Kuala Lumpur – Día 5: Mezquita del Territorio Federal y Cuevas de Batu

Kara Ema:

El miércoles salí del hotel cerca de las 12:00. Salí con pantalón largo, dado que tenía planeado visitar una mezquita aquel día.

La mezquita estaba un poco lejos y no había ningún tren que me llevara así que decidí bajarme la aplicación de Grab y pedirme uno.

El Grab me vino a buscar al hotel y tras veinte minutos de trayecto me dejó en la puerta de la Mezquita del Territorio Federal (Masjid Wilayah Persekutuan).

Masjid Wilayah Persekutuan

Esta mezquita podía ser visitada por cualquiera, pero los no musulmanes no tenían derecho a deambular solos por los recintos. Apenas llegué el guardia de seguridad que estaba en la puerta me preguntó mi nombre y nacionalidad, me dijo que me quitara el calzado y que lo acompañara.

Me llevó a una sala donde estaba lleno de otros visitantes. Una mujer llamada Naila se me acercó y me preguntó si me podía añadir a un grupo que ya estaba armado, con otras dos mujeres de Filipinas. Le dije que sí y arrancamos la visita guiada por la mezquita de la mano de Naila.

Cuando me levanté a la mañana jamás me imaginé todas las cosas interesantes que iba a aprender ese día sobre la religión islámica. Solo te contaré algunas aquí, y el resto las guardaré para cuando tenga tiempo de escribir una entrada dedicada a eso. No me olvido que aún tengo que escribir la entrada que te prometí sobre la cultura filipina.

Una de las cosas que nos contó Naila a medida que íbamos recorriendo la mezquita, es que en la sala de oración las mujeres se ponen en el fondo para orar mientras que los hombres se ponen adelante. La razón por la cual las mujeres son las que están atrás es que —según nos dijo Naila— si estuviesen delante de los hombres se correría el riesgo de que los hombres se distrayeran de su oración para mirar a las mujeres. Esta también es la razón por la cual las mujeres usan vestidos holgados para no mostrar las curvas de sus figuras, y el velo en la cabeza para ocultar su belleza, lo cual personalmente me parece un terrible desperdicio.

Sala de oración, con las mujeres orando varios metros por detrás de los hombres.

Otra cosa interesante de la sala de oración es el muro de la qibla, que en la imagen anterior es el que se ve enfrente. Todas las mezquitas del mundo tienen este muro apuntando en la dirección de la Kaaba, en La Meca, que es la dirección en la que los creyentes deben posicionarse al rezar.

En un momento le hice a Naila la pregunta del millón que todos los no musulmanes nos hacemos: ¿cómo hacen para saber la dirección de la alquibla cada vez que rezan? Me mostró que en su teléfono tiene una aplicación a través de la cual puede saber la dirección correcta. Me dijo que antes de que existiesen este tipo de aplicaciones utilizaban las estrellas para orientarse. Le pregunté cómo hacían cuando las estrellas no estaban visibles. Me respondió que en ese caso no podían saber pero no importaba porque de todas formas podían rezar posicionándose de cualquier manera en aquellas ocasiones en que no pudiesen determinar la correcta dirección.

Otra parte de la mezquita. Notar el minarete (torre) a la derecha.

Antes de las cinco oraciones diarias obligatorias, un almuédano llama a los adoradores a orar desde el minarete. En muchos países donde los musulmanes no son mayoría, se prohíbe que las mezquitas hagan el llamado (aḏān) demasiado sonoramente, a pesar de que se debería hacer así para avisar a la comunidad circundante. No es obligatorio el aḏān antes de cada oración. Sin embargo, casi todas las mezquitas asignan un almuédano para cada una de las cinco oraciones, pues es una de las prácticas recomendadas o sunna del profeta Mahoma. En las mezquitas que no tienen minaretes, el aḏān se realiza desde el interior de la mezquita o en alguna otra parte en el suelo.

Wikipedia

Hay muchísimas cosas más que podría contarte sobre cómo funcionan las mezquitas, los elementos que las componen, y sobre la religión de Mahoma en general, pero prefiero concentrarme en las cosas que hice el miércoles en esta entrada y dejar las peculiaridades del islam para otra posterior.

Lo último que te voy a mencionar es sobre la genealogía de los profetas reconocidos por los musulmanes, dentro de los cuales te sorprendería encontrar a todos los del cristianismo, incluyendo a Jesús.

Afiche mostrando la genealogía de los profetas islámicos

Según este afiche (y el islam), existe un solo Dios, una sola religión (el resto fueron hechas por el hombre con interpretaciones incorrectas del mensaje de Dios a los profetas), y múltiples profetas, de los cuales el último y más importante fue Mahoma.

Otros personajes que aparecen en este afiche y que seguramente te resultarán familiares son Adán, Eva, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, Juan el Bautista y Jesús el Mesías.

