Kara Ema:
El sábado me levanté y desayuné temprano, y ya había dejado todo preparado la noche anterior cosa de hacer el check-out rápido para poder ir al aeropuerto lo más temprano posible. Mi vuelo recién salía al mediodía, pero la razón por la que quería llegar temprano al aeropuerto no era por mi vuelo sino porque el Aeropuerto Changi es una atracción en sí misma, y como tal formaba parte de mi lista de cosas para ver antes de irme de Singapur.
A las 8:00 dejé el hostal y cuarenta minutos más tarde llegué en MRT a la estación del aeropuerto, donde adivina con qué me encontré. Más carteles intimidando a la gente y recordándoles que si rompen las leyes habrá represalias:
Caning [castigo con vara] es una forma de castigo corporal que consiste en una serie de golpes con una sola vara, normalmente de ratán, que se aplica generalmente en las nalgas desnudas o vestidas del infractor (véase azotes) o en las manos (en la palma). Los azotes en los nudillos o los hombros son mucho menos comunes. También puede aplicarse en las plantas de los pies (azotes en los pies o bastinado). El tamaño y la flexibilidad de la vara y el modo de aplicación, así como el número de golpes, varían enormemente: desde un par de golpes suaves con una vara pequeña en el trasero de los pantalones de un colegial, hasta 24 cortes muy fuertes y hirientes en las nalgas desnudas con una vara de ratán grande, pesada y empapada como castigo judicial en algunos países del sudeste asiático.
La flagelación era tan común en Inglaterra como castigo que los azotes con vara, junto con las nalgadas y los latigazos, se denominan «el vicio inglés». Los azotes con vara también pueden realizarse de forma consentida como parte del BDSM.
Wikipedia
Ahí tienes una similitud más entre Singapur e Inglaterra—al menos la Inglaterra del pasado. Supongo que tiene sentido dado que tanto Singapur como Malasia solían ser colonias británicas.
En Indonesia parece que también se practica, pero solo en la región de Aceh que es la única que tiene leyes islámicas. Bajo estas leyes, cosas como el alcohol, el adulterio, el juego de azar, el sexo extramarital y ciertos actos homosexuales están prohibidos y puedes ser castigado con azotes si eres musulmán y te atrapan haciendo algo de esto. Por ejemplo:
Dos adolescentes recibieron latigazos como castigo en Banda Aceh, capital de la provincia indonesia de Aceh, tras ser sorprendidos por la policía islámica abrazándose en público.
Descripción del video en YouTube
Los abrazos son delito según la ley islámica en Aceh, Indonesia.
Aceh es la única provincia de Indonesia que aplica la ley islámica, en la que los azotes con vara se utilizan como castigo por diversas infracciones, entre ellas el juego, el consumo de alcohol, la comunidad LGBT o las relaciones fuera del matrimonio.
Los espectadores que se congregaron en el patio de la mezquita Meunasah de Banda Aceh eran hombres y mujeres.
Fueron testigos de cómo una adolescente y su novio de 18 años recibían 17 latigazos.
Además de la pareja de adolescentes, un hombre de 35 años también fue azotado porque fue sorprendido junto a una mujer de 40 años, que no era su esposa, en una tienda de comestibles.
El hombre fue azotado 21 veces, mientras que la mujer fue suspendida de la flagelación por recomendación del equipo médico.
Estos declararon que la mujer no gozaba de buena salud.
Los cuatro cumplieron penas de prisión durante varios meses antes de que se ejecutara la flagelación.
Qué locura todo esto. Las leyes jamás deberían estar basadas en moralidad o religión. No le corresponde al gobierno decidir qué es y no moral para todo el mundo, y castigar a los que no están de acuerdo. Además ¿qué se creen? ¿Que por azotar a alguien cuya moralidad no coincide con lo que ellos consideran moral, esta persona va a terminar cambiando sus valores individuales y adaptándolos a los que les quieren imponer? Dudo mucho que alguien vaya a pensar algo como «Ah, es verdad, ahora lo veo claro: el gobierno tiene razón en que abrazarse en público es inmoral. No debería haberlo hecho nunca; estoy completamente arrepentido. Han hecho bien en latigarme para que me diera cuenta de mi pecado». Es totalmente estúpido e inhumano.
