Kara Ema:
Nuevas curiosidades que he descubierto:
- Se ven muy pocas bicis en Seúl, sobre todo comparado con las que se ven en Tokio.
- Se ven muchos coches del fabricante coreano Hyundai (Genesis, Ioniq, Kia).
- Dos industrias en las que los surcoreanos parecen estar bastante metidos: diseño y cosméticos.
- Dos cosas que vas a encontrar en la mayoría de las comidas coreanas: queso y picante (me encantan las dos).
- Me sigue impresionando la cantidad importante de cámaras de seguridad que hay por todos lados.
- También en ciertas calles he visto botones de emergencia, para ponerte en contacto directo e instantáneo con la policía.
- En algunas intersecciones he visto que ponen sombrillas grandes para que la gente pueda esperar el semáforo en la sombra.
- Apple Pay funciona en casi todos lados, a diferencia de Japón donde son pocos los sitios que lo aceptan.
- La tarjeta de crédito también la aceptan en bastantes lugares y por lo general no te hacen poner el pin ni firmar nada.
- Los precios de las cosas no son tan altos como pensé serían. De hecho me parecen bastante similares a los de Japón.
- Hasta ahora no me he encontrado con ningún aseo público pago; todos son gratuitos al igual que en Japón (y a diferencia de otros países…).
El lunes salí del hotel al mediodía.
Lo primero que hice fue visitar el Pueblo Hanok de Ikseondong con la idea de almorzar algo allí.
Me crucé con una tienda llamada Cheese Industry que vendía helados de queso, así que me pedí uno de prepostre.
Como buen japonés que soy, hice como los japoneses y me puse a un costado de la calle a tomar mi helado. Mientras hacía esto veía como otros coreanos que habían comprado el mismo helado que yo no tenían problema en tomarlo mientras caminaban.
En verdad la razón por la cual estaba tomando el helado parado allí era porque estaba esperando a terminarlo para poder entrar a Cheese Industry para ver lo que vendían adentro (el helado lo vendían afuera).
Vi que tenían un pastel de cuatro quesos, súper cargado de distintos quesos tanto por dentro como por fuera. Así que decidí que ese iba a ser mi almuerzo—al menos por el momento hasta que tuviese hambre de vuelta.
Mi plan original para esta jornada era visitar el Museo de Educación de Seúl, pero cuando llegué vi que estaba cerrado temporalmente por reformas.
Para que el hecho de haber ido a aquella zona no haya sido en vano, antes de irme pasé por la cercana tienda autoservicio que había descubierto el domingo y me compré un Mogu Mogu de melocotón.
Al rato pasé de casualidad por enfrente de un colegio histórico, así que al final al menos pude ver una parte de lo que seguramente habría visto dentro de aquel museo.
La Escuela Elemental Kyodong (서울교동초등학교) es la escuela elemental más antigua de Corea del Sur, inaugurada cerca del palacio de Gyeongbokgung en 1894. El primer nombre de la escuela fue Escuela Real Kyodong, pero más tarde se denominó Escuela Normal Kyodong. La escuela introdujo la educación femenina en 1925. Hoy en día, de acuerdo con la suburbanización del casco antiguo de Seúl, cuenta con un centenar de alumnos.
Wikipedia
A las 13:20 volví al hotel para prepararme para el cambio de planes que tuve que hacer. A los veinte minutos estaba nuevamente en la calle, rumbo a mi nuevo programa: 낙산공원 (Parque Naksan), a dos kilómetros al este pero aún dentro del distrito de Jongno-gu.
El parque está ubicado sobre una montaña de 125 metros de alto. La parte norte es la más alta, con varios observatorios ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad. La parte sur, por su parte, está conectada a un pequeño pueblo pintoresco llamado 이화동 벽화마을 (Pueblo Mural Ihwa).
Ihwa Mural Village (coreano: 이화 벽화마을), es una zona de Ihwa-dong, Seúl, cerca del Parque Naksan, que fue revitalizada por el «Proyecto Ihwa-dong Naksan» de arte público del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo en 2006, con pinturas e instalaciones artísticas de unos 70 artistas. Es un destino popular tanto para locales como para turistas internacionales por sus murales y su entorno paisajístico.
