Día 2 en Ginebra: jardín botánico, concierto y playa

Kara Ema:

El sábado a las 8:30 bajé a desayunar. Una hora más tarde hice el checkout del hotel.

Pero todavía no tenía pensado partir de esta hermosa ciudad dado que aún me faltaban un par de sitios por ver y cosas por hacer.

Como por ejemplo el Palacio de las Naciones y la Silla Rota que está enfrente.

Broken Chair

La Silla Rota es una escultura monumental de madera diseñada por el artista suizo Daniel Berset y construida por el carpintero Louis Genève. Está construida con 5,5 toneladas de madera y mide 12 metros de altura.

Representa una silla gigante con una pata rota y se encuentra frente al Palacio de las Naciones, en Ginebra. Simboliza la oposición a las minas terrestres y las bombas de racimo, y sirve de recordatorio a los políticos y diplomáticos que visitan Ginebra.

Wikipedia
Palais des Nations

El Palacio de las Naciones es un complejo de edificios que fueron construidos entre 1929 y 1937 en el seno del Parque Ariana en Ginebra (Suiza). Sirvió de sede a la Sociedad de Naciones (SDN) hasta 1946. Más tarde fue ocupado por la Organización de las Naciones Unidas y en 1966, el palacio se convierte en su sede europea (Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra u ONUG) y en la segunda más importante de la organización después de la sede de Nueva York.

Wikipedia

Al lado del parque Ariana donde estaba el palacio de la ONU, había un gran parque y jardín llamado Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève. He estado en jardines botánicos pagos que no llegan a ser un cuarto de lo impresionantes que era este, y este encima era gratuito.

Lo más increíble eran todos los invernaderos que tenía, cada uno albergando un bioclima diferente.

Les Rocailles (Las Rocallas)
Serre tempérée (Invernadero templado) – por fuera
Serre tempérée (Invernadero templado) – por dentro
Serre tropicale (Invernadero tropical)
Serre volcanique (Invernadero volcánico)
Aeonium
Jardin d’hiver (Jardín de invierno)
Eryngium planum
Jardin japonais (Jardín japonés)
Monumento a Augustin Pyramus de Candolle, botánico suizo.
«Christina Z Il» de Heinz Schwarz (1982)

Creo que estoy empezando a notar un patrón en las esculturas de este artista suizo: adolescentes desnudas y alargadas.

Pavo real escondido detrás de la adolescente de bronce

A las 11:15 me tomé un tranvía hacia el centre ville. Quince minutos más tarde llegué a la puerta del teatro Victoria Hall.

Victoria Hall

Como te había contado, desde el viernes y siguiendo todo el fin de semana Ginebra estaba festejando la Fête de la musique. Me fijé el programa, y al parecer había cientos de eventos en distintos puntos de la ciudad, en distintos horarios durante los tres días. Todos gratuitos por cierto.

Así que decidí que tenía que ir por lo menos a uno antes de irme de Ginebra. Y ese uno fue el que arrancaba a las 12:00 del sábado en Victoria Hall: Musicensemble. El mismo se trataba de una orquesta de alrededor de cien chicos de distintas edades, todos entrenados en el Conservatorio de Ginebra.

El ostentoso techo del Victoria Hall
Los jóvenes músicos con sus instrumentos, preparándose para tocar.
Director de orquesta y músicos
Montaje de algunas de las composiciones que tocaron

A las 13:00 terminó el concierto y me fui. A una cuadra del Victoria Hall estaba el Conservatoire de musique de Genève (Conservatorio de Música de Ginebra).

Conservatoire de musique de Genève

¿Ves ese cartel frente al conservatorio que pone «4. Conservatoire de musique»? Tiene que ver con la Fête de la musique. Parece que el conservatorio también era una de las sedes donde iba a haber eventos. Para que te des una idea de la cantidad de eventos que había programados en total:

Todos los eventos que había los tres días solo en el conservatorio
Todos los eventos que había en toda la ciudad solo el sábado

Mientras iba camino de mi siguiente parada me topé con un puesto de comida de un español que estaba vendiendo cosas ricas de la gastronomía española y latinoaméricana. Tenía cosas como churros de dulce de leche, croquetas de jamón, empanadas y demás. Compré una empanada de queso y seguí de largo.

