Kara Ema:
El jueves salí del hotel a las 15:30.
Esta vez me tocó tomarme un autobús; el primero que me tomé en Corea. Me hizo acordar al cortometraje que vi el otro día en YouTube, sobre todo porque sucede en Busan y los colores del autobús son los mismos que el que me tomé.
Algunas curiosidades que noté sobre lo autobuses coreanos:
- Se sube por adelante y se baja por atrás (al revés que en Japón).
- Donde me tomé el bus frente a la estación de Busan había carriles exclusivos para buses en el medio de la calle, lo cual me hizo acordar al Metrobús de Buenos Aires.
- Hay botones para solicitar parada en cada fila de asientos, dado que la idea es que no te tengas que parar de tu asiento hasta que el autobús se detenga en tu parada.
- No solo hay wifi gratis en todos los autobuses, sino que es ultrarrápido: 500 Mbps (para que te des una idea, el wifi de mi hotel iba a 100 Mbps, es decir que el del autobús era cinco veces más rápido).
Donde me tomé el bus paraban un montón de líneas, con lo cual era imposible hacer filas organizadas. Cuando venía el autobús de una determinada línea, los que la estaban esperando de repente se acercaban y formaban una fila espontánea frente a la puerta. Esto es básicamente lo que ocurre también en el Metrobús de Buenos Aires.
Una cosa que me encanta de los autobuses coreanos y japoneses, es que no hace falta que digas ni una sola palabra al conductor: simplemente pasas tu tarjeta tanto al principio como al final de tu viaje y el precio que tienes que pagar se computa automáticamente. He notado igual que muchos coreanos hacen una leve reverencia a modo de saludo cuando entran al autobús.
Me acuerdo cuando vivía en Buenos Aires que pensaba en lo estúpido que era que haya una diferencia ínfima entre cada importe del boleto de colectivo. Creo que en aquella época era algo como $18, $20, $21 y $22. En lugar de eso que hagan que todos salgan $20 y listo, así no hace falta decir nada al entrar. O bien que hagan como hacen en Asia: pase de tarjeta tanto a la entrada como a la salida para poder calcular el importe en base al recorrido realizado. O mejor aún, como en Luxemburgo: transporte público gratuito para todo el mundo.
A las 16:15 llegué a donde quería: 이기대 (Igidae Coastal Walk; Paseo costero de Igidae).
A las 16:30 arranqué el paseo de 4,7 kilómetros. A propósito elegir ir desde el extremo norte hasta el sur, dado que en el sur estaba lo más interesante: Oryukdo Sunrise Park y Oryukdo Skywalk. Esos eran mis objetivos.
Estas son algunas de las fotos que tomé durante el paseo:
A las 18:00 finalmente llegué a destino: primero el parque, y unos metros más adelante estaba el skywalk (pasarela de vidrio transparente ubicada sobre el mar y las rocas).
Esta pasarela era gratuito pero tenía horarios de entrada. Al parecer cerraba a las 19:00, con lo cual tuve mucha suerte de haber llegado a tiempo.
A las 18:30 me fui a tomar el autobús a la parada frente al skywalk.
Antes de volver al hotel pasé por un Paris Baguette donde me compré un par de cosas, incluyendo:
El de la izquierda es simplemente un pan con crema adentro, pero los dos de la derecha parece que son clásicos coreanos, dado que los venía viendo en todos lados, así que sentí que no podía irme de Corea sin aunque sea probarlos una vez. Lo de arriba es un pan salado, que literalmente sabe a pan con sal agregada, y lo de abajo es una especie de galleta llamada Yakgwa.
El yakgwa es un plato tradicional coreano. Originalmente era considerado un postre y más recientemente se clasifica como dulce, ya que se trata de una galleta con forma de flor y sabor dulce. El yakgwa se hace principalmente con miel, aceite de sésamo y harina de trigo. Solo recientemente los fabricantes comerciales han empezado a añadir más ingredientes para mejorar su sabor.
Wikipedia
A las 19:30 llegué al hotel.
Ame,
Kato
Qué fotogénico todo.
Zarpado paseo! En vez de ver el sunrise viste el moonrise!