Kara Ema:
El sábado dejé el hotel a las 13:00. Sí: el check-out era a esa hora—a mí también me sorprendió dado que en otros países no suele ser tan tarde.
Todavía faltaban varias horas para mi vuelo pero de todas formas decidí ya ir para el aeropuerto. El taxi me pasó a buscar al hotel y me dejó en destino a las 13:45.
Cuando llegué al aeropuerto vi que había un Shakey’s así que fui ahí a almorzar. Me pedí un Bunch of Lunch, que incluía de todo un poco: pizza, espagueti, pollo, patatas fritas y pan de ajo.
A las 16:30 me subí al avión.
El vuelo duró una hora y media.
A las 18:00 pasadas llegué al Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, al sur de la ciudad de Manila. Al parecer no había autobuses ni trenes que salieron de ahí, así que no me quedó otra que pedirme un taxi para ir a la ciudad. Me costó ₱1000 (~US$17,6), y algunos incluso pedían ₱1700 o más.
Manila (en pampango: Menila; en zambal: Ibali), oficialmente Ciudad de Manila (Filipino: Lungsod ng Maynila), es la capital de Filipinas y la segunda ciudad del país por número de habitantes, después de Ciudad Quezon.
La ciudad está situada en la costa oriental de la bahía de Manila, en la isla de Luzón, junto a la desembocadura del río Pásig; la ciudad limita al norte con las ciudades de Navotas y Caloocan; al nordeste con Ciudad Quezon; al este con San Juan y Mandaluyong; al sudeste con Makati y al sur con Pasay.
Wikipedia
Rey, mi chofer, me volvió a decir lo que me había contado Sherlock sobre que durante el gobierno del anterior presidente (Rodrigo Duterte) mataron a todos los criminales más peligrosos y es por eso que ahora por lo general es seguro caminar por los calles en las Filipinas, incluso a la noche y estando solo. Aunque como en todos lados siempre hay zonas más y menos seguras que otras.
Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han relacionado a Duterte con las ejecuciones extrajudiciales de más de 1.400 presuntos delincuentes y niños de la calle a manos de escuadrones de la muerte parapoliciales. […] Duterte subrayó que el concepto de derechos humanos para los delincuentes es occidental y no debe aplicarse a Filipinas.
WikipediaSomos la novena ciudad más segura. ¿Cómo crees que lo he conseguido? ¿Cómo alcancé ese título entre las ciudades más seguras del mundo? Matándolos a todos [los delincuentes].
Duterte, 15 de mayo de 2015
También me dijo que de lo único que tenía que tener cuidado en las calles manileñas era de los hurtos por parte de niños de la calle.
A las 19:00 pasadas llegué a mi hotel en Macati.
Macati (en filipino: Makati) es una de las ciudades más importantes de Filipinas en cuanto a finanzas y comercio. Se nota por su cultura muy cosmopolita. Es parte del área metropolitana de Manila.
Macati es una de las 16 ciudades que componen Gran Manila y actualmente es una de las áreas cosmopolitas más grandes del mundo. La ciudad de Macati es el centro financiero por referencia de Filipinas y conforma parte de los distritos financieros, comerciales y económicos más importantes de Asia. Como cuna para un gran número de embajadas, Macati se ha convertido en un lugar referente para los extranjeros que visitan Filipinas.
Wikipedia
A las 22:45 salí a la calle dado que no tenía nada para comer ni para tomar, así que tenía que buscar alguna tienda de convenciencia cerca donde pudiera comprar algo.
Descubrí que había un Uncle John’s a dos cuadras así que fui allí y me compré un par de cosas, incluyendo una empanada. No tenían agua, así que el agua la terminé comprando en una tienda sari-sari que también estaba cerca.