Lo mismo puede decirse para la cárcel como pena para leyes basadas en la moral. Supongamos que una persona va a la cárcel cinco años por cometer adulterio en uno de los países donde es ilegal o solía ser ilegal hasta hace poco, como Corea del Sur. Podría apostar a que esa persona pasados esos cinco años no va a pensar que el adulterio está mal o es inmoral. Si lo hizo es porque no lo consideraba inmoral desde un principio. De lo único que va a estar arrepentida esta persona es de haber sido descubierta en un país que considera el adulterio como inmoral y merecedor de castigo, y no de haberlo hecho.
Lo que más me fastidia igual es la práctica de castigo corporal en las escuelas, que según he estado leyendo era bastante frecuente en Inglaterra y todas sus colonias hasta hace no mucho, y se sigue empleando en algunos lugares como Singapur, Malasia, Tailandia, Corea del Sur y partes de Estados Unidos.
El castigo corporal solía ser frecuente en las escuelas de muchas partes del mundo, pero en las últimas décadas se ha prohibido en 128 países, entre ellos toda Europa, la mayor parte de Sudamérica, así como en Canadá, Japón, Sudáfrica, Nueva Zelanda y varios otros países. Sigue siendo habitual en varios países de África, el Sudeste Asiático y el Medio Oriente.
Aunque la mayoría de los estados de EE.UU. han prohibido el castigo corporal en las escuelas públicas, sigue estando permitido sobre todo en los estados del sur. Según el Departamento de Educación de EE.UU., más de 216.000 alumnos fueron sometidos a castigos corporales durante el curso escolar 2008-09.
[…]
Muchas escuelas de Singapur y Malasia utilizan la flagelación para los chicos como castigo oficial rutinario por mala conducta, al igual que algunos países africanos. En algunos países de Oriente Medio se utilizan los azotes.
En muchos países, como Tailandia, donde el castigo corporal de los alumnos es técnicamente ilegal, sigue estando muy extendido y aceptado en la práctica (tanto para niños como para niñas).
Wikipedia
Hay un proverbio tailandés que dice algo como «Si amas a tu vaca, átala; si amas a tu hijo, golpéalo». Están dementes si realmente piensan eso.
Lo siento, me metí un agujero de conejo con todo este tema de la flagelación. Es hora de que volvamos al Aeropuerto Changi, que es donde me había quedado.
Este aeropuerto tiene cuatro terminales, las cuales ya de por son arquitectónicamente remarcables, pero la atracción número uno del aeropuerto —la cual fue específicamente construida para darle prestigio internacional y hacer que sea considerado uno de los aeropuertos más destacados del mundo— es Jewel.
Jewel Changi Airport (también conocido como Jewel o Jewel Changi) es un complejo de ocio y comercio ambientado en la naturaleza, rodeado por una de las terminales de pasajeros del aeropuerto de Changi (Singapur) y unido a ella. Su pieza central es la cascada cubierta más alta del mundo, Rain Vortex, rodeada de un bosque en terrazas.
Jewel incluye jardines, atracciones, un hotel, unos 300 establecimientos comerciales y de restauración, así como instalaciones de aviación para la facturación anticipada de equipajes. Ocupa una superficie bruta total de 135.700 m² y se distribuye en 10 plantas, cinco sobre rasante y cinco subterráneas. Entre sus atracciones se encuentran el Shiseido Forest Valley, un jardín interior de cinco plantas, y el Canopy Park, en el nivel superior, con jardines e instalaciones de ocio.
Wikipedia
Así que en cuanto llegué al aeropuerto me fui directo a ver la joya que es Jewel.
En uno de los pisos había un Pokémon Center, pero todavía no estaba abierto. Parece que la mayoría de las tiendas recién abrían a partir de las 10:00.
Jewel era básicamente un inmenso complejo que hacía las veces tanto de centro comercial como de invernadero. El problema es que justamente dado que se trataba de un gran invernadero, no había aire acondicionado—o al menos yo no lo sentí. Hacía bastante calor allí dentro y eso sumado al hecho de que me recorrí todos los pisos rápido para poder llegar a mi terminal a tiempo para mi vuelo, hicieron que acabara bastante transpirado.
Jewel estaba anexado a la terminal 1, y conectado a las terminales 2 y 3 por medio de pasadizos elevados. Pero mi vuelo salía de la terminal 4, así que para llegar allí tuve que pasarme primero a la terminal 2 y desde ahí tomarme un autobús del aeropuerto que me dejó en la terminal 4.
A las 10:00 llegué a mi terminal (T4).
En seguridad tenían la última y más cara tecnología en escáneres corporales y de equipaje. Parece que eran bastane estrictos con lo que podía pasar en el equipaje dado que a la mayoría noté que se lo revisaban manualmente tras no haber pasado el control de rayos X. A mí también me lo revisaron y me preguntaron si llevaba unas tijeras. Les dije que sí, mi tijera para cortarme las uñas. Me dijeron que no estaba permitida en el equipaje de mano y me la terminaron confiscando. Sin embargo en Malasia y en Corea no había tenido problema con que pasara con esta misma tijera.
A las 10:30 me pedí un La Mian con pork chop en un local de comida china llamado Da Shanghai La Mian Xiao Long Bao.
Lamian (en chino tradicional, 拉麵; en chino simplificado, 拉面; pinyin, lāmiàn) es un plato tradicional chino que suele elaborarse a mano, y que se suele acompañar con carnes de ternera o cordero (湯麵 tāngmiàn), y que a veces es salteado (炒麵 chǎomiàn) y servido con salsa de tomate. Literalmente, 拉 (lā) significa estirar, mientras que 麵 (miàn) significa fideo. El proceso de elaboración manual de esta pasta es uno de los artes más apreciados de la cocina china. Hoy en día puede comprarse estos fideos en sopa en envases como sopas instantáneas.
Wikipedia
Por cierto, pude cumplir mi objetivo de estar en Singapur por una semana sin jamás haber tocado un solo billete de dólar singapurense. Me manejé siempre con la tarjeta, al igual que había hecho el mes que estuve en Londres. Son muy pocos los países en los que puedes hacer esto.
A las 12:00 embarqué y a las 15:30 llegué a mi siguiente destino: Bali, Indonesia.
Una hora más tarde —tras haber pasado por la aduana y pagado 30 dólares por mi visa de 30 días— salí del Aeropuerto Internacional Ngurah Rai y me encontré con mi conductor, quien me estaba esperando con un cartel con mi nombre.
Mi conductor me llevó desde el aeropuerto hasta mi hotel en el pueblo de Ubud.
Ubud (balinés: ᬳᬸᬩᬸᬤ᭄) es un pueblo en la isla indonesa de Bali, en el distrito de Ubud. Es uno de los principales centros artísticos y culturales de Bali (que a su vez es un centro artístico y cultural de Indonesia) y como consecuencia ha desarrollado una importante industria turística. Ubud tiene una población de aproximadamente 74,320 personas, más una constante pero fluctuante población de turistas. Recientemente se ha vuelto difícil distinguir el pueblo de las aldeas que lo rodean. El área que rodea al pueblo está compuesta por pequeños campos, terrazas de arroz y bosque.
Wikipedia
Tengo tantas cosas para contarte sobre Ubud, Bali e Indonesia… Pero tendrán que esperar a otro día.
A las 19:00 llegué al hotel.
Ame,
Kato
Impresionante que sigan haciendo ese tipo de castigos, mas en paises que no es todo musulman.
El aeropuerto es la verdad unico!