerrar de ojos.»
Luego me dirigí hacia un mini pasadizo llamado Bengal Court. Parece que Londres está lleno de este tipo de callejones estrechos que te permiten pasar por entre los edificios.
El tour me hizo notar estos demonios de Cornhill que están ocultos en lo alto de las paredes de la iglesia St Peter upon Cornhill. «Se dice que recuerdan una amarga disputa entre un antiguo vicario de San Pedro y el arquitecto que diseñó este edificio, Ernest Augustus Runtz. Cuando Runtz elaboró sus planes originales para el edificio, lo hizo de tal manera que su nueva construcción habría invadido terrenos propiedad de la iglesia. El vicario era muy territorial, y creó tal furor que el arquitecto se vio obligado a rediseñar el edificio, lo que le costó mucho tiempo y dinero. Cuando finalmente se terminó el edificio, Runtz añadió los demonios en conmemoración de la disputa.»
De ahí fui a parar a Leadenhall Market, un mercado verdaderamente bonito, especialmente en estas épocas con todos los decorativos que le han puesto por Navidad.
Según el tour, el exterior de uno de los locales de por aquí ha sido usado en Harry Potter y la Piedra Filosofal como fachada del Caldero Chorreante.
Sección 2
La primera parada de esta sección es el «Walkie-Talkie», un edificio de 38 pisos y 160 metros de altura, en el cual se encuentra el Sky Garden en sus tres plantas superiores. Es el jardín público más alto de Londres y se lo puede visitar gratuitamente, así que desde ya que tengo planeado ir uno de estos días.
También pasé por este edificio con una arquitectura impresionante y tres caballos de piedra en su entrada. Se llama Minster Court y al parecer es un complejo de oficinas.
De ahí me fui a ver los ratones de los que me hablaba el tour. Estos también estaban medio escondidos en lo alto de una pared. «Se cuenta que fueron tallados por los obreros que construyeron este edificio entre 1861 y 1862. Durante la obra, los trabajadores se vieron acosados por los ratones, que no dejaban de robarse sus almuerzos. Así que, cuando el edificio estuvo terminado, los trabajadores añadieron estos dos ratones en conmemoración de su calvario.»
A las 15:00 hice una pausa técnica en un Joe & The Juice, donde me pedí un cappuccino y un muffin. La pausa no era tanto porque tuviera hambre o sed, si no más bien para ir al baño y para recalentarme un poco, dado que ya casi no podía sentir mis manos del frío que estaba haciendo. Realmente necesito conseguirme unos guantes, pero uno de esos con los cuales se puede seguir usando el móvil.
Continuando con el tour, me dirigí a Lovat Lane. «Lovatt Lane sigue, más o menos, el mismo trazado que en la época medieval y es típico del tipo de calles londinenses que fueron destruidas en el Gran Incendio de septiembre de 1666. Observa cómo los adoquines se inclinan hacia el desagüe central que habría llevado los residuos y los desechos humanos al río Támesis. ¡Asqueroso!»
Hablando del Gran Incendio de 1666, la siguiente parada era justamente el Monumento al gran incendio de Londres.
De ahí el tour me llevó de vuelta al London Bridge, desde donde se podía ver un bonito atardecer a la hora que pasé por allí.
Próxima a uno de los extremos de este puente se encuentra la Catedral de Southwark. La guía la menciona al pasar, pero a mí me interesaba ir a conocerla por dentro, así que hice una breve pausa del tour para ir a descubrir los interiores de esta imponente catedral gótica del siglo XII.
Para cuando salí de la iglesia (a las 16:30) ya el sol se había escondido por completo y las luces de la ciudad se habían encendido, otorgándole un encanto nocturno totalmente distinto y —como diría mi tía— mágico.
La última parada de esta sección fue el Borough Market, uno de los mercados más grandes y antiguos de Londres.
Sección 3
Última sección de la jornada, entre las 17:00 y las 19:00 (más o menos tardé dos horas en hacer cada sección ayer). Arranqué en The Clink, un edificio que funcionó como prisión desde el siglo XII hasta 1780, y actualmente es un museo.
De ahí agarré por el Thames Path (camino bordeando el río Támesis) y pasé por el Southwark Bridge, el Bankside Pier, y el Shakespeare’s Globe.
Shakespeare’s Globe es una reconstrucción de The Globe, un teatro isabelino para el que William Shakespeare escribió sus obras. Se ubica en Southwark, en la orilla sur del río Támesis, en Londres. El teatro original fue construido en 1599, destruido por el fuego en 1613, reconstruido en 1614 y demolido en 1644. […] Shakespeare’s Globe fue fundado por el actor y director Sam Wanamaker, construido a unos 230 metros de la ubicación del teatro original y abierto al público en 1997, con una representación de la obra Enrique V.
Wikipedia
De ahí me fui para el puente peatonal más espectacular que he tenido el agrado de atravesar, el Millennium Bridge, inaugurado en el año 2000. Lo que me gusta de este puente aparte de su hermoso diseño híper moderno, es que es el puente que aparece en la película Harry Potter y el Príncipe Mestizo, en la escena del ataque de los dementores a Londres:
En el extremo del puente por el que salí, está ubicado el City of London School, el cual es un edificio inmenso que aparentemente es una escuela para niños (i.e. solo género masculino). Parece que también hay otro colegio similar a este pero para niñas, llamado City of London School for Girls. Algo me dice que deben de ser de los colegios más prestigiosos y elitistas de todo Londres. De hecho, averigüé cuánto sale y eso prácticamente me lo confirmó: puedes enviar a tu hijo aquí por la módica suma de veinte mil libras esterlinas al año.
La Escuela de Londres es un colegio independiente para muchachos en las orillas del río Támesis en Londres, Inglaterra. Está unida con la Escuela de Londres para Muchachas, un colegio en el Barbican, y con la coeducacional Escuela de Londres de Freemen. Acepta estudiantes entre 10 y 18 aňos, aunque la mitad de los estudiantes entran cuando tienen 11 años.
Wikipedia
Lo interesante de esta escuela es que tiene más de medio siglo de historia: fue fundada en el año 1442. Esto me llevó a querer saber cuál es la escuela más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. Parece ser que muchas de las escuelas más antiguas quedan en Inglaterra. La más antigua de todas es The King’s School, situada en Canterbury y establecida en el año 597.
La última parada de esta sección y con la cual ya daría por terminada la jornada era la Catedral de San Pablo.
La catedral de San Pablo (en inglés, Saint Paul’s Cathedral) es la catedral anglicana de Londres, sede de la diócesis y del obispo de Londres, perteneciente a la denominada Iglesia de Inglaterra. Se encuentra en Ludgate Hill, el punto más alto de la ciudad. […]
La catedral de San Pablo es uno de los más famosos y más reconocibles lugares de interés de Londres. Su cúpula, enmarcada por las dos torres de la fachada principal, domina el horizonte de la ciudad desde hace 300 años. Con 111 metros de altura, fue el edificio más alto de Londres desde 1710 hasta 1962. […]
Wikipedia
La vi así medio rápido y desde lejos porque ya estaba cansado; además a esa hora ya estaba cerrada. Pero desde luego que tengo pensado visitarla por dentro otro día.
Algunas fotos más que tomé en el camino de regreso al hotel:
Ame,
Kato
Estuviste a mil!! Muy linda la city!