Seúl – Día 7: Bosque de Seúl, Common Ground y Kondae

Kara Ema:

El jueves salí del hotel a las 15:15 y me fui a tomar un metro hasta el 서울숲 (Seoul Forest; Bosque de Seúl).

Fue la primera vez que me tomé un metro desde el día 1, y la primera vez que pude encontrar un asiento, los cuales por cierto son bastante duros comparados con los asientos de los trenes de Tokio.

Bosque de Seúl es un gran parque en Seongdong-gu, Seúl, Corea del Sur. Está abierto todo el año y la entrada es gratuita. Bosque de Seúl abrió sus puertas en junio de 2005. El gobierno de la ciudad pasó ₩ 235200000000 en el desarrollo.

Wikipedia
Juguetes cápsula de Spy × Family en la estación de Seoul Forest
Salida de la estación. Este tipo de carteles rojos indicando refugios antiaéreos se pueden ver en todas partes por Seúl.

A las 16:00 llegué al Parque 1 del Bosque.

Escultura y fuente cerca de la entrada al parque

La primera parte por donde anduve fue la galería de esculturas.

«A Short Visit»
«In the Center of the wind»
Buenos Aires a 19420 km, Tokio a 1158.

De ahí me fui a la sección deportiva del parque, donde había pistas de tenis, campos de básquet, un gimnasio al aire libre, entre otras instalaciones públicas de uso libre.

Grifos de agua y campo de básquet en el fondo
Gimnasio al aire libre

Esta era la parte más septentrional del parque, así que desde ahí empecé a caminar hacia el sur.

En esas torres residenciales de lujo que se ven desde el parque según leí viven varias celebridades coreanas
Al igual que Japón —y a diferencia con Europa—, Corea también tiene aseos decentes en los parques (¡y gratuitos!).
Hasta tienen aparcamiento para perros («Dog Parking»)
Estanque
Juego mecánico que consistía en girar una palanca para que el agua subiera por la estructura espiralada, y luego volviera a bajar por el tobogán.
Zona de juegos infantiles (I)
Zona de juegos infantiles (II)

A las 17:00 me topé con una tienda de conveniencia CU que estaba dentro del parque, lo cual me vino genial dado que estaba con bastante hambre, así que entré y me compré lo siguiente a modo de almuerzo tardío:

En el orden en que los comí: hamburguesa bulgogi con queso, salchicha y tteok de leche.

El bulgogi (en coreano 불고기) es un plato típico de la gastronomía de Corea. El ingrediente fundamental es ternera cortada en tiras y marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo que posteriormente se cocinará, preferentemente a la parrilla, aunque puede asarse en el horno o freírlas en sartén. Se acompaña con verduras y arroz.

Wikipedia

El ttok, también transliterado tteok, ddeock, duk, dduk, ddeog o thuck, es un pastel coreano hecho con harina de arroz glutinoso (también conocido como arroz dulce o chapssal) al vapor.

Wikipedia

El tteok vendría a ser a Corea lo que el mochi es a Japón. Ambos son deliciosos. La hamburguesa y la salchicha también me parecieron excelentes.

Parece que el consumo de salchichas envasadas y precocinadas es bastante común en Corea:

Los distintos tipos de salchichas que se podían comprar en CU

Fíjate cómo el envase tiene una ilustración de un horno microondas y al lado pone «25초» (25 segundos). Así que fui con mi salchicha (y hamburguesa) recién comprada y la metí en el microondas que convenientemente estaba a dispocisión en una antesala a la tienda:

Antesala a CU, con mesas, microondas, máquinas de café, cestos de basura y demás.

En este punto ya había recorrido todo el Parque 1 del Bosque de Seúl, es decir que solo me quedaban el Parque 2, Parque 3 y Parque 4. «El 1 era por lejos el que más cosas tenía, así que los demás no deberían llevarme tanto tiempo», fue lo que me dije mientras observaba un cartel que tenía un mapa de todos los parques y me decidía sobre el orden en el que los atacaría.

Mapa de todo el Bosque de Seúl

A las 17:30 empecé a recorrer el Parque 2.

Figura de un oso (¿Brown de Line Friends?) y colonia de abejas
Otro CU en el Parque 2
Gallery Garden
Butterfly Garden
Sendero bordeando un arroyo

A las 18:00 me pasé al Parque 3, el cual tenía un «Deer Corral» (corral de ciervos).

Deer Corral
¿Recuerdas aquellas torres residenciales de lujo? Fíjate lo lejos que han quedado ahora.

