Kara Ema:
El domingo salí del hotel a las 13:00, y me fui a tomar el LRT hacia el centro.
Pasé por el parque Rizal y vi que el Museo Nacional de Historia Natural estaba abierto, así que decidí pasar a visitarlo. Como siempre, para entrar tuve que pasar por un detector de metales y un guardia de seguridad.
Manila tiene tres museos nacionales, los tres con entrada gratuita y ubicados en o alrededor del parque Rizal. Los mismos son el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología.
El tamarao (Bubalus mindorensis) es una especie de bóvido de pequeño tamaño que vive únicamente en la isla de Mindoro, en Filipinas. En la isla se encuentra también su pariente el búfalo indio, del que el tamarao se diferencia sobre todo por su tamaño mucho menor. También es más peludo, de cuernos más cortos y con la cara de color más claro que el resto del cuerpo que su gran primo. No se conocen subespecies.
Wikipedia
El murciélago diadema de Filipinas o zorro volador filipino (Acerodon jubatus) es una especie de murciélago megaquiróptero de la familia Pteropodidae. Es el murciélago de mayor tamaño conocido en el mundo. Esta especie se encuentra amenazada y está catalogada actualmente como en peligro de extinción, debido a su caza intensiva para obtener su carne y al furtivismo. Son endémicos de Filipinas, donde viven en zonas arboladas de las selvas de Maitum, provincia de Sarangani.
Wikipedia
Lolong (n. 1963 – m. 10 de febrero de 2013) fue el cocodrilo en cautiverio más grande del mundo. Era un cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus) y tenía una longitud de 6,17 metros de largo y una masa de 1075 kilogramos, haciendo de él uno de los cocodrilos más grandes jamás medidos de hocico a cola en el mundo.
En noviembre de 2011, el experto en cocodrilos australiano, el Dr. Adam Britton de National Geographic, sedó y midió a Lolong y lo confirmó como el cocodrilo más grande jamás atrapado y mantenido en cautiverio.
Basándose en su tamaño, se estima que Lolong tenía al menos 50 años. El nombre «Lolong» se lo puso el alcalde de Bunawan (Agusan del Sur), Edwin Alorde, en homenaje a Ernesto «Lolong» Coñate, quien tenía fama de ser el mejor cazador de cocodrilos de Bunawan, fallecido por un ataque cardíaco mientras estaba en la búsqueda del cocodrilo que después llevaría su nombre.
Lolong murió en cautiverio a aproximadamente las 8 p. m. del 10 de febrero de 2013 a causa de una neumonía. Su piel y cabeza fueron almacenados por un equipo de taxidermistas para en un futuro exhibir esas partes del animal en el Museo Nacional.
Wikipedia
El águila monera o águila filipina (Pithecophaga jefferyi) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es la mayor rapaz de las selvas de Filipinas y una de las especies tropicales de águila más grandes. Es el ave nacional de Filipinas, donde se le denomina simplemente como águila filipina. No se reconocen subespecies.
Wikipedia
A las 14:30 me fui del museo a Jollibee, donde me pedí una super meal que incluía de todo un poco: Chickenjoy, Burger Steak, Jolly Spaghetti, arroz y una bebida. Lo pedí para llevar dado que el local parecía estar lleno. Me fui a comerlo al parque Rizal.
Mientras estaba buscando un lugar para instalarme, un guardia de seguridad que estaba en el parque se me acercó y me dijo «¿Estás buscando una mesa? En esta zona parece estar todo ocupado ya. Intenta ir al jardín japonés—creo que aún hay lugar allí». Es increíble cómo la gente se preocupa tanto por ayudar al otro aquí, incluso antes de que les pidas ayuda.
Así que me fui a sentar en una de las mesas del jardín japonés. Me vino bien dado que era una parte del parque que todavía no conocía.
Cuando terminé de almorzar me fui a recorrer el jardín japonés.
En este jardín había una exposición de las tragedias de la bomba atómica que me tomó por sorpresa. No estaba preparado mentalmente para esas imágenes y esas descripciones desgarradoras.
Maestra,
Miyako Kuboyama, alumna de tercer curso (hija de Aikichi Kuboyama)
Por favor, ayude a mi papá.
Si no hubieran realizado la prueba de la bomba H, él no habría sufrido así.
Por favor, tome la decisión de no utilizar nunca más una bomba de hidrógeno tan horrible.Por favor, que yo sea la última víctima de las bombas A y H.
