Seúl – Día 13: barbacoa coreana en Saemaeul Sikdang

Kara Ema:

El miércoles volvió la lluvia, así que decidí que no saldría en toda la jornada para descansar un poco de tanta caminata, tantos centros comerciales, parques, etc.

Pero no podía no salir en todo el día porque no quería que se conviertese en un día cero (uno en el que no haces nada para avanzar tus objetivos), así que a las 20:30 salí del hotel.

Pasé por el arroyo Cheonggyecheon pero no pude entrar dado que estaba cerrado por la lluvia.

Me fui caminando hasta el área de Dongdaemun, dado que allí estaba el restorán donde quería cenar: 새마을식당 (Saemaeul Sikdang), una de las más populares cadenas de barbacoa coreana.

Yendo al restorán — Corea y Japón son los dos únicos países donde puedo pasar por un callejón vacío y oscuro como este a la noche y sentirme seguro de que no me va a pasar nada.

A las 21:00 llegué a Saemaeul Sikdang.

Saemaeul Sikdang

Me quería pedir un 열탄불고기 (Yeoltan Bulgogi), que es el clásico de este restorán, pero tuve una pequeña discusión con la persona que tomó mi pedido dado que yo quería una sola porción, pero ella me decía que tenía que pedir dos como mínimo. En ese caso, ¿por qué no hacen que una porción sean dos porciones? ¿O al menos aclaran en el menú el hecho de que hay un mínimo para pedir?

Lo que más me molestaba —además del hecho de que de repente me veía en la situación en que mi cena me iba a salir del doble de lo que pensaba que me iba a salir— era que no sabía si iba a ser demasiada cantidad para mí solo o no. Le intenté preguntar esto en inglés pero no me entendió, así que al final terminé cediendo y acepté las dos porciones. Ya estaba allí y tenía que comer al menos una vez barbacoa coreana estando en Corea.

Por cierto, una cosa que me sorprendió de mi discusión con la mujer es que cuando yo le preguntaba e.g. si podía pedir una sola porción acompañada de otra cosa de la carta, ella me respondía con 아니요아니요아니요 (aniyo aniyo aniyo; no no no), lo cual me chocó un poco dado que me había acostumbrado a la forma indirecta en que te hablan los japoneses, a quienes prácticamente nunca vas a escuchar diciendo la palabra «no» directamente.

Al cabo de unos pocos minutos desde que me senté me trajeron los platos de acompañamiento (llamados banchan), y un par de minutos más tarde aún me llegó la carne toda junta, la cual colocaron sobre una parrilla para que se empezara a asar.

Carne y banchan

El banchan pronunciado también como panchan, se refiere a una variedad de platos (generalmente de pequeña cantidad) que se sirven con arroz en la cocina coreana. La palabra banchan se emplea tanto en singular como en plural. El banchan más famoso de la cocina coreana es el kimchi.

El banchan se coloca en medio de la mesa y se comparte entre los comensales. Es costumbre que la gente más importante y poderosa coma primero. Se pone en el centro de la mesa el plato principal que puede ser, por ejemplo, un galbi o un bulgogi, en algunas ocasiones se comparte incluso un pote de estofado. Los boles con sopa o arroz se sirven de forma individual. El banchan se sirve en pequeños trozos o porciones, lo que significa que deben ser completados al acabar una comida.

Wikipedia

Lo siento pero yo no pude terminar todo mi banchan. Junto con la carne era demasiada comida para una persona, como lo sospeché desde un principio. (Normalmente los banchan puedes pedir que te los recarguen las veces que quieras sin costo adicional, pero yo no llegué a ese punto.)

La forma clásica de comer barbacoa coreana es envolver la carne en una hoja de lechuga y agregarle un condimento súper rico (y picante) llamado ssamjang.

El ssamjang es una pasta espesa y especiada usada en la comida envuelta en una verdura de hoja de la gastronomía de Corea. La salsa se hace con doenjang, gochujang, aceite de sésamo, cebolla, ajo, cebolleta y opcionalmente azúcar moreno.

Típicamente se pone una hoja de sangchu (lechuga romana) o perilla en la mano extendida, poniendo en el centro de la misma una bola de arroz pequeña, otra de ssamjang y un trozo de carne (como galbi o samgyeopsal) o kimchi. Entonces se envuelve la hoja alrededor del contenido, se mete la bola de comida envuelta en la boca y se come. La bola se hace no muy grande para poder comerla de un bocado.

Wikipedia

Recuerdo que esto me lo había enseñado mi familia japonesa, aquella vez que fuimos a comer a un yakiniku juntos.

Envolviendo la carne en lechuga antes de comerla, al estilo coreano.

Fue la primera vez que fui a un restorán de barbacoa asiática solo, lo cual significó tener que gestionar la carne yo, dándola vuelta para que no se queme, cortándola y demás. No me salió 100% perfecto pero por ser mi primera vez estoy adecuadamente satisfecho.

La carne me resultó deliciosa, y para todo lo que comí debo decir que el precio me pareció bastante decente también. Pagué ₩21800, el equivalente a ~US$16.

A las 22:15 me fui del restorán y a las 23:00 llegué al hotel.

Ame,
Kato