Continué caminado por este puente que pasaba por encima del corral de ciervos hasta que llegué a un sendero que bordeaba el río Han, y pude ver también el puente Seongsu.

El Puente Seongsu (en coreano: 성수대교) es un puente sobre el río Han en Seúl, Corea del Sur. El puente une los distritos de Seongdong y Gangnam. El puente voladizo se completó en 1979, y su longitud total es de 1.160 metros. Se hizo famoso cuando se derrumbó el 21 de octubre de 1994.

El puente se derrumbó por la mañana temprano, cuando uno de sus losas de concreto cayó debido a una falla de la estructura de la suspensión. Este fallo estructural fue causado por la soldadura inadecuada de las armaduras de acero de la estructura de la suspensión por debajo de la calzada de hormigón.

En el accidente murieron 32 personas y 17 resultaron heridas. Después, se suponía que el puente fuese reparado, pero debido a una debilidad en la estructura, tuvo que ser completamente rediseñado y reconstruido. El nuevo diseño se terminó el 15 de agosto de 1997, y es similar al diseño original.

Wikipedia
Puente Seongsu

Decidí tomar el ascensor que me llevaba a la altura del puente, pero no para cruzarlo (no estaba en mis planes de ese día visitar Gangnam), sino para pasar por arriba de la autopista Gangbyeonbuk-ro y poder volver al lado donde estaba el Bosque de Seúl, dado que aún me quedaba el Parque 4.

Atravesando Gangbyeonbuk-ro

A las 18:30 pasadas llegué al Parque 4.

Juegos en el Parque 4 (I)
Juegos en el Parque 4 (II)
Pillar Garden
Rice Paddy Wetland

A las 19:00 ya estaba de camino a mi siguiente parada prevista para esta jornada: 커먼그라운드 (Common Ground), un centro comercial hecho con contenedores. Llegué allí a las y veinte.

Common Ground (I)
Common Ground (II)
Common Ground (III)
Common Ground (IV)

En el interior había por supuesto las dos cosas que no pueden faltar nunca en un espacio comercial en Corea:

Tienda de cosméticos. El eslogan de esta marca es «All live young with Olive Young» («Todos viven jóvenes con Olive Young»).
Fotomatón con accesorios que podías usar en las fotos

También había un dispensador de agua, el cual tenía una particularidad que no había visto nunca hasta ahora—los vasos eran literalmente un sobre de papel:

Tomando agua de un sobre de papel

Tampoco podía faltar la tienda con cosas tiernas de Sanrio y demás:

Productos como ratones de computadora decorados con personajes de Sanrio

A las 20:00 me fui hacia la estación con la idea de ya volver al área de mi hotel y cenar algo por ahí, pero antes de que pudiese hallar la entrada a la estación me topé con un lugar de comida que me hizo terminar quedándome a cenar ahí.

Me pedí un 더블치즈돈까스 (Tonkatsu con queso doble).

Mi cena del jueves: tonkatsu con queso doble. Una exquisitez. (Me costó ₩9000 / ~US$7.)

Esta tienda me hizo acordar a las tiendas de comida de Japón dado que se parecía bastante en su estilo y funcionamiento. Te podías sentar en la barra, podías servirte agua de forma gratuita las veces que quisieras usando un dispensador, y pagabas al principio haciendo uso de una máquina que estaba colocada en la entrada.

Cuando terminé de comer me fui a volver a buscar la entrada al metro, pero una vez me terminé encontrando con otra cosa que me hizo quedar más tiempo en este barrio.

Es que la zona alrededor de la estación de Konkuk University (Kondae), tiene varias calles iluminadas por cartelería de cualquier cantidad de comercios.

Área de Kondae (I)
Área de Kondae (II)
Área de Kondae (III)

Una cosa que me sorprendió mientras caminaba por aquí fueron los coches, motos y bicicletas que pasaban a toda velocidad por entre la gente que andaba por la calle.

En Japón recuerdo que en las calles comerciales de este tipo donde hay mucha gente caminando por ellas, normalmente cada vez que pasaba un coche lo hacía a una velocidad mínima por precaución. En Corea esa precaución no existe del lado de los conductores, con lo cual la tienen que tener los peatones.

A las 21:00 finalmente encontré la entrada al metro y me lo tomé para volver al hotel.

Andén de metro vacío (el mío era el del otro lado igual, que no estaba vacío).

A las 21:40 llegué al hotel.

Ame,
Kato