Aikichi KuboyamaEl 1 de marzo de 1954, muchos barcos pesqueros japoneses quedaron expuestos a la lluvia radiactiva de la prueba de la bomba de hidrógeno estadounidense en el atolón de Bikini, en el Pacífico Sur. Pacífico Sur.
Aikichi Kuboyama, operador jefe de radio del quinto Lucky Dragon, murió a causa de la radiación. Este incidente desencadenó el movimiento antibombas A y H en Japón.
¿Qué delito cometieron estos niños?
Testimonio de Iccho Ito, alcalde de Nagasaki, ante el Tribunal Internacional de Justicia
Todos los líderes de los estados nucleares deberían ver esta fotografía.
Deberían echar un vistazo directo a la realidad de las armas nucleares y darse cuenta de la naturaleza de lo que ocurrió ante los ojos de estos niños aquel día.
Que los líderes escuchen los gritos silenciosos de estos niños.
Después de un tremendo destello y ruido,
Una bola de fuego, como el sol, se hinchó hacia el cielo.
Una explosión sacudió el suelo.
Cayó polvo blanco como la nieve.
Los niños jugaron con el polvo, frotándolo contra sus cuerpos.
Unos días después,
Se les empezó a caer el pelo.
Su piel se inflamó.
Sus quemaduras empeoraron.
En las calles de la ciudad de Nagasaki, un cartero de 16 años
estaba repartiendo telegramas en bicicleta.
Con el destello cegador, el chico fue arrojado al suelo.
Se quemó toda la espalda.
Después de ser llevado al hospital, con un dolor insoportable,
gritaba una y otra vez: «¡Matadme!».
Mi primo no sufrió heridas ni quemaduras porque estaba en el sótano de un banco. Caminó bajo la lluvia negra y finalmente llegó a casa por la tarde. Él y sus familiares se alegraron de su regreso, diciendo: «Eres afortunado».
Un mes después, tuvo fiebre alta. Se le cayó el pelo. Le aparecieron manchas por todo el cuerpo.
Murió, dejando a su esposa recién casada y a un bebé.
Sin padre, ni madre, ni hermanos ni parientes a los que acudir.
Desde el día de la bomba atómica, buscaron comida en la basura.
Dormían al raso y no tenían ropa para cambiarse.
No podían vivir sin robar
No podían remediar sus enfermedades ni ir a la escuela
Vivían como mendigos.
Habían perdido por completo a sus familias y casas, que deberían haber sido sus lugares de consuelo.
A las 15:30 me fui del parque Rizal. Pasé por enfrente del Museo Nacional de Antropología pero decidí no entrar, dado que si lo visitaba no me daría tiempo para luego visitar el Museo de Bellas Artes antes de que cierre. Solo me quedaba tiempo para visitar un solo museo más ese día, así que decidí que sería el Bellas Artes.
En esta zona céntrica y turística de Manila siempre que estés caminando por la calle se te van a acercar personas en triciclos ofreciéndote llevarte a dar una vuelta por Intramuros para mostrarte las principales atracciones. Uno de ellos se me acercó y me preguntó dónde iba. Le dije al Museo de Bellas Artes, que estaba cerca, así que no necesitaba de sus servicios. Siguió insistiendo y finalmente se ofreció a llevarme gratis. De todas formas le terminé dando 20 pesos dado que me cayó simpático.
¿Ves esas personas haciéndose una foto frente al cuadro en la última imagen? No te puedo explicar la cantidad de filipinos que vi en los dos museos que visité este día tomándose fotos con las obras. Nunca había visto un fenómeno similar en ningún otro museo de todos los que he visitado en otros países. Algunos incluso hacían historias para Instagram frente a los cuadros y las esculturas.
A las 17:30 me fui del museo, media hora antes del cierre.
Caminando por el centro de Manila descubrí algunas cosas como un monumento, una fuente y un centro comercial.
A las 18:00 entré al centro comercial.
Lo primero que hice fue pedirme una bebida fría de chocolate y caramelo salada en Gong Cha.
Luego me pedí una pizza de Cheese Supreme (cinco quesos) en Pizza Hut.
