Jornada en Hamburgo

Kara Ema:

Hamburgo es la segunda ciudad más poblada de Alemania después de Berlín, y se encuentra a 290 kilómetros al noroeste de esta. Parece mucho, pero con el ICE puedes hacer este trayecto en tan solo dos horas. Así que decidí tomarme un ICE ida y vuelta desde Berlín para ir a pasar el día a esta ciudad.


Ayer jueves me levanté a las 7:30, y una hora más tarde estaba tomando el desayuno en el restorán del hotel. A las 9:30 salí del hotel y me fui a la tomar el S-Bahn hasta la Estación Central.

Desde allí me tomé un tren de alta velocidad (ICE) hasta Hamburgo, el cual salió a las 10:00 pasadas y llegó a mi destino a las 11:50.

Estación Central de Hamburgo — todas las estaciones alemanas tienen este mismo aspecto de galpón.

Desde la estación empecé a caminar hacia los lugares que había marcado en el mapa para ver.

Chilehaus

Chilehaus (en alemán: ‘Casa de Chile’) es un edificio de oficinas localizado en la ciudad portuaria de Hamburgo (Alemania) que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco el 5 de julio de 2015 dentro del conjunto «Área de Speicherstadt y barrio de Kontorhaus con el edificio Chilehaus».

El edificio, un ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como «expresionismo en ladrillo» de los años 1920, está levantado sobre una superficie de 5950 m², tiene diez pisos de altura y 36 000 m² construidos.

Wikipedia

De ahí cruce el puente de Kornhaus, el cual me condujo a Speicherstadt.

Kornhausbrücke

Speicherstadt (literalmente ciudad de almacenes), situado en Hamburgo, Alemania, es el barrio de almacenes con pilotes de madera más grande del mundo. Se sitúa en el Puerto de Hamburgo, dentro de HafenCity, y se construyó entre 1883 y 1927. Tiene 1,5 km de longitud y está atravesado por canales.

Este barrio se construyó como una zona franca para transferir bienes sin pagar aduanas. Actualmente, el barrio y sus alrededores están siendo remodelados como parte del proyecto HafenCity.

Wikipedia
Speicherstadt (I)
Speicherstadt (II)
Speicherstadt (III)

Luego continué yendo hacia el sur hasta toparme con el Elbe (río Elba).

En esta parte de la ciudad —llamada HafenCity— me crucé con varios promotores que estaban regalando helados de Ferrero y Kinder, así que aproveché y fui a dos distintos para pedirme primero uno de Ferrero y luego uno de Kinder. La única razón por la que me di cuenta que regalaban helados es porque reconocí las palabras «gratis Eis» («helado gratis»). No sabré mucho alemán pero lo importante lo sé.

Por esta zona había también un parque, Grasbrookpark.

Grasbrookpark (I)
Grasbrookpark (II)

He notado que es común el uso del agua en muchos juegos para niños de los parques alemanes.

De ahí pasé por el Elbphilharmonie, y luego seguí caminando todo a lo largo del camino que bordeaba el río.

La Filarmónica del Elba (en alemán: Elbphilharmonie), conocida también por su sobrenombre Elphi, es una sala de conciertos en la zona portuaria de HafenCity, ciudad de Hamburgo, Alemania. Se considera una de las más grandes y acústicamente avanzadas salas de conciertos del mundo. Pese a su corta vida (inaugurada en 2017, aunque previamente sumida en un largo proceso de construcción), su silueta ya es emblemática de Hamburgo y forma parte inseparable del skyline de la ciudad.

Wikipedia
Elbphilharmonie
Paseo ribereño (I)
Paseo ribereño (II)

Seguí avanzando hasta llegar a Reeperbahn, el barrio rojo de Hamburgo.

Reeperbahn es una calle en el barrio de Sankt Pauli en el distrito Hamburg-Mitte en Hamburgo, uno de los centros de la vida nocturna de la ciudad y su barrio rojo.

En alemán le llaman die sündige Meile (la milla del pecado), por sus numerosas discotecas y bares. Debido a esto, el 2 de septiembre de 2017 Estado Islámico planeó nuevos atentados contra Europa mostrando unas imágenes con Reeperbahn […].

Wikipedia
Pink Palace en Reeperbahn
Sexy Angel en Reeperbahn

Sexy Angel fue la primera sex shop que entré en el Occidente en toda mi vida, y debo decir que la experiencia fue considerablemente inferior a las sex shops a las que entré en Japón.

Fue incómodo dado que estábamos solamente el vendedor y yo, y tuve que saludarlo cuando entré. En Japón cada vez que entraba siempre había otras personas, y al vendedor solo lo veías cuando te acercabas a la caja a pagar.

Schulmädchen significa «colegiala» en alemán. Creo que los alemanes y yo tenemos conceptos distintos de lo que es una colegiala.

De a poco me fui desplazando hacia el casco antiguo de la ciudad, Altstadt, donde me encontré con la llamativa iglesia Hauptkirche Sankt Nikolai.

