Más museos: Tate Modern y Victoria and Albert Museum

Kara Ema:

Hoy fui a ver más museos londinenses—hay demasiados, y casi todos enormes y gratuitos en su mayor parte, salvo algunas exposiciones temporales.

Arranqué a las 11:00 en el Tate Modern.

Tate Modern es el nombre por el que se conoce el Museo Nacional Británico de Arte Moderno. […] Desde su apertura el 12 de mayo de 2000 se ha convertido en la segunda mayor atracción de Londres. En 2007 fue el museo de arte moderno más visitado del mundo y el tercero en general, tras el Museo del Louvre de París y el Museo Británico también de Londres, con 5,2 millones de visitantes. […]

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Entrada al museo
Turbine Hall
«Composition C (No.III) with Red, Yellow and Blue» de Piet Mondrian (1935)
«The Darkward Trail» de Nicole Eisenman (2018)
Estos coches de juguete me hicieron acordar al mío favorito de mi infancia: una limusina negra con el chasis dorado.
«The Painter and his Family» de André Derain (c. 1939)
«Sleeping Venus» de Paul Delvaux (1944)
«Hip, Hip, Hoorah!» de Karel Appel (1949)
«Bad Debt» de Helen Johnson (2016)
«Babel» de Cildo Meireles (2001)
«Atlantic Civilisation» de André Fougeron (1953)
«Sol LeWitt Upside Down» de Hague Yang (2015)
«Alpine Ibex» de Jimmie Durham (2017)
«In Love With The World» de Anicka Yi (2021) (I)
«In Love With The World» de Anicka Yi (2021) (II)
«In Love With The World» de Anicka Yi (2021) (III)

De ahí me fui a pie hasta el siguiente museo. En el camino pasé por el London Eye y el Big Ben, que ya tenía las caras del reloj completamente despejadas de andamios. También paré para almorzar, y finalmente me saqué las ganas de probar la emblemática comida británica: Fish & Chips. Bueno, «probar» es una forma de decir dado que en realidad no es nada nuevo para mí: no es más que lo que en Argentina se conoce como milanesa de pescado con papas fritas. Pero igual, pasar por el Reino Unido y no pedirme aunque sea una vez fish and chips es como pasar por Italia y no pedirse una pizza.

Frente: London Eye. Fondo: Big Ben y Palace of Westminster.
London Eye visto desde abajo y al frente
Big Ben y Palace of Westminster

Mi próxima parada era el museo de Victoria & Albert. Arranqué a las 15:15 y a las 17:15 me tuve que ir porque cerraba, así que lamentablemente no lo pude llegar a terminar. Llegué a ver la planta baja, el subsuelo, el primer piso y un pequeñísima parte del segundo. Me faltó casi todo el segundo piso, y todo el tercero y el cuarto.

Para que te des una idea de la magnitud abracadabrante —gracias diccionario de sinónimos por enseñarme este término genial— de este museo: ¿viste que normalmente los mapas de museos suelen ser un simple folleto plegable de una sola página? Bueno, el de este contaba con una mera veintena de páginas.

El Museo Victoria and Albert, el Museo Nacional de Arte y Diseño, a menudo abreviado como V&A (en inglés, The Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design), es un museo de Londres, dedicado fundamentalmente a las artes decorativas y a las bellas artes. […] Ocupa un edificio victoriano y eduardiano. Tiene una superficie de 45 000 m² y tiene 145 galerías.

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White Tara (1500-1600)
John Madejski Garden
Sala de las esculturas
«The Three Graces» de Antonio Canova (1814-17)
Teléfonos móviles japoneses
«T1100», el primer modelo de computadora portátil (1985)
Vestido de moda Sweet Lolita y artículos de Hello Kitty

Lolita (ロリータ・ファッション Rorīta fasshon) es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista mezcla corrientes juveniles de libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, principalmente las épocas del rococó, victoriana, ocasionalmente el barroco y la eduardiana.

