Esta es la primera entrada cultural que escribo hace rato, y se va a tratar sobre cómo los japoneses (en especial los niños) pasan sus vacaciones de verano.
¿Recuerdas que cuando estaba en Europa —sobre todo en Francia— te contaba que literalmente todos los días me cruzaba con grupos de niños haciendo salidas escolares y en colonias de vacaciones?
El otro día estaba caminando por la calle con Akane, volviendo de Sanrio Puroland. Eran las 19:30. De repente nos vimos rodeados de un grupo de niños que estaban saliendo de un edificio con mochilas. Si hubiese estado en Europa lo primero que habría pensado habría sido que se trataba de una colonia de vacaciones, pero en Japón ese no suele ser el caso. Akane me explicó que ese edificio se trataba de un juku, es decir un instituto educativo privado donde los niños van a tomar clases complementarias a las de su escuela.
Gakushū juku (en japonés: 学習塾) son escuelas privadas de pago que ofrecen clases complementarias, a menudo como preparación para exámenes clave de acceso a la escuela y la universidad. El término se utiliza principalmente para caracterizar este tipo de escuelas en Japón. Los juku suelen funcionar después del horario escolar, los fines de semana y durante las vacaciones escolares.
Wikipedia
Las colonias de vacaciones y los campamentos de verano no son tan comunes en Japón como lo son en Europa. Normalmente se hacen a lugares dentro de Japón en vez de al exterior, y con duraciones cortas de entre 2 y 5 días (versus 1-4 semanas en el caso de Europa).
Mismo el período total de vacaciones de verano tiende a ser más corto en Japón: 6 semanas (versus e.g. 8 semanas en Francia).
En ese tiempo los niños van a la escuela complementaria (juku), y a veces incluso siguen yendo a su escuela ordinaria, dado que tienen actividades extracurriculares (bukatsu), como deportes, música, arte, etc. Es común que vayan al colegio incluso los sábados y domingos a hacer actividades del club al que pertenecen.
Como si todo esto fuera poco (juku y bukatsu durante las vacaciones), todos los niños japoneses se llevan una buena cantidad de tarea (shukudai) para hacer durante sus seis semanas de vacaciones de verano. Esta tarea incluye cosas como problemas de matemática, ejercicios de escritura (kanji), experimentos de ciencia, seguimiento del crecimiento de una planta (asagao), lectura y análisis de libros, escritura de un diario personal (nikki), etc.
Y espera porque todavía hay más. Es común que los niños japoneses hagan ciertas actividades cuando no están en la escuela (naraigoto)—cosas como natación, inglés, danza, canto, piano, programación, fútbol, animación, etc. Muchos de ellos hacen varias actividades a la vez. Y muchos incluso siguen haciendo estas actividades durante las vacaciones de verano.
Luego del juku, el bukatsu, el naraigoto, y el shukudai, de alguna forma los niños japoneses consiguen hacerse un tiempo de sus ocupadas vidas para jugar y divertirse.
Que duro es ser niño en Japón 🥴
Cuanta cosaa