Bali – Día 7: visita a una escuela balinesa

Kara Ema:

El plan original de la mañana del sábado era levantarme no muy temprano sino lo justo como para llegar antes de las 10:00 (hora en que cerraba el desayuno) a desayunar, luego ir a buscar mi ropa que había dejado en una lavandería a una cuadra, y finalmente terminar de preparar todas mis cosas dado que a las 11:00 me pasarían a buscar para llevarme al aeropuerto. Si me sobraba tiempo me metería un rato a la piscina del hotel.

Pero al final mi mañana acabó siendo totalmente distinta debido a la invitación que había recibido el día anterior para visitar la escuela pública SMP Negeri 1 a las 8:00.

Me levanté lo más temprano que pude y me preparé para salir. Salí del hotel a las 7:55 y llegué a la escuela a las 8:05. Mientras caminaba hacia allá iba pensando: «Un momento, ¡hoy es sábado! ¿Por qué me invitarían a una escuela un sábado? ¿Habrá alumnos o serán solo los profes? ¿Tendrán clases normales o cosas especiales como clubes de deporte?».

No pude encontrar a ninguna de las personas con las que había hablado el día anterior, así que tuve que explicar de vuelta que quería visitar la escuela y si era posible charlar un rato con algunos de los profes y los alumnos. Me hicieron pasar y sentar en una sala. Conocí al profesor de ciencias y al de inglés. Les hice un montón de preguntas sobre el funcionamiento de la escuela y el sistema educativo indonesio.

Algunas de las cosas que me contaron:

  • En la escuela hay un total de 1150 alumnos y 15 profesores.
  • No hay lugar para tantos alumnos así que se aplica un sistema de dobre turno: algunos van a la mañana y otros a la tarde.
  • Van seis días por semana (de lunes a sábado).
  • Aprenden materias como religión, matemática, ciencias, estudios sociales, habilidades para la vida, inglés, indonesio, balinés, computación, deportes.

Cuando pregunté sobre si les enseñaban educación sexual me dijeron que no—que a lo mejor en algunas escuelas pero solo en la secundaria, no en escuelas medias como aquella.

Me parece pésimo que jóvenes de 12-15 años en plena pubertad (con libidos altísimas y una plétora de cambios sicológicos y morfológicos) no aprendan nada sobre sexo y tengan que averiguarlo y experimentarlo todo por su cuenta. La educación sexual debería de ser integral y arrancar lo más temprano posible, no lo más tarde posible.

Hoy en día estamos acostumbrados a conceptualizar a jóvenes de estas edades como niños (o adolescentes desde que se inventó la adolescencia en 1900, aunque a estos también los vemos como niños) que deben ser protegidos y resguardados de ciertos conocimientos para los cuales no están preparados aún. Y no, obviamente que no van a estar preparados si no les damos la oportunidad de estarlo, brindándoles la información que necesitan y que intentamos esconder de ellos a toda costa (sin ningún éxito por cierto, dado que tarde o temprano la van a terminar encontrando por sus propios medios).

Estos «niños» son mucho más capaces e inteligentes de lo que el mundo adulto les da crédito. Tienen el potencial para hacer mucho más de lo que las sociedades modernas civilizadas les permiten hacer. Esto es fácil de ver observando las sociedades del pasado, o mismo las no civilizadas del presente, incluyendo por ejemplo una tribu indígena que fui a visitar yo el domingo y el lunes. Ya te contaré más sobre esto en la próxima entrada.

En un momento le pregunté al profe de inglés si podía pasar a saludar a los alumnos. Me dijo que sí y me llevó a una de las aulas donde había una treintena de jóvenes estudiantes, cuyos ojos todos se focalizaron en mí tan pronto como puse un pie dentro del aula.

De repente me encontré en una situación para la cual no estaba emocionalmente preparado: tenía que presentarme frente a los treinta chicos, quienes me observaban con atención y expectativa. La hice fácil y fui a lo seguro: nombre y nacionalidad. Inmediatamente les pasé la pelota a ellos, preguntándoles si tenían alguna pregunta para hacerme.

Una chica en la hilera del medio, llamada Dewi, me empezó a hacer preguntas sobre mí: por qué estaba allí, qué aspectos de Indonesia y de Bali me habían gustado hasta ahora, y demás. Su inglés era impecable.

Tras responder las preguntas de Dewi y contarle un poco a la clase sobre mis aventuras en Bali y sobre que iba a ir a visitar una tribu indígena, les dije que si les interesaba y tenían ganas, podían hacer algo en una hoja para que yo luego se lo entregara a la tribu de parte de ellos.

Me di cuenta de que la mayoría de los alumnos no tenía muy buen nivel de inglés, dado que cuando les ofrecí hacer esto, Dewi les tradujo mi propuesta para que todos pudiesen entenderla. Sinceramente no me imaginé que iban a estar tan dispuestos a hacerlo, así que me puso supercontento verlos a todos en silencio trabajando en la actividad que yo les había propuesto hacer.