Puesto de comida rápida española y latinoaméricana

Mi siguiente parada fue Molard, desde donde me tomé una mouette (lancha colectiva) hasta Pâquis.

Mouette genevoise (Gaviota ginebrina)

Las mouettes de Ginebra me hicieron acordar a los vaporetto de Venecia. Pero hay una diferencia importante en el funcionamiento de los dos: los vaporetto van haciendo una ruta, pasando de estación en estación hasta llegar a la terminal. Las mouettes, por su parte, hacen un camino directo entre dos estaciones. No existe una ruta. Todos los pasajeros que se suben en la estación desde donde sale la mouette deben bajarse en la estación donde llega. No hay estaciones intermedias.

Vista al lago Lemán desde Pâquis

Cuando llegué a la parada de Pâquis caminé unos metros hasta los Bains des Pâquis.

Los Bains des Pâquis son unas instalaciones de baño públicas situadas en el espigón de la orilla derecha del lago Lemán, protegiendo el puerto de Ginebra en el barrio de Pâquis.

[…] Están abiertos todo el año y son un lugar popular para pasear y celebrar reuniones públicas, con vistas a la ciudad de Ginebra, el lago Lemán y el Jet d’Eau.

Wikipedia

Para entrar tenías que pagar 2 francos suizos y solo aceptaban efectivo. Pensé que no iba a poder entrar dado que no tenía francos suizos en mi billetera, pero por suerte me aceptaron dos monedas de un euro en lugar de los francos.

La verdad es que la única razón por la que fui fue para curiosear el lugar dado que es un sitio popular de la ciudad; si hubiese ido para bañarme habría preferido ir a las playas en las que había estado el día anterior, que eran gratuitas y había mucha menos gente.

Me divierte que usen los koinobori como un elemento decorativo permanente, cuando en verdad en Japón se usan solo para el Kodomo no Hi (Día del Niño).
Mucha gente en Bains des Pâquis
Muro de escalada en pleno lago Lemán
Descansando en la playa de piedras antes de meterme al lago
Era difícil caminar descalzo por la playa de guijarros, por eso la niña tenía los brazos en alto.

A las 15:00 me fui a tomarme una gaviota (mouette) de regreso al centre ville.

Lo siguiente que hice fue pasar por un local de Läderach para comprar más chocolate, pero esta vez no era para mí sino para otras personas que voy a ver dentro de dos semanas.

Souvenir de Läderach

Me habría gustado almorzar una fondue de queso antes de irme de Ginebra y de Suiza, pero estuve pasando por algunos restoranes y veía que era bastante cara y por lo general solo aceptaban un mínimo de dos personas para pedir fondue.

Así que en vez de eso decidí pasar por un supermercado Coop, donde me compré cosas para hacerme unos sándwiches:

Lo que me compré en Coop

En un momento pasé por una zona peatonal frente a una escuela llamada «zone préau», que es algo que nunca había escuchado antes.

Zone préau frente a un colegio

El préau es un espacio cubierto o descubierto, según el tipo de edificio. En una escuela, se trata de una zona cubierta cerca del patio de recreo para proteger a los alumnos de la intemperie.

Wikipedia

Lo que dice Wikipedia sobre los préau no coincide exactamente con el préau con el que me encontré. Esto es lo que ponía un cartel que había por ahí:

Los préaux son espacios de vida para todos. ¡Respetémoslos!

En horario escolar: los préaux están reservados exclusivamente a los escolares.

En todo momento: se ruega a los usuarios que respeten la seguridad y la limpieza del recinto, así como la tranquilidad de sus vecinos. Se prohíbe la circulación y el estacionamiento de vehículos.

Cartel en el préau

A las 17:00 me dirigí a la Gare de Genève y media hora más tarde me tomé el tren hacia mi siguiente destino.

Ame,
Kato