Manila – Día 12: tarde de paseo por el centro y noche de karaoke

Kara Ema:

El miércoles salí a las 12:00 del hotel y me fui directo a la estación Vito Cruz a tomarme el LRT. La idea de este día era pasear por el centro para terminar de recorrer lo que aún me faltaba.

Me bajé en United Nations y caminé hacia Intramuros. Justo antes de entrar a Intramuros pasé por un jardín llamado Puerta Real Gardens.

Puerta Real Gardens
Una de las entradas a Intramuros

Mientras caminaba por Intramuros estaba tratando de encontrar un lugar llamado el Baluarte de San Diego, un bastión que formaba parte de la fortificación colonial española. Le pregunté a un hombre joven que me crucé en la calle si me podía dar indicaciones de cómo llegar. Noté que se ponía un poco nervioso mientras intentaba hallar la forma de explicarme el camino en inglés. Al final no me pudo decir mucho más que «nosebleed«.

«Nosebleed» es la forma en que un filipino te dirá que tiene dificultades para entenderte o hablarte en inglés. El chiste es que están sufriendo tanta tortura mental intentando hablar en inglés que les empieza a sangrar la nariz (figurativamente hablando).

Le agradecí de todas formas y seguí recorriendo Intramuros.

Reducto de San Pedro
Calle Real y calle Santa Lucía
Galeria de los Presedentes de la Republica Pilipina
Iglesia de San Agustín por fuera
Iglesia de San Agustín por dentro

La iglesia de San Agustín es una iglesia católica situada dentro de las murallas históricas de la ciudad de Manila, en la zona denominada Intramuros. Finalizada en 1607 se trata de la iglesia más antigua existente en Filipinas. Ningún otro edificio más antiguo que la iglesia ha sobrevivido.

En 1976 el gobierno de Filipinas lo declaró Monumento Histórico.

En 1993 la iglesia fue incluida junto con otras tres construidas durante el periodo colonial español en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Wikipedia

De la iglesia me fui a Casa Manila, cuya entrada me costó ₱75 (~US$1,3).

La Casa Manila es un museo en Intramuros que representa el estilo de vida colonial durante la colonización española de las islas Filipinas. Fue construido por Imelda Marcos durante la década de 1980 y sigue el modelo de arquitectura colonial española.

Wikipedia
Salón (I)
Salón (II)
Dormitorio principal
Comedor
Recipientes para el café y el azúcar
Patio estilo español

Cuando salí de Casa Manila continué paseando y descubriendo Intramuros.

Monumento «Memorare – Manila 1945»

Este monumento se erige en memoria de los más de 100.000 civiles indefensos que murieron durante la Batalla por la Liberación de Manila entre el 3 de febrero y el 3 de marzo de 1945. Fueron víctimas principalmente de los atroces actos perpetrados por las Fuerzas Imperiales Japonesas y de las descargas de artillería pesada de las Fuerzas Americanas. La Batalla por Manila, al final de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los episodios más brutales de la historia de Asia y el Pacífico. Las víctimas no combatientes de aquella trágica batalla permanecerán para siempre en los corazones y las mentes del pueblo filipino.

HMdb
Residencia para niñas de la organización no gubernamental Tulay ng Kabataan
Palacio del Gobernador

El Palacio del Gobernador es un edificio gubernamental situado en Intramuros, Manila, Filipinas. Está situado al suroeste de la Plaza de Roma y fue construido en su forma actual en 1976. En la actualidad, el edificio alberga la Administración de Intramuros, la Comisión Electoral y la Oficina de la Región de la Capital Nacional del Home Development Mutual Fund. […]

El emplazamiento del edificio actual era donde se encontraba la antigua residencia del gobernador general durante la época colonial española, hasta que un terremoto la destruyó el 3 de junio de 1863. El gobernador Rafael de Echagüe y Bermingham se trasladó a Malacañang tras el seísmo. El Palacio de Malacañang se convirtió entonces en la residencia oficial del gobernador general.

Wikipedia
Plaza de Roma con la catedral de Manila en el fondo

Listo, eso era todo lo que tenía planeado visitar de Intramuros, así que una vez que llegué a la plaza de Roma di mi visita por concluida y me dirigí hacia una salida distinta de la que había usado para entrar. Apenas salí me topé con un parque llamado ASEAN Gardens, por lo que decidí entrar a echar un vistazo.

ASEAN Gardens

En este parque me pasó algo que nunca me sucedió en ningún otro país que he visitado, y es lo que para mí hace diferente a Filipinas, y la razón por la cual este país y su gente me han cautivado tanto.

A la hora en que fui el parque estaba lleno de grupos de jóvenes estudiantes, tanto universitarios como adolescentes, que seguramente se habían juntado allí luego de tener clases, para pasar un rato entre amigos, almorzar, hacer proyectos, estudiar, etc.

En un momento pasé por enfrente de uno de estos grupos, y de repente escucho que me estaban llamando. Cuando me vieron acercarme sonriente me empezaron a preguntar un montón de cosas. Luego me tocó a mí hacerles preguntas a ellos. Me contaron que eran estudiantes de criminología. Les pedí hacerme unas fotos con ellos y de ellos, lo cual obviamente aceptaron encantados.