Una tienda sari-sari, anglicismo que significa tienda de barrio, es una tienda de conveniencia que se encuentra en Filipinas. La palabra sari-sari significa en tagalo «variedad» o «varios». Estas tiendas ocupan un lugar económico y social importante en las comunidades filipinas y son omnipresentes en los barrios y a lo largo de las calles. Las tiendas sari-sari suelen ser familiares y privadas y funcionan en el domicilio del comerciante. Los productos se exponen en un gran escaparate cubierto por una pantalla o con rejas metálicas, y en la parte trasera se almacenan aceite, sal y azúcar. La tienda sari-sari funciona con un pequeño fondo rotatorio y, por lo general, no ofrece productos perecederos que requieran refrigeración. Las pocas que tienen frigorífico venden refrescos, cervezas y agua embotellada.
Wikipedia
En el camino de vuelta al hotel me pasó una de las cosas más increíbles.
Parte de la cultura filipina es hacer lo que se conoce en tagalo como «tambay». Tambay viene del inglés «standby», y significa pasar el rato sin hacer nada en particular. Es común hacerlo con varias personas y al costado de la calle, frente o cerca de tu casa. Te sientas en la acera de la calle y te pones a contemplar la gente pasando mientras charlas con otras personas que están haciendo standby contigo.
Mientras volvía de la tienda de conveniencia me crucé con varias personas haciendo tambay en la calle. Había una ronda de adultos conversando amistosamente entre ellos y a unos metros de distancia una ronda de niños. Cuando pasé por allí uno de los niños me saludó con un «good evening». Se lo devolví. Me dijo que estaban jugando un juego filipino y me preguntó si quería ver o participar. Me acerqué sonriente y acepté su oferta de verlos jugar.
Se trataba de cuatro niños en total: tres niñas y un varón. Todos de alrededor de once o doce años. Era sábado a la noche y no tenían que ir a la escuela al día siguiente, por eso estaban ahí haciendo tambay para pasar el rato y divertirse.
Me quedé haciendo tambay con ellos por como media hora. Al principio me mostraron el juego que estaban jugando, que consistía en decir un país cada uno por turnos que empezara por la letra C (luego la D, la E, y así siguiendo). No pudieron jugar mucho dado que yo no paraba de interrumpir el juego haciéndoles toda clase de preguntas, que ellos con gusto me respondían.
En un momento una de las niñas me propuso enseñarme algunas palabras y frases en tagalog. Cuando le dije que sí, de repente todos los niños rompieron la ronda en la que estaban sentados, y movieron las sillas de manera tal que ahora estaban todos mirando hacia mí. El juego había terminado y ahora la nueva diversión consistía en enseñarle al extranjero cosas en tagalog.
Niños siendo niños, me enseñaron algunas malas palabras, incluyendo por ejemplo «bobo» (sí, es igual que en español). La niña de 12 me quiso enseñar cómo decir «te amo», y varias otras frases más que lamentablemente me olvidé dado que no las anoté en el momento.
Les pregunté qué querían ser cuando sean grandes. Una me dijo abogada y la otra azafata. Además me contaron que iban a la escuela caminando todos los días (les queda a diez minutos), y que iban a la iglesia todas las semanas. Que entre ellos son amigos pero también se consideran casi como familia.
En un momento les ofrecí compartir la comida que había comprado en la tienda de conveniencia con ellos, pero no aceptaron. En otro momento aparecieron otras personas que aparentemente eran hermanos mayores de algunos de ellos. Una me ofreció unos snacks de pollo frito que tenía, los cuales acepté.
Me dijeron que les gusta jugar al Call of Duty en línea, que gato se dice «pusa», tierno «kyut» y coche «coche», y un montón de cosas más que como no me anoté ya no me acuerdo. Me preguntaron si tenía Facebook o Instagram y les dije que no. Me dijeron que querían volver a verme y les dije que mi hotel estaba a una cuadra así que seguro nos volveríamos a cruzar.
Finalmente me despedí de ellos y las 23:30 volví al hotel.
Ame,
Kato
Tremendo lo de Durerte, Chato o Kato
Muy linda experiencia la compartida con este grupo de niños!