El Sweet Lolita o Ama-loli es un subestilo dentro del lolita caracterizado por presentar un lado más dulce, infantil y tierno de las lolitas. Es uno de los estilos más populares y utilizados actualmente. […] Los diseños de los vestidos por lo general son con estampados inspirados principalmente en temas de fantasía o «infantiles» como: cuentos de hadas, osos, dulces, pasteles, notas musicales, etc.

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Gift cover (fukusa) (1800-50)
Diferentes tipos de espadas japonesas: wakizashi, tantō, katana, kazaridachi.
Santuario budista y objetos asociados (1850-80)
Salas de fundición (I)
Salas de fundición (II)
Salas de fundición (III)
Salas de fundición (IV)
Salas de fundición (V)

Como algo inusual para un museo, los patios de fundición no albergan una colección de originales, sino de copias. Aquí se encuentran reproducciones de algunas de las esculturas más famosas del mundo. La mayoría de las copias se hicieron en el siglo XIX y, en muchos casos, han resistido mejor los estragos del tiempo, la contaminación del siglo XX y el exceso de conservación que los originales. En unos pocos casos, como el relieve de Lübeck de finales del siglo XV de Cristo lavando los pies a los Apóstoles, el original ha sido destruido y el molde es un registro único de una obra perdida.

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Escultura de cristal fundido en un molde tomado de una impresión 3D (2013-2016)
Frente: «The Rape of Proserpina» de Vincenzo de’ Rossi (1525-87)
Cúpula del museo
Mirrored room (1780-90)
Harpsichord (1786)
Hurdy-gurdy, Lyre guitar y Bird organ (c. 1770-80)

Un órgano de pájaros («Bird organ») era un instrumento utilizado para enseñar a a los pájaros enjaulados a cantar melodías. Apareció por primera vez en Francia alrededor de 1730 y se convirtió en un popular juguete de salón para las mujeres de moda. Se introducían diferentes barriles para entrenar a diferentes pájaros.

V&A
Nature (1794)
The Victory Service (1813-16)
«Mankind» de Eric Gill (1927-28)
«The Age of Innocence» de Alfred Drury (1897)
Wish-Fulfilling Cow (Kamadhenu) (c. 1900-50)
Copa y cuencas lujosas (c. 1600-30)
Llave y cerradura «detector» (c. 1680)

Entre 1600 y 1700 las cerraduras se hicieron cada vez más sofisticadas. Esta cerradura se llama detector porque muestra cuántas veces ha sido ha sido abierta. También tiene un ojo de cerradura oculto debajo de la pierna del soldado, que se revela al pulsar un
botón.

V&A
Virginal (1655)
Mourning Children with Symbols of Death (1680-1720)

Desde la época medieval, los monumentos funerarios ingleses incluían a menudo figuras que lloraban para acompañar las imágenes de los muertos. Los niños regordetes y desnudos fueron motivos habituales en el periodo de la Restauración. A menudo expresan emociones fuertes, como en este caso. Su vitalidad contrasta con el reloj de arena, que simboliza la brevedad de la vida, y la calavera, que representa la finalidad de la muerte.

V&A
The Stoning of Saint Stephen (1680-1710)
The Stoning of Saint Stephen (1680-1710) (detalle)
Servicio de té producido por la fábrica de porcelana de Chelsea en Londres (1759-69)
Vajillas de té
Baranda de mármol de las escaleras del museo
Salt Cellar (The Burghley Nef) (1527-8). Salero con forma de barco.
Esfera astronómica y brújula (1581)
Collar y pendientes de peridotos, diamantes, plata y oro (c. 1800-1900)
Anillos y brazalete de oro, amatista, aguamarina, rubí y diamante
The Townshend Gems: diamante, rubí, zafiro, espinela, perla, peridoto, cuarzo, turquesa, malaquita, lapislázuli, etc.

A un paso de la salida del museo me encontré con este precioso paisaje navideño:

Jardín del Natural History Museum
Pista de hielo
Carrusel

Ame,
Kato