Estudiantes de criminología

Les propuse jugar cara-cruz y uno de ellos aceptó. Arrojé mi moneda de cinco pesos hacia el cielo y la atrapé. Cuando vi que me había salido cruz pensé que había perdido, pero los chicos me dijeron que había ganado, así que le exigí a mi oponente que me diera su moneda. Igual luego se la devolví dado que solo estaba jugando por diversión y no por lucro.

Después de despedirme de ellos caminé cinco pasos y me crucé con otro grupo más que me saludó y me preguntó si quería ver cómo bailaban. Así que me quedé unos minutos a ver cómo copiaban una danza de un video que estaban viendo en el móvil de alguno de ellos.

Finalmente me despedí y continué mi paseo por el parque. Los chicos me seguían saludando con la mano desde la distancia, así que yo seguí mirándolos con una sonrisa y agitando el brazo hasta que los perdí de vista.

No habían pasado más de diez segundos desde que terminé de saludarlos que otro grupo más me empezó a hablar. Esta vez se trataba de chicos de secundaria. Me contaron que estaban haciendo un proyecto de ciencia así que les pregunté si podía echar un vistazo.

Proyecto de ciencia de los chicos (maqueta con los ocho planetas del sistema solar)
Grupo de chicos de secundaria

Mientras me despedía de este grupo, otro grupo más me llamó para acercarme a hablar con ellos. No lo podía creer. Me sentía el presidente.

Este grupo era de estudiantes del Liceo Universitario de Filipinas, ubicado en Intramuros. Me contaron que estaban estudiando turismo. El chico quería saber si yo era homosexual.

Estudiantes de turismo

A las 14:00 me fui a recorrer Binondo, el barrio chino de Manila.

Binondo es uno de los dieciséis distritos de la ciudad de Manila en la República de Filipinas.

Ubicado en la margen derecha del río Pasig, linda al norte con Tondo; al sur con Intramuros y Ermita; al este con Santa Cruz; y al oeste con San Nicolás.

La población de Binondo es de origen chino. Se trata del barrio chino más antiguo del mundo, fundado en 1594.

Wikipedia
Entrada a Binondo
Iglesia de Binondo (Basílica Menor de San Lorenzo Ruiz)
Shanghai Fried Siopao, donde me pedí dos siópao para almorzar.

Después de andar un rato por el barrio paré para descansar en un 7-Eleven, donde me compré una botella de té frío con leche y caramelo, y una botella de agua. Un rato después de comer los siópao me pedí un cheesedog en la tienda de conveniencia.

Perritos calientes que vendía el 7-Eleven
Siópao que vendía el 7-Eleven

De ahí me fui caminando hasta la estación ferroviaria Carriedo. Al lado de la estación —o más bien abajo— había una especie de mercado callejero improvisado sobre la acera.

Mercado bajo la estación Carriedo (I)
Mercado bajo la estación Carriedo (II)

Desde Carriedo me tomé un LRT hasta 5th Ave.

A las 16:00 me pasó a buscar Indio, el chofer de Mark. Durante el trayecto me contó que tiene siete hijos, todos con diferentes mujeres. Le pregunté a dónde conoció a tantas mujeres y me dijo en el coche, dado que su profesión es ser conductor, no solo para Mark sino también para otras personas.

En el coche también iba el padre de Mark, así que hablé un poco con él también. Me contó para la NBI (National Bureau of Investigation), que vendría a ser la versión filipina de la FBI. Le pregunté qué era exactamente lo que hacía en la NBI y me dijo que se dedicaba a trabajar con documentos, en particular a comprobar si una firma es genuina o falsificada.

A las 17:00 llegamos a la base, donde adivina lo que hizo Mark apenas me vio. Sí: me ofreció comida. Me dijo de acompañarlo a la calle a buscar un vendedor ambulante para comprarme algo. Esta vez me hizo probar quíquiam y orejas de cerdo.

El quíquiam (tagalo: kikyam; malayo: lorbak; chino: 五香, wǔxiāng) es un plato único de las cocinas de Fujian y Chaoshan servido en muchos hawker centres de Malasia y Singapur, además de su lugar de origen en el este de China. Es esencialmente una mezcla de varias carnes y verduras con otros ingredientes, como un rollo parecido a una salchicha que se elabora enrollando una piel de tofu y friendo cerdo y gamba o pescado picados condimentados con polvo de cinco especias, lup cheong, pepino, huevo centenario, jengibre, huevo frito, tofu frito, bolas de pescado y otros. Suele servirse con salsa picante y una salsa especial de la casa.

Wikipedia
Quíquiam

La oreja de cerdo (o también en la cultura popular oreja a la plancha) es una especie de ración servida en los bares españoles que consiste en oreja de cerdo asada a la plancha. La oreja se pica en dados o tiras y se asa a la parrilla, suele haber dos versiones de oreja de cerdo: natural o adobo, ambas se asan a la parrilla y se caracterizan por su textura cartilaginosa, se acompañan generalmente de salsa picante.