Hauptkirche Sankt Nikolai (I)
Hauptkirche Sankt Nikolai (II)

La iglesia de San Nicolás (en alemán: Ehemalige Hauptkirche St. Nikolai), de estilo neogótico, era una de las cinco principales iglesias protestantes (Hauptkirchen) de la ciudad de Hamburgo. Actualmente se encuentra en ruinas, y sirve como monumento conmemorativo y un importante lugar de interés arquitectónico. […]

Wikipedia

De ahí me fui a ver el Rathaus (ayuntamiento).

Patio interior del Ayuntamiento de Hamburgo
Fuente Hygieia-Brunnen
Rathaus (derecha) y Rathausmarkt (centro).
Alte Post

Luego tomé Jungfernstieg, la calle comercial más prominente de la ciudad.

Alsterhaus, un centro comercial en Jungfernstieg al cual no entré.
Lago Binnenalster

A las 15:00 pasadas llegué a Hofbräu München, una cervecería. Pero no iba a tomar cerveza sino a almorzar. Me pedí un Tiroler Kässpätzle.

Tiroler Kässpätzle de Hofbräu München

El Käsespätzle (en alemán, «spätzle con queso», también llamado Käsknöpfle en Vorarlberg y Liechtenstein o Kasspatzln en Tirol) es un plato tradicional de las regiones alemanas de Suabia, Baden y Allgäu, y también de las austriacas Vorarlberg y Tirol, así como de Liechtenstein y Suiza.

Wikipedia

Básicamente eran fideos con queso derretido y cebolla frita. Muy ricos.

Ya me quedaba una sola cosa por ver en Hamburgo: un parque llamado Planten un Blomen.

Planten un Blomen es un parque y jardín botánico de unas 47 Hectáreas de extensión en el corazón de Hamburgo, Alemania. El nombre que tiene es en dialecto plattdeutsch que corresponde al alemán culto: „Pflanzen und Blumen“ (Plantas y Flores). […]

El parque es parte de un curso verde en arco junto a las estructuras aterraplenadas existentes alrededor del centro de la ciudad de Hamburgo y sigue los desniveles del terraplén existente en el siglo XIX.

Wikipedia

Me imagino la conversación que llevó a ponerle este nombre:

Diseñador: «Ya tenemos el diseño del parque. Solo faltaría pensar en un nombre.»
Director: «¿Qué va a haber en el parque?»
Diseñador: «Pues… ¿Plantas y flores?»
Director: «Ahí tienes el nombre. No hacía falta pensar mucho, ¿a que no?»

Por cierto, esto de cursos verdes en arco (i.e. varios parques seguidos formando un cinturón verde) alrededor del centro de una ciudad es algo que ya había notado en Fráncfort, y ahora también en Hamburgo. Parece que es una característica típica de las ciudades alemanas.

A diferencia de Fráncfort donde me recorrí casi todo el curso verde completo, esta vez decidí hacer solo la parte correspondiente al parque Planten un Blomen, dado que ya había estado caminando bastante y no quería volver muy tarde a Berlín.

Lago del parque y la torre Fernsehturm en el fondo
Mädchen mit Mappe (Chica con cartera)
Niños jugando con agua (I)
Niños jugando con agua (II)
Jardín de rosas
Camino de piedra por un estanque
Esta foto te da una buena idea de lo grande que era el lago y el parque
Zona de juegos con agua y arena

Si bien los juegos con agua parecen ser comunes en los parques alemanes, había algo que faltaba desesperadamente en un día soleado y caluroso como lo fue ayer: las piscinas como las que tiene Países Bajos en sus parques. Esas piscinas deberían estar en todos los parques del mundo.

Jardín japonés (I)
Jardín japonés (II)

A las 17:15 me fui del parque hasta la estación Hamburg Dammtor que estaba al lado. Allí me encontré con un monumento al Kindertransport (transporte de niños).

Kindertransport (I)
Kindertransport (II)

Estos grupos de niños conmemoran los cientos de transportes de niños y jóvenes que salieron de la ciudad hanseática desde noviembre de 1938 hasta agosto de 1939 desde la «Gau Groß-Hamburg» y todo el «Reich alemán» en barcos y desde estaciones de tren. Viajaron sin compañía de sus padres a países cuya lengua y cultura desconocían, y así sobrevivieron a la Shoa. Sus familias fueron deportadas a guetos y campos y exterminadas.

Pocos volvieron a ver a sus familias. La Comunidad Judía de Hamburgo se encargó de organizar y financiar la expulsión de los ciudadanos judíos, incluidos los niños, tal y como exigía el gobierno nacionalsocialista alemán. Las iglesias cristianas, la Sociedad de Amigos de los Cuáqueros y organizaciones internacionales también apoyaron la salida y el alojamiento de los niños.

Hasta 1943 siguieron acogiendo a los niños y jóvenes, entre otros, los siguientes países: Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Noruega, Francia, España, Suiza, Australia, Palestina, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En toda Europa, los monumentos infantiles de Frank Meisler, entre otros, conmemoran este acto de humanidad, honrando el compromiso de los ayudantes y padres de acogida: Londres, Berlín, Gdansk, Hoek van Holland, Hamburgo, Praga, Viena, Fráncfort del Meno, Harwich.

Cartel en la escultura

A las 17:30 me tomé el tren de regreso a Berlín. El trayecto duró alrededor de dos horas. Desde Berlin Hauptbahnhof me tomé un S-Bahn hasta el hotel.

Ame,
Kato