Me cobraron un recargo de 10% por servicio de mesa, lo cual no me agradó mucho. Me estoy dando cuenta de que en general aquí todos los restoranes que tengan meseros te cobran un servicio de mesa. Igual la verdad es que prefiero eso antes que la cultura de la propina como sucede en Estados Unidos. Aunque como te dije la otra vez, para mí lo ideal es que simplemente incluyan el servicio de mesa en los precios, así el comensal sabe exactamente lo que va a pagar con solo mirar el menú, y no tiene que estar llevándose sorpresas al momento de pedir la cuenta.
Este local de Miniso fue lo más cercano a una tienda de artículos kawaii que he llegado a encontrar en Filipinas.
Dos tipos de tienda que solo he visto en centros comerciales filipinos:
Es curioso como fuera de Japón Hello Kitty es popular pero solo como algo dirigido exclusivamente para niños, mientras que en Japón es universalmente comercializado y utilizado por niños y adultos por igual. Algo similar pasa con otras marcas kawaii como Miffy/Nijntje, la cual en su país de origen (Países Bajos) es vista como algo solo para niños pequeños, mientras que en Japón conozco una mujer de 50 años que es megafanática de esta coneja.
La última tienda a la que entré fue una librería. Me causó gracia ver el libro The God Delusion de Dawkins —el cual en parte contribuyó a mi ateísmo— tan prominentemente destacado en la sección de biblias y devocionarios:
No puedo creer que al fin hallé un libro en filipino en una librería filipina, escondido entre todos los cientos de libros en inglés que había.
A las 20:30 me fui de SM City.
Volví a pasar por enfrente del Museo de Bellas Artes.
Volví a pasar también por el parque Rizal, que todavía estaba abierto y seguía habiendo bastante gente.
Continué caminando hacia la parte sur del distrito de Ermita.
Ermita es un distrito de Manila, Filipinas. Situado en la parte central de la ciudad, el distrito es un importante centro financiero, educativo, cultural y comercial. Ermita es el centro cívico de la ciudad, sede del gobierno municipal y de gran parte de las actividades laborales, empresariales y de ocio de la zona.
En Ermita prosperan oficinas privadas y gubernamentales, museos y universidades. También alberga famosas atracciones turísticas y lugares de interés, como el Parque Rizal, el principal parque nacional de Filipinas.
Ermita se reconstruyó tras la devastación de la guerra. La vida universitaria siguió siendo vibrante en ella. Sin embargo, con el paso de las décadas, Ermita empezó a ganarse la reputación de barrio rojo de Manila.
Wikipedia
Vi mucha gente durmiendo en la acera por esta zona de Manila, incluyendo varios niños. También me crucé con una persona muy agradable que me quería llevar a un lugar donde habría alrededor de cien mujeres haciendo estriptís.
Me dijo también que tenía chicas jóvenes que me podía presentar para tener sexo con ellas. Le pregunté cuán jóvenes y me respondió 18-20 años, pero que algunas parecían de 15. Le agradecí la oferta y le dije que a lo mejor pasaría más tarde, pero que de momento quería seguir paseando por la zona para ver qué más había.
No tardé en llegar al distrito lindante de Malate, el cual también tiene la fama de ser un barrio rojo. Los instigadores tampoco tardaron en aparecer aquí.
Uno de ellos me llevó a un establecimiento discreto (sin ningún tipo de publicidad o cartel en la puerta) donde había una decena de chicas. Apenas entré todas me saludaron al mismo tiempo y se quedaron mirándome y sonriéndome, esperando a que yo elegiera una. Parecían tener entre 18 y 25 años.
No iba con la idea de acostarme con ninguna sino de investigar cómo funcionan los barrios rojos en esta ciudad y qué servicios están disponibles, para poder comparar con lo que conozco de otras ciudades y países. Así que fingí unos instantes que me intentaba decidir por alguna, y al final les dije que gracias pero que por esta vez pasaba.
El hombre que me llevó al burdel insistió en seguir acompañándome por el distrito rojo, a pesar de que yo le había dicho que no necesitaba que lo hiciera. Me mostró varios lugares más, y me dijo que allí los establecimientos más típicos eran los denominados KTV, o bares de karaoke, donde elegías una o varias chicas para hacer karaoke con ella(s), entre otras cosas que podías hacer.
Luego de que terminó de hacerme el tour por el barrio rojo, nos despedimos y yo empecé a caminar hacia el hotel.
A las 22:45 llegué al hotel.
Ame,
Kato
Muy buenos los museos y la experiencia posterior