Wikipedia
Orejas de cerdo

Cuando volvimos a la base nos pusimos a hacer tambay en la calle. En un momento Mark me ofreció un café frío con leche y caramelo.

Café de la cafetería de Mark

A las 18:00 fuimos a un bar local llamado M Bar, que tenía salas privadas de karaoke (o como se conocen aquí, videoke).

La idea era cenar en este lugar con toda la pandilla de voluntarios de Mark, mientras cantábamos karaoke en la sala VIP. Mark nos invitó a todos un montón de comida, incluyendo cheese sticks, carne de caballo, crispy pata, kinilaw y pez gato.

Cheese sticks
Crispy pata

La pata crujiente (crispy pata) es un plato filipino que consiste en manitas o codillos de cerdo fritos servidos con una salsa de vinagre de soja. Muchos restaurantes sirven pata deshuesada como especialidad. El plato es muy parecido al Schweinshaxe alemán.

Wikipedia
Carne de caballo

La carne que se obtiene del caballo se consume en Europa desde edades muy antiguas. Se considera más dulce, tierna, nutritiva (por su mayor contenido de proteínas) y baja en grasas que las de cerdo o ternera. En algunas sociedades es un alimento tabú.

Wikipedia
Kinilaw y pez gato

El kinilaw (lit. en filipino «comido crudo») es un plato típico de la cocina filipina a base de pescado crudo, similar al ceviche. Además del plato, se trata de un proceso de cocción que usa vinagre o algún jugo de frutas ácido para desnaturalizar los ingredientes, y también se puede usar para preparar carne o verduras.

Wikipedia

Dado que yo era el invitado, me dieron el honor de ser el primero en cantar. Como sabían que me gustaba la canción Sayang na Sayang y que tenía ganas de cantarla, me la pusieron directamente sin que yo lo pidiera.

La máquina de karaoke filipina es muy distinta de los sistemas japoneses. Por empezar, hay un songbook (libro de canciones) donde puedes ver todos los temas que hay disponibles para elegir. Cada canción tiene asociado un código numérico, que es el que debes utilizar para cargar la canción en la cola, por medio de un tablero de botones.

Otra cosa diferente es que el sistema filipino te da un puntaje cuando terminas de cantar un tema (por ejemplo a mí me dio 81/100 cuando canté Sayang na Sayang).

Pantalla de karaoke y tablero de botones
Libro de canciones

La gran mayoría de canciones que estaban disponibles eran en inglés o en tagalo, aunque también había un par en español como Despacito, la cual por cierto canté.

La mayoría de los temas que eligieron mis amigos estaban en tagalo, así que no los pude cantar. Pero lo bueno es que me sirvió para conocer nueva música filipina que me gusta, como:

  • Andrew E – Banyo Queen
  • Parokya Ni Edgar – Silvertoes
  • Argus – Totoy Bibbo
  • December Avenue – Sa Ngalan Ng Pag-Ibig
  • Mayonnaise – Jopay
YouTube player
Andrew E – Banyo Queen
YouTube player
Parokya Ni Edgar – Silvertoes
YouTube player
Argus – Totoy Bibbo
YouTube player
December Avenue – Sa Ngalan Ng Pag-Ibig
YouTube player
Mayonnaise – Jopay

Un par de veces pusieron temas en inglés, como Champagne Supernova de Oasis y My Way de Frank Sinatra; esos sí los pude cantar.

En un momento yo pedí poner el tema I’m Yours de Jason Mraz, y lo canté todo yo solo.

De derecha a izquierda: Indio, Mark y su novia.

A las 21:00 nos fuimos a otro bar, el cual tenía también un sistema de karaoke pero no con salas privadas sino que tenías que cantar enfrente de todo el mundo.

Una vez más me ofrecieron ser el primero en cantar. Mark le pidió al personal del bar que pusieran I’m Yours y me dieron un micrófono para que yo la cantase enfrente de todos en el escenario. Más tarde también canté Sayang na Sayang y A Million Dreams.

Cerveza y micrófono
Música en vivo en Konsee Restobar
Más comida

A las 23:00 salimos del bar. A la salida nos cruzamos con un grupo de niños, que vinieron todos de repente a hablarme por alguna razón. Así que yo les conté de dónde venía y les pedí hacerme una foto con ellos.

Niños en la calle posando para la foto conmigo

Todos estos niños estaban violando el toque de queda, pero como te dije la otra vez al parecer es algo que está estipulado en la ley pero en la práctica se tolera, como la prostitución, que también técnicamente es ilegal en Filipinas a pesar de que es muy fácil cruzarse con prostitutas en los barrios rojos.

Del bar nos fuimos para la base y a eso de las 23:30 le dije a Mark que estaba cansado, tenía sueño y quería volverme para el hotel, así que le pidió a Indio que me llevara en la ambulancia.

En un momento Indio activó la sirena de la ambulancia y pisó el acelerador hasta llegar a los 60 km/h. Se pasó todos los semáforos en rojo y utilizó el altavoz para pedirle a la gente que se corriera de su camino. De esta forma llegamos enseguida a mi hotel.

Ame,
Kato