Kara Ema:
El domingo me pasé el día paseando por Praga.
A las 8:00 bajé a desayunar, y media hora más tarde estaba en la calle.
Primera parada programada: Staroměstské náměstí, la Plaza de la Ciudad Vieja.
El Reloj Astronómico de Praga (en checo: Staroměstský orloj) es un reloj astronómico medieval localizado en Praga, la capital de la República Checa, situado en 50°5′13.23″N 14°25′15.30″E. El reloj se encuentra en la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, siendo una popular atracción turística.
[…] El cuadrante astronómico, además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos.
Wikipedia
Lo siguiente que tenía en mi lista de cosas a ver fue la Staroměstská mostecká věž (Torre del Puente de la Ciudad Vieja). Cuando llegué allí pasé bajo la torre y crucé el puente que había detrás, el Karlův most (Puente de Carlos).
La Torre del Puente de la Ciudad Vieja (en checo Staroměstská mostecká věž) es una puerta con torre gótica del siglo XIV situada en Praga (República Checa). Se encuentra en el extremo oriental del puente Carlos.
Wikipedia
El puente de Carlos (en checo: Karlův most) es el puente más viejo de Praga y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Es el segundo puente más antiguo existente en la República Checa.
Wikipedia
A las 9:30 arranqué el camino cuesta arriba hasta el Castillo de Praga.
El Castillo de Praga (Pražský hrad en checo) es un conjunto arquitectónico ubicado en Praga, capital de la República Checa. Pese a los sucesivos incendios e invasiones, es uno de los más notables, suntuosos y emblemáticos vestigios del gran pasado histórico, cultural y social de la ciudad.
Wikipedia
Se hace llamar castillo pero en realidad es más bien un complejo de distintas edificaciones, ubicadas a una cierta altura y separadas de todas las otras donde vivía la plebe.
Aquí se encuentra la impactante catedral gótica de San Vito.
La catedral de San Vito (en checo: Chrám svatého Víta o Katedrála Svatého Víta) es un templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga (República Checa). Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad. Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. […]
Wikipedia
Luego de pasar la catedral me fui a ver el Foso de los Ciervos.
El Foso de los Ciervos (en checo: Jelení příkop) es un barranco natural que divide el promontorio del Castillo de Praga y su frente norte. El barranco, de un kilómetro de longitud, se extiende a lo largo del arroyo Brusnice, desde U Brusnice hasta la calle Chotkova. Está dividido en dos partes por el puente Prašný. Debe su nombre a que sirvió de criadero de ciervos entre los siglos XVII y XVIII. Desde 2002, las dos partes están conectadas por un túnel para peatones diseñado por el arquitecto checo Josef Pleskot.
Wikipedia
A las 10:30 me fui al siguiente sitio en la lista: Letenské sady (Parque Letná).
El Parque Letná (en checo: Letenské sady) es un parque de la ciudad checa de Praga. El parque ocupa la zona más alta de una de las colinas que rodean el río Moldava. Del otro lado del río, está el barrio judío.
Wikipedia
A las 11:30 me fui del parque y me dirigí al centro comercial Palladium.
Palladium es un centro comercial situado en el centro de Praga, en la República Checa. Se inauguró en 2007. Cuenta con 170 tiendas y 30 restaurantes, y una superficie comercial de 39.000 metros cuadrados. En el edificio también hay espacio para oficinas, con un total de 19.500 metros cuadrados. Es uno de los mayores centros comerciales de la República Checa. Se encuentra justo enfrente de otro centro comercial, los Grandes Almacenes Kotva.
Wikipedia
Me recorrí primero los dos subsuelos, donde descubrí que el gato robot que usan en varios restoranes en Japón, al parecer ha llegado a Europa también:
Imagínate el dinero que deben de facturar estos restoranes si son capaces de permitirse invertir en un robot que cuesta 16 mil dólares.
En un momento vi una pastelería y entré para curiosear qué clase de bollos venden en Chequia. Resultó ser que venden los mejores.
¿Viste el pain au chocolat, que es un bollo que viene con chocolate dentro? Bueno, imagínate algo similar pero con una especie de crema sabor a caramelo salado, y otro más sabor a vainilla. Jamás había visto nada igual, así que obviamente me compré los dos. Y ya que estaba me pedí también un pastel de crema.
Continué con mi recorrido por el centro comercial.
En un momento dado me topé con una tienda erótica, la cual tenía esto en la vitrina:
En el último piso estaba el patio de comidas. No tenía pensado pedir nada en Burger King, pero cuando pasé por enfrente me dejé llevar por una publicidad sobre nacho bites (bocadillos fritos con queso de nachos adentro) y me pedí unos para probarlos.
La máquina decía que salían 65 coronas checas. Para mí eso no significaba nada, así que pagué sin saber cuánto estaba pagando, como hice con todo lo que me compré estando en Chequia. Por suerte todo tenía precios razonables y similares a los de otros países europeos.
Pero como no pensaba almorzar eso solo, después pasé por otra tienda de comida más llamada Santafe, donde vi que tenían lo que realmente quería probar en Chequia: frituras de queso.
Smažený sýr o vyprážaný syr (en checo y eslovaco literalmente ‘queso frito’) es un plato checoslovaco a base de queso. Consiste en una rebanada de queso, por lo general Edam, de alrededor de 15 mm de espesor, cubierta sucesivamente con harina, huevo y pan rallado para después freírla en sartén o freidora. […]
Wikipedia
A las 12:30 me fui del centro comercial a seguir recorriendo el centro de Praga.