Cuando salí de la mezquita me crucé con una moto llevando dos niñas (o al menos supongo que eran niñas dado que iban con hiyab).

Niñas con hiyab y casco en una moto

Caminé un par de cuadras hasta encontrar un lugar donde podría pedirme otro Grab, dado que mi siguiente parada programada de la jornada también estaba lejos.

Cerca de las 15:00 llegué a las Cuevas de Batu.

Cuevas de Batu (en malayo: Gua Batu) es una colina de piedra caliza, que tiene una serie de cuevas y templos cuevas, situadas en el distrito de Gombak, a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. Toma su nombre del río Batu o Sungai Batu, que fluye más allá de la colina.

La cueva es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India, y está dedicado a Murugan. Es el punto focal de un festival hindú de Thaipusam en Malasia.

Se encuentra ubicada en la estación de metro llamada del mismo nombre Batu Caves, lo cual facilita el acceso a turistas y devotos. En el exterior destacan pequeños mausoleos Hindúes y una gran estatua de color dorado de 10 pisos de altura. Tanto al interior de la cueva como en el exterior se pueden apreciar monos en estado libre.

Wikipedia

No sabía que iba a haber tantos monos, y definitivamente no estaba preparado para ellos. Todas mis cosas (billetera, paraguas, batería, botella de agua, etc.) las tenía dentro de una bolsa de plástico, la cual los monos me quisieron robar en más de una ocasión (imagino que porque pensaban que habría comida dentro). La desgarraron toda, lo cual me forzó a tener que comprar una bolsa de tela en una tienda que había ahí, para proteger mis pertenencias de los monos ladrones.

¿Los monos siempre tuvieron cuatro manos? Me acabo de dar cuenta viendo esta foto.
Escalera colorida a la cueva principal y gran estatua dorada al lado
Acceso a la escalera. El negocio que se ve a la derecha fue donde me compré la bolsa.
Bolsa antimonos que me tuve que comprar, de tela y con cierre.
Mono en las escaleras
Acceso a las escaleras visto desde el otro lado
Padres con sus hijos
Transportando a su hijo
Mono siendo acicalado por otro

Me sentía camarógrafo de un documental de Discovery o de NatGeo. Era fascinante observar el comportamiento de los monos desde tan cerca.

La estatua gigante vista desde atrás
Llegando a la cueva en la cima de las escaleras
Dentro de la cueva había un templo hindú llamado Sri Velayuthar
Ornamentos del templo
Gopuram del templo
Otra parte del templo
Otra perspectiva de la cueva
Más adornos interesantes, incluyendo una figura de Ganesha.

Ganesha (Gaṇeśa) o Ganesh es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista. Su forma física es de cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado por su poder para eliminar obstáculos, patrón de las artes, de las ciencias. Debido a ello es considerado el Señor de la abundancia, e igualmente como el Señor de las letras y el aprendizaje; y la representación del intelecto superior.

Wikipedia

El hinduismo también es superinteresante y en los últimos días he estado aprendiendo algunas cosas sobre él al igual que sobre el islam. Pero como ya tengo varias entradas pendientes, creo que dejaré la del hinduismo para más adelante cuando visite la India.

A las 15:45 me tomé el tercer y último Grab del día, para volver a la ciudad. Le pedí que me dejara en la KL Tower, dado que había sacado una entrada para su observatorio y mi idea era subir esa jornada, pero lamentablemente como se trataba de un lugar al aire libre no pude ir porque estaba lloviendo.

Cuando llegué a KL Tower me di cuenta de que aún no había comido casi nada en todo el día, así que me pedí un Cheezy Shawarma en una tienda que había en la base de la torre.

Cheezy Shawarma

Más tarde, mientras esperaba a ver si dejaba de llover y podía subir a la torre, me pedí un café de caramelo salado en el mismo sitio donde me había pedido el shawarma.

Salted Caramel Coffee de Raflis Vietnam Coffee

A las 17:45 abandondé la idea de subir a la torre ese día y empecé a caminar hacia el hotel. Antes de llegar pasé por un supermercado llamado NSK Grocer en Berjaya Times Square.

Te cuento algo curioso que vendía ese supermercado. ¿Viste las bolsas de cacao instantáneo que se venden en todo el mundo (e.g. Nesquik en Argentina)? Bueno, imagínate algo así pero no solo de cacao sino de casi cualquier otra cosa que se te ocurra:

Bolsas de versiones instantáneas de café, té, chocolate, etc.

Había una señora del supermercado así que le pedí que me explicara las diferencias entre las bolsas de té tarik que había. Me dijo por ejemplo que la marrón oscuro se trataba de té tarik cham, que es básicamente una mezcla de té tarik con café. La idea de mezclar té con café me pareció intrigante y me dieron ganas de probarlo, así que me terminé comprando una bolsa de esas.

Todo lo que me compré en el súper, incluyendo la bolsa de té tarik cham.

A las 18:45 llegué al hotel.

Ame,
Kato