Wikipedia
A las 14:00 en punto, en el camino al parque me topé con otra escuela (서울대학교 사범대학 부설초등학교; Escuela Primaria de la Universidad Nacional de Seúl), desde donde estaba saliendo una multitud de alumnos y yéndose a sus casas por sus propios medios. Parece que en Corea los niños son tan independientes como en Japón.
A las 14:10 llegué al parque Naksan.
Arranqué por el medio y me dirigí primero hacia el sur, para ver el Pueblo Mural Ihwa.
Luego volví hacia el parque hasta llegar al observatorio en la parte norte.
Por cierto, esos muros que se ven en las últimas dos fotos forman parte de la Fortaleza de Seúl.
La Muralla Fortaleza de Seúl (en coreano: 서울 한양도성) es una serie de muros de piedra, madera y otros materiales, construidos para proteger la ciudad de Seúl contra los invasores. Se construyó por primera vez en 1396 para defender y mostrar los límites de la ciudad durante el periodo Joseon. La muralla se extiende 18,6 km a lo largo de la cresta de las cuatro montañas interiores de Seúl, Bugaksan, Inwangsan, Naksan y Namsan. […]
Wikipedia
A las 15:00 terminé de dar la vuelta a todo el parque.
Decidí que mi siguiente lugar a visitar sería el Dongdaemun Design Plaza (DDP), aprovechando que quedaba relativamente cerca (1,7 kilómetros hacia el sur).
Como tenía que ir hacia el sur, estaba obligado a volver a pasar por el pueblo Pueblo Mural Ihwa. En esta segunda pasada noté algunos murales más que no había visto antes, y me hice amigo de un goyangi.
¿Ves esas dos personas en el fondo de esta foto? Allí es donde estaba este gato unos segundos antes de hacer esta instantánea. Esas personas se habían parado para sacarle fotos al gato al igual que estaba haciendo yo, pero por alguna razón de repente el gato se empezó a acercar a mí y me empezó a maullar en plan «che, acariciame, no seas gato».
Así que me senté en uno de los escalones de la escalera y me puse a acariciar a mi nuevo amigo goyangi.
En un momento pasé por Heunginjimun, una de las ocho puertas de (la Fortaleza de) Seúl.
Heunginjimun, literalmente «Puerta de la Benevolencia Creciente» o más comúnmente conocida como Dongdaemun, es una de las Ocho Puertas de Seúl en la Muralla de la Fortaleza de Seúl, un hito prominente en el centro de Seúl, Corea del Sur. El nombre coreano «Dongdaemun» significa «Gran Puerta del Este», y se llamó así porque era la principal puerta oriental de la muralla que rodeaba Seúl durante la Dinastía Joseon. Se encuentra en Jongno 6-ga, en Jongno-gu.
Wikipedia
A las 15:30 llegué a la zona donde estaba el Dongdaemun Design Plaza.
Dongdaemun Design Plaza (DDP; coreano: 동대문 디자인 플라자) es un importante hito urbanístico de Seúl (Corea del Sur), diseñado por Zaha Hadid y Samoo, con un distintivo diseño neofuturista caracterizado por las «poderosas formas curvas de estructuras alargadas». El monumento es la pieza central del centro de la moda y popular destino turístico de Corea del Sur, Dongdaemun, y cuenta con un parque transitable en sus tejados, grandes espacios de exposición mundial, tiendas futuristas y partes restauradas de la fortaleza de Seúl.
Wikipedia
De repente me vi rodeado de centros comerciales, los cuales definitivamente no me esperaba encontrar y mucho menos en semejante cantidad. No estaba en mis planes visitar ningún centro comercial ese día, pero ya que estaba ahí decidí entrar por lo menos a uno de los 26 que hay por esta zona.
Pero antes del centro comercial me fui a ver el Dongdaemun Design Plaza.
Este complejo estaba formado por varios edificios a los que se podía entrar. Entré primero al DDP Market, y luego me fui a ver el Design Lab que estaba enfrente.
