Singapur – Día 1: llegada

Kara Ema:

El sábado hice el check-out a las 10:15 y me fui a Berjaya Times Square, dado que allí era por donde pasaría el autobús para llevarme a Singapur.

Mientras esperaba a que se hiciera la hora en que pasaría el autobús, me fui a desayunar —o brunchear— algo a una cafetería llamada Hometown Hainan Coffee.

Me pedí un Salted Caramel Latte Frappé, un Curry Chicken with Roti Canai y un Homemade Hainanese Kaya Mille Crepe.

Frappé y curry chicken con roti canai

El roti canai es un tipo de pan plano circular presente en Malasia, vendido a menudo en mamaks. Es conocido como roti prata en el sur del país y Singapur, y se parece a la porotta india. En chino se llama a veces ‘pan volador’ (飞饼 fēibǐng), por la forma en que se prepara.

Wikipedia
Mille crepe con kaya

Me cobraron un 10% de recargo por servicio y se llevaron mi tarjeta a un lugar donde no podía verla, que son dos cosas que detesto y que los restoranes en Japón jamás me han hecho. Pero la comida al menos estuvo rica.

A las 11:30 me tomé el autobús enfrente de Berjaya Times Square.

A las 14:40 paramos en un área de servicio para ir a los aseos y comprarnos algo si lo deseábamos. Aproveché para usar los últimos 10 ringgit que me quedaban en mi billetera, dado que una vez que llegara a Singapur no me serían más útiles. Con eso me compré un Cheese Sausage Puff y un Curry Chicken Puff:

Cheese Sausage Puff y Curry Chicken Puff

A las 17:00 llegamos a la frontera con Singapur y tuvimos que pasar por migraciones. Había muchísima gente y muy poca organización. Me costó entender a dónde tenía que ponerme para hacer la fila para que me revisaran (y visaran) mi pasaporte.

Migraciones de Singapur

El mayor problema para mí era que cada puesto de atención tenía su propia fila, en lugar de haber una fila única para todos como suele ser el caso en los controles aduaneros de otros países. La fila única tiene un montón de ventajas por sobre las múltiples filas:

  • Es justo para todo el mundo, dado que todos van a ser atendidos exactamente en el orden en que llegaron al lugar.
  • Suelen ser más rápidas y eficientes dado que se minimiza la variabilidad de lo que tarda cada persona en ser atendida.
  • Hace que los clientes no tengan que estar pensando en qué fila les conviene ponerse o mirando a cuál pasarse.
  • Evita que todo el mundo salga corriendo a formar una nueva fila en el momento en que se abre un nuevo puesto de atención (esto pasó un par de veces mientras yo estaba esperando en migraciones de Singapur; fue un caos total).

No me gustó mucho ver la gente corriendo para ver quién era el primero en llegar al puesto recién abierto y ser atendido antes que los demás. Me pareció una actitud individualista y egoísta, algo que jamás verías en sociedades colectivistas como Japón.

Cerca de las 18:00 finalmente volvimos al autobús, donde el conductor estaba esperándonos para reanudar el trayecto rumbo al centro de Singapur, donde estaba mi hotel.

Calzada Johor-Singapur, que conecta Singapur (izquierda) con Malasia (derecha).

La Calzada Johor-Singapur (en malayo: Tambak Johor; en chino: 新柔长堤; en inglés: Johor–Singapore Causeway) es una calzada de 1.056 metros que une la ciudad de Johor Bahru en Malasia a través del Estrecho de Johor con la localidad de Woodlands en Singapur. Sirve como una carretera, conexión de ferrocarril y paso peatonal, así como permite el paso de las tuberías de agua en Singapur.

La calzada está conectada a las aduanas Gerbang Selatan Bersepadu. El nuevo puesto de control de la calzada fue inaugurado el 16 de diciembre de 2008. La calzada lleva 60.000 vehículos en un día típico, con mucha congestión del tráfico en las vísperas de los días festivos.

Wikipedia

Apenas pasamos por el pedraplén tuvimos que bajarnos del autobús una vez más para pasar por otro sector aduanero donde nos revisaron nuestras maletas.

A las 18:00 finalmente terminamos con todos los procedimientos de migraciones y pudimos reemprender el camino.

A las 19:30 el autobús me dejó en el área de Bugis, a un kilómetro y medio de mi hotel, el cual obviamente caminé.

Algunas cosas que me encontré en el trayecto:

Casa del Parlamento de Singapur
Tribunal de Comercio Internacional de Singapur y Antiguo Tribunal Supremo (y luna llena en el medio)
Puente Elgin sobre el río Singapur
Calle que me recuerda a Londres (por los postes con esferas luminosas amarillas indicando precaución que hay peatones cruzando, y por las líneas blancas en zigzag sobre la calzada avisando al conductor de la proximidad de un cruce peatonal).

A las 20:00 hice el check-in en el hostal.

Mi habitación compartida con varias otras personas (incluyendo mujeres, lo cual me llamó la atención dado que estoy acostumbrado a Japón donde en los hoteles cápsula los hombres y mujeres están siempre en pisos diferentes).

