Kuala Lumpur – Día 1: llegada

Kara Ema:

El sábado hice el check-out del hotel a las 10:00. La recepcionista se ofreció a pedirme un Grab, que vendría a ser la versión asiática de Uber, y es la forma más barata de viajar al aeropuerto.

Media hora más tarde llegué al Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino.

En el patio de comidas me pedí sándwich StarvingSailor en un local llamado Army Navy. No le hice foto así que en su lugar te paso la descripción: «Filete de res en rodajas finas, cubierto con salsa de queso jalapeño, pimientos verdes y cebollas caramelizadas en un panecillo de 8 pulgadas.»

A las 11:30 pasadas me pedí un Cream Cheese Cookie Milk Tea (té con leche, galletas y queso crema) en Chatime.

Cream Cheese Cookie Milk Tea en Chatime

A las 12:30 mi vuelo ya estaba embarcando, así que me acerqué rápidamente hasta la puerta, pero antes pasé por Jamaican Pattie y me pedí un Cheezy Beef Pinatubo (una especie de empanada grande), el cual guardé en mi mochila para comer una vez que estuviese sentado en el avión.

También pasé por esta tienda que vendía pasalubong, pero por falta de tiempo no me detuve a ver.

Pasalubong (tagalo, «[algo] para cuando me recibas») es la tradición filipina de los viajeros que traen regalos de su destino a la gente de vuelta a casa. Pasalubong puede ser cualquier regalo o recuerdo que se trae para la familia o los amigos después de haber estado fuera durante un periodo de tiempo. También puede ser cualquier regalo que hace alguien que llega de un lugar lejano.

Wikipedia

Estaba previsto que el vuelo duraría cuatro horas, pero por alguna razón terminamos llegando 45 minutos antes de tiempo, a las 16:30.

Llegué al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA) a 50 kilómetros de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

A diferencia de Filipinas, que es un país que desde hace tiempo tenía muchas ganas de conocer, Malasia la verdad es que nunca estuvo realmente en mis planes. No figuraba en mi itinerario original de este tour que estoy haciendo por el sudeste asiático, pero al final lo terminé añadiendo.

En el aeropuerto vi que había un Emart, una tienda de conveniencia coreana, así que entré a comprarme algo para comer.

Emart en KLIA
Lo que me compré en el Emart

A diferencia de los aeropuertos en Filipinas donde básicamente la única forma de llegar a la ciudad es tomándote un taxi, KLIA por suerte tenía conexión a la ciudad por medio de un tren llamado KLIA Express.

A las 18:00 me tomé el KLIA Express hasta la estación KL Sentral.

Pared en KL Sentral dándome la bienvenida a Malasia

KL Sentral está conectada con un centro comercial llamado NU Sentral y con un monorriel llamado KL Monorail. El centro comercial no me interesaba recorrerlo en ese momento, pero tuve que pasar a través de él para poder llegar al monorriel, que sí me interesaba dado que es lo que me llevaría al hotel.

NU Sentral

Frente al monorriel había un FamilyMart, así que antes de tomármelo paré ahí a curiosear qué vendían.

FamilyMart en KL
Como FamilyMart es japonés, vendían varios productos japoneses.

También vi que tenían Cheesy Rose Tteokbokki (tteokbokki con queso en salsa rosa), que se veía superrico, así que me lo compré. Lo calenté en un microondas que había allí y me senté en una mesa a comerlo.

Cheesy Rose Tteokbokki de FamilyMart

El monorriel solo operaba con efectivo, así que tuve que pasar por un ATM para extraer ringgit, la moneda oficial de Malasia. El símbolo de la moneda es «RM» (te digo porque seguramente lo estaré usando seguido de ahora en más).

A las 19:30 me tomé el monorriel.

Estación donde me tomé el monorriel
Monorriel por dentro. Esa ficha azul que tengo en la mano es el boleto (funciona con RFID).

Diez minutos más tarde me bajé en la estación Hang Tuah, al lado de la cual había un gran centro comercial llamado LaLaport, operado por una compañía japonesa.