Después de estar en la sala de estar, me fui a ver los otros pisos de este edificio, donde me encontré con una galería de arte gratuita, entre otros espacios públicos simpáticos, todos con diseños llamativos.
De ahí me fui al Doota Mall.
En el B2 había un patio de comidas, así que como eran las 17:00 decidí que era un buen momento para parar para almorzar, esta vez en serio.
Me pedí un 납작만두 (nabjagmandu), que consistía en unas tortillas que tenías que envolver en una ensalada con salsa. Muy rico (¡y picante! 🌶️🌶️🌶️).
Descubrí que en los patios de comidas coreanos (o al menos en este) no hay un lugar para poder servirte vasos con agua como hay en los japoneses, lo cual es una lástima. Por suerte tenía una botella de agua conmigo, sino me tendría que haber comprado algo para tomar también.
Cuando terminé de comer me fui a recorrer todos los otros pisos. Doota Mall iba del B2 al 5F, luego a partir del 6F y hasta el 13F era un centro comercial distinto, llamado Hyundai Department Store.
Pororo, el pequeño pingüino (en hangul, 뽀롱 뽀롱 뽀로로) es una serie de animación computarizada surcoreana creada por Iconix Entertainment, SK Broadband, Ocon y Educational Broadcasting System en asociación con la compañía norcoreana Samchŏl. […]
La serie trata las aventuras de Pororo y sus amigos, que viven en la aldea de la Floresta Porong Porong y muchas veces enfrentan desafíos y aprenden lecciones prácticas y morales.
Wikipedia
K-Beauty es un término general para los productos para el cuidado de la piel que se derivan de Corea del Sur. La moda ganó popularidad en todo el mundo, especialmente en el este de Asia, el sudeste de Asia, el sur de Asia y el mundo occidental, y se centra en la salud, la hidratación y el énfasis en los efectos iluminadores.
Aunque el enfoque de estos productos de belleza está en la estética de la piel, como la salud, la hidratación y la piel con textura luminosa, los surcoreanos prefieren la «piel de cristal» resplandeciente. En lugar de tener capas de base, se prefiere tener un régimen prolongado de cuidado de la piel enfocado en tonificar y aclarar. […]
Asia-Pacífico tiene la mayor participación de mercado en la industria de la belleza coreana a diciembre de 2020, y los países/regiones asiáticos como China, Hong Kong, India y Corea del Sur son algunos de los mayores consumidores de productos de belleza coreana.
Wikipedia
Es irónico cómo los coreanos —y los asiáticos en general— quieren ser lo más blancos posibles dado que ese es su estándar de belleza, mientras que los occidentales (que en general son blancos) prefieren estar bronceados como los asiáticos son naturalmente (en general). Algo parecido pasa con la ironía de querer ser grande/adulto cuando uno es chico y querer volver a ser chico —y lucir lo más joven posible, dado que ese también es un estándar de belleza para la mayoría— cuando uno es grande. El mundo esta lleno de ironías de este estilo.
Esta también es la razón por la cual los asiáticos en general detestan estar expuestos al sol (es común verlos usando parasoles), mientras que los occidentales no tienen problema e incluso lo hacen con el propósito explícito de broncearse. Para los asiáticos, la piel blanca no es solo un símbolo de belleza sino también de nobleza (la tez oscura está asociada con las clases sociales más bajas).
Cuando terminé de recorrer todo el centro comercial me tomé el ascensor para volver al primer piso y salir.
A las 18:00 pasé por el canal Cheonggyecheon, así que decidí tomarlo para volver al hotel por ahí, en lugar de seguir el camino que me marcaba mi GPS que seguramente sería un poco más rápido pero menos bonito.
Antes de llegar al hotel pasé por un McDonald’s, donde me pedí unos McSpicy Chicken Tenders, los cuales serían mi cena. Porque nada como cenar temprano el mismo día que decides almorzar tarde.
Cerca de las 20:00 llegué al hotel y ya no volví a salir.
Ame,
Kato
Sos argentino, no japonés. Sos Chatoyant, no Jatonant.
Saludos a Goyangi!!