Lo primero que hice después de acomodar mis cosas fue pegarme una ducha para quitarme todo el sudor que tenía encima y ponerme una camiseta limpia. Luego me fui a McDonald’s.

Quería ir a un sitio donde pudiese comer algo rápido y estar tranquilo un par de horas con la compu—vi en Apple Maps que había un McDonald’s a dos cuadras de mi hotel y es por eso que decidí ir allí.

Foto que tomé en el trayecto, en Canal Road, un bonito bulevar con árboles y rascacielos en el fondo.

Me pedí un clásico que hacía rato no comía: Doble Cuarto de Libra con Queso, patatas fritas y coca grandes. Me costó 11,50 dólares de Singapur, que equivalen a 8,40 dólares estadounidenses.

Mi cena en McDonald’s

A las 23:30 volví al hostal.

Ame,
Kato


Un poco sobre Singapur

Singapur, oficialmente conocida como República de Singapur, es una mezcla única de ciudad-Estado y país insular, situada en el corazón marítimo del Sudeste asiático. […]

Singapur es una sociedad multicultural con una densidad de población que ocupa el segundo puesto mundial. Sin embargo, ha conseguido mantener amplios espacios verdes y recreativos gracias a su cuidadoso planeamiento urbanístico. La diversidad lingüística del país se refleja en sus lenguas oficiales: inglés, malayo, mandarín y tamil, con el inglés como lengua franca. El multirracialismo está profundamente arraigado en la constitución de Singapur y desempeña un papel importante en la configuración de las políticas nacionales de educación, vivienda y política.

Singapur, uno de los principales centros aeronáuticos, financieros y de transporte marítimo, se clasifica sistemáticamente como una de las ciudades más caras para vivir para expatriados y trabajadores extranjeros.10​ Sin embargo, también ocupa un lugar destacado en indicadores sociales clave como educación, sanidad, calidad de vida, seguridad humana, infraestructuras y vivienda. Con una tasa de propiedad de la vivienda del 88 %, los singapurenses disfrutan de una de las esperanzas de vida más largas, las velocidades de conexión a Internet más rápidas, las tasas de mortalidad infantil más bajas y los niveles de corrupción más bajos del mundo.

Wikipedia

Mis primeras impresiones

Una de las cosas que más me resultan fascinantes de este país es la gran diversidad cultural, lingüística, religiosa y étnica que tiene. Tiene cuatro idiomas oficiales y una presencia fuerte de prácticamente todas las principales religiones del mundo.

La religión en Singapur se caracteriza por una gran variedad de creencias y prácticas religiosas, debido a su diversa mezcla étnica de pueblos originarios de distintas partes del mundo. Singapur, un Estado laico, suele considerarse un «crisol» de diversas prácticas religiosas procedentes de distintas confesiones de todo el mundo. La mayoría de las principales confesiones religiosas están presentes en el país, y la Organización Interreligiosa de Singapur reconoce diez religiones principales. Según un análisis realizado en 2014 por el Pew Research Center, Singapur es el país con mayor diversidad religiosa del mundo.

La religión más seguida en Singapur es el budismo, plural con un 31,1% de la población residente que se declara adepta en el último censo decenal de 2020. Un gran número de budistas en Singapur son chinos, con un 40,4% de la población de etnia china en Singapur declarándose como tal. También hay un número considerable de grupos étnicos no chinos en Singapur que practican el budismo. Las personas sin afiliación religiosa (ateos, agnósticos u otras posturas vitales irreligiosas) forman el segundo grupo más numeroso, con un 20% de la población. El cristianismo representa el 18,9%. El Islam, con un 15,6%, es seguido principalmente por malayos, aunque también hay indios que se adhieren a él. El taoísmo, con un 8%, y el hinduismo, con un 5%, lo practican sobre todo los indios.

Wikipedia

Otras impresiones y observaciones:

  • Al igual que en Malasia y en Filipinas, en Singapur también hace bastante calor todos los días (alrededor de 30 ºC).
  • A diferencia de Malasia y de Filipinas, Singapur tiene un montón de espacios verdes esparcidos por toda la ciudad. De hecho si lo miras en un mapa parecería que hay más zonas verdes que no verdes.
  • Parece tener bastante más líneas de trenes que Manila y que Kuala Lumpur.
  • Una cosa que me encanta es que hasta ahora no necesité ir al cajero automático a extraer dinero en efectivo, y parece que no voy a necesitar hacerlo nunca, dado que incluso los trenes los puedes pagar usando tarjeta de crédito o Apple Pay, al igual que pasa en Londres (por eso es que nunca llegué a tocar billetes de libras esterlinas tampoco, a pesar de que viví allí por un mes).

Hablando de Londres, en general mi primera impresión es que esta ciudad se parece bastante a Londres en muchos aspectos. Es altamente cosmopolita y desarrollada, es cara pero con una buena calidad de vida, dispone de una amplia red de transporte público, la gente conduce y camina por la izquierda, está ubicada en una isla, todo el mundo habla inglés, los carteles en la calle están en inglés, está llena de cámaras de vigilancia (CCTV) por todas partes, etc.