La torre de la Pólvora o puerta de la Pólvora (en checo: Prašná brána) es una torre gótica situada en Praga, República Checa. Es una de las puertas de la ciudad originales. Data del siglo XV y conduce a la Ciudad Vieja. Es uno de los monumentos más conocidos de Praga.
Wikipedia
La Casa Municipal de Praga (en checo: Obecní dům) es un auditorio y un punto de referencia cívico en la ciudad de Praga, además de un edificio importante en la historia arquitectónica y política de la República Checa. Se considera la obra puntera del arte modernista checo. Se sitúa en la Plaza de la República, muy cerca de la Torre de la Pólvora, y se utiliza para fines representativos.
Wikipedia
Cuando iba caminando por la calle Na příkopě, de repente me crucé con una tienda que me llamó la atención. No estaba en mis planes pero como tenía tiempo decidí entrar a visitarla.
Se trataba de una franquicia de la tienda británica Hamleys.
Hamleys es una multinacional británica de venta de juguetes, propiedad de Reliance Retail. Es la juguetería más antigua del mundo, fundada por William Hamley como «Arca de Noé» en High Holborn, Londres, en 1760. En 1881 se trasladó a su ubicación actual en Regent Street, en el West End londinense. Esta emblemática tienda se distribuye en siete plantas, con más de 50.000 líneas de juguetes a la venta. Cada año recibe unos cinco millones de visitantes. La cadena cuenta con 15 establecimientos en el Reino Unido y también tiene más de 90 franquicias en todo el mundo.
Wikipedia
Una pena que no haya sabido de la existencia de esta tienda cuando estuve en Londres, dado que podría haber visitado la original. Pero al menos pude ver la de Praga.
A las 13:00 salí de la tienda y me topé con una campaña benéfica que estaban haciendo, la cual consistía en pintar ladrillos para exponerlos todos juntos así:
Al final de la calle me esperaba mi siguiente parada: el Národní divadlo (Teatro Nacional).
El Teatro Nacional (en checo: Národní divadlo) de Praga es conocido como el alma mater de la ópera checa y como el monumento nacional de la historia y el arte checos.
El Teatro Nacional es una de las instituciones culturales checas más importantes, con una tradición artística muy rica que fue creada y mantenida por las personalidades más distinguidas de la sociedad checa. Esta tradición ayudó a preservar y desarrollar las características más importantes de la nación: el idioma checo y un sentido para la manera de pensar musical y dramática checa.
Hoy en día el Teatro Nacional consta de tres conjuntos artísticos (ópera, ballet y drama) que alternan sus actuaciones en los edificios históricos del Teatro Nacional, el Teatro Estatal, la Ópera Estatal y el Teatro Karlín, además del anexo (Nová scéna) construido en 1983 para alojar la Lanterna magika. Estos tres conjuntos artísticos eligen su repertorio no solo de la herencia clásica checa, sino además de centrarse en autores locales también lo hacen en la producción mundial moderna.
Wikipedia
En el patio ubicado entre los edificios del Teatro Nacional habían colocado una exposición de fotografías relacionadas con la guerra en Ucrania, tomadas por el fotógrafo alemán Philipp Spalek.
La exposición es un recordatorio de que la guerra siempre es más dura con los civiles que necesitan protección y ayuda humanitaria y de que la libertad y la paz son los imperativos más importantes del derecho internacional. Las imágenes fueron tomadas entre febrero de 2022 y febrero de 2023 en las ciudades polacas de Medyka, Korczowa, Przemysl, Dorohusk y las ciudades ucranianas de Lviv, Szegin, Irpin, Buca, Novovoloynsk y fueron realizadas originalmente para Caritas Deutschland.
Cartel que estaba junto con las fotos
De ahí fui a un lugar llamado Palác Lucerna que tenía esta estatua de una persona montada a un caballo dado vuelta:
Finalmente, la última parada programada del día fue el Národní muzeum (Museo Nacional).
El Museo Nacional de Praga (en checo: Národní muzeum) es uno de los principales museos de Praga. Ocupa un edificio neorrenacentista situado en lo alto de la plaza de Wenceslao, la principal de la ciudad. Su vestíbulo central sirve también de panteón de los grandes checos.
Wikipedia
Mi aventura en Praga la terminé con el broche de oro: el infaltable helado de slaný karamel (caramelo salado) y káva (café).
A las 16:00 estaba en la estación Praha hlavní nádraží para tomarme un tren a mi siguiente destino.
Cosas que aprendí durante mi aventura en Praga:
- Por alguna razón parece ser un destino preferido por los asiáticos, incluyendo los japoneses. Nunca vi tantos asiáticos en Europa como he visto en Praga. Además, mi familia japonesa cuando les conté que me iba a Europa me dijeron «¡Tienes que pasar por Praga! ¡Nosotros estuvimos allí y nos encantó!». Les hice caso.
- En Praga también es difícil encontrar aseos gratuitos y fuentes de agua potable.
- Comparado con Alemania y especialmente con Países Bajos, se ve muy poca gente andando en bici. Tampoco recuerdo haber visto ninguna ciclovía.
- Hay muchas cosas interesantes, únicas y deliciosas para comer en esta ciudad.
- Praga está repleto de chicas muy bonitas, al igual que el resto de Europa.
Ame,
Kato
Muy lindo Praga!