El Mitsui Shopping Park LaLaport Bukit Bintang City Centre, también conocido como LaLaport Bukit Bintang City Centre y LaLaport BBCC, es un centro comercial de estilo de vida japonés situado dentro del Bukit Bintang City Centre (BBCC). Se trata de un centro comercial de 1.600 millones de RM en virtud de un acuerdo de empresa conjunta entre BBCC Development Sdn Bhd y Mitsui Fudosan Co. Ltd., una empresa inmobiliaria del Grupo Mitsui con sede en Tokio. Todo el centro tiene una superficie total construida de 130.000 m² distribuidos en 6 plantas con una mezcla de marcas locales e internacionales, algunas de ellas exclusivamente japonesas. Cuenta con unas 400 tiendas repartidas en 82.600 m² de superficie comercial.

Wikipedia

Me sorprendió ver un LaLaport fuera de Japón. Me daba curiosidad ver cuántas tiendas japonesas tendría dentro.

LaLaport por fuera (I)
LaLaport por fuera (II)
LaLaport por fuera (III)
LaLaport por dentro

Nunca llegué a recorrer el centro comercial porque en un momento me topé con un escenario donde parecía estar por comenzar un evento, así que me quedé ahí para verlo.

Se trataba del Living Arts Culture Festival (Festival Cultural de las Artes Vivas), que había arrancado el viernes y duraría hasta el domingo inclusive. Mostraba cosas de varias culturas del mundo, incluyendo la argentina, filipina, indonesia, india, malaya, entre otras.

Niña haciéndose una foto frente a las banderas de las culturas presentes en el festival
Niña vestida con kebaya haciéndose fotos

Una kebaya es una combinación tradicional de blusa y vestido que se originó en la corte del Imperio mayapajit javanés, y es usada tradicionalmente por las mujeres en Indonesia, Malasia, Singapur, Brunéi, Birmania, el sur de Tailandia, Camboya y la parte sur de Filipinas. Está hecho de material como seda, algodón fino o modernamente nailon o poliéster semitransparente, adornado con brocado o bordado con motivos florales. Una kebaya se usa generalmente con un sarong, o un batik kain panjang, u otra prenda tejida tradicional como el ikat, songket con un motivo colorido.

La kebaya es el traje nacional de Indonesia, aunque es más exactamente propio de los pueblos de Java, Sonda y Bali.

Wikipedia

Parecía que había llegado justo para ver un concurso de niñas vestidas en kebaya.

Concurso «En búsqueda de la pequeña reina kebaya» (I)
Concurso «En búsqueda de la pequeña reina kebaya» (II)
Montaje del concurso

A las 21:40 salí del centro comercial y me dirigí a mi hotel que quedaba enfrente.

A las 22:00 llegué finalmente a mi habitación, tras haber hecho el check-in y pasado por un supermercado.

Una flecha en el techo de la habitación de mi hotel indicando la quibla (dirección de la Kaaba).

En el idioma árabe (القبلة al-qibla) alquibla denomina genéricamente una dirección y, en el contexto religioso, aquella dirección hacia la que se orientan los orantes al rezar en la religión que sea, y que puede tener otras implicaciones rituales (en la disposición de tumbas, etc.). En el islam, alquibla o quibla define la dirección de la Kaaba (en La Meca) y a la que el imán y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. En las mezquitas existe un lugar que indica la orientación de la alquibla y que se denomina mihrab.

Wikipedia

Y es que Malasia es un país mayoritariamente (63%) musulmán. Esto es fácil de notar caminando por lugares públicos aquí, dado que muchas mujeres se cubren la cabeza con el velo islámico, hiyab, o como se lo conoce aquí, tudong.

El tudong es un tipo de pañuelo que se lleva como interpretación del hiyab islámico, muy extendido entre las mujeres musulmanas del mundo malayo: Indonesia, Brunei, Malasia y Singapur. Hoy, el tudong forma parte del código de vestimenta estándar en muchas oficinas de Indonesia y Malasia, así como en uniformes escolares y ocasiones formales. Aunque al principio se consideraba una forma conservadora de vestir, hoy lo llevan la mayoría de las musulmanas moderadas de Malasia e Indonesia.

Wikipedia

En Malasia no es obligatorio por ley que las mujeres usen hiyab, aunque sí podría considerarse una obligación social/cultural para las mujeres musulmanas. He visto un par de niñas usando tudong también, pero por suerte son la minoría. Normalmente pasa a ser obligatorio (socialmente) para ellas en el momento en que arrancan la pubertad.

Ame,
Kato