Los chicos escribiendo una carta para la tribu

Mientras los alumnos trabajaban, aproveché para hacer unas fotos no solo de ellos sino también de algunos elementos interesantes en el aula, como:

El escritorio del profesor, con un canang en una de sus esquinas.
No sé el nombre de esto, para también es algo que he visto en todos lados en Bali (tiendas, casas, escuelas, etc.). Es como una especie de pequeño santuario.

El aula tenía una puerta que daba a una terraza, la cual a su vez daba al patio. En un momento me asomé y me encontré con este panorama:

Me gusta como están sentados casi todos de manera tal de evitar el sol

El profe de inglés me explicó que el gobierno indonesio estaba haciendo una campaña antidrogas en todas las escuelas públicas a nivel nacional, y estos alumnos que estaban en el patio estaban escuchando una charla sobre por qué no está bueno consumir drogas, cuáles son los efectos y las consecuencias y demás.

O sea que los consideran lo suficientemente grandes como para hablarles de drogas pero no de sexo. Igual creo que prefiero que directamente no les hablen de sexo antes que hagan como en Estados Unidos donde lo único que les dicen en las clases de educación sexual es que practiquen abstinencia hasta los 18.

Las fotos del presidente y vicepresidente en los muros de las escuelas me hicieron acordar a Corea del Norte

El cuadro que está en el medio de la última foto es interesante. Se llama Pancasila.

Pancasila es la teoría filosófica oficial y fundacional de Indonesia. Su nombre procede de dos palabras derivadas del sánscrito: «pañca» («cinco») y «śīla» («principios», «preceptos»).

Se compone de cinco principios:

  1. Ketuhanan yang Maha Esa (Creencia en el único Dios)
  2. Kemanusiaan yang adil dan beradab (Una humanidad justa y civilizada)
  3. Persatuan Indonesia (La unidad de Indonesia)
  4. Kerakyatan yang dipimpin oleh hikmat kebijaksanaan dalam permusyawaratan/perwakilan (Democracia guiada por la sabiduría interior en la unanimidad que surge de las deliberaciones entre representantes)
  5. Keadilan sosial bagi seluruh rakyat Indonesia (Justicia social para todo el pueblo de Indonesia)

La formulación jurídica de la Pancasila figura en el cuarto párrafo del preámbulo de la Constitución de Indonesia.

Wikipedia
Programa de responsables de la clase para cada día

Le pregunté al profesor qué era esto y me dijo que se trataba de una lista de a quiénes les tocaba ser los responsables/líderes de la clase para cada día («Senin, Selasa, Rabu, Kamis, Jumat, Sabtu» son los días de la semana de lunes a sábado escritos en indonesio). Le pregunté qué significaba «semangat 45» y me dijo que semangat era una palabra de aliento y ’45 es el año en que Indonesia se independizó de Países Bajos.

A eso de las 10:00 me fui con un grupo pequeño de los chicos —incluyendo a Dewi— a seguir charlando entre nosotros en una habitación más pequeña que ellos usaban a veces para estudiar y concentrarse. Estos chicos me contaron que se estaban preparando para participar de una competición en inglés, por eso querían aprovechar la oportunidad de hablar conmigo en inglés para practicar y mejorar su nivel. Yo a su vez quería aprovechar la oportunidad de hablar con ellos, dado que no todos los días puedo conversar con jóvenes de 12-15 años.

Al principio se me ocurrió a mí que podíamos arrancar por presentarnos de vuelta, cada uno diciendo por turnos las siguientes tres cosas: nombre, edad y pasatiempos / cosas que te gusta hacer en tu tiempo libre. Así que eso hicimos.

La pasé genial aprendiendo sobre las cosas que les gusta hacer. Las chicas por ejemplo me contaron que les encantaba el K-pop, y en particular obviamente las boy bands como Enhypen. Les pregunté si les gustaba por la música o por los chicos. Me dijeron las dos cosas. Me hicieron acordar a mí cuando yo tenía su edad y me gustaba Avril Lavigne, no solo por su música sino también por lo guapa que era. Una de ellas incluso me mostró el fondo de pantalla en su teléfono con uno de los integrantes de Enhypen. Me pregunto qué pensaran estos hombres coreanos que conquistan los corazones de tantas jóvenes adolescentes en todo el mundo.

Dewi contó que le gustaba bailar en su tiempo libre, así que naturalmente le dije que me encantaría verla bailar. Me respondió que sería extraño para ella bailar en la sala de estudio del colegio, pero que me podía mostrar un video en YouTube donde aparece ella bailando.

YouTube player
Danza tradicional balinesa bailada por las chicas de SMP Negeri 1, incluyendo Dewi que es la que aparece en el medio cantando al principio.

Otra de las chicas me recomendó una canción indonesia que me pareció muy bonita:

YouTube player
Yura Yunita – Dunia Tipu-Tipu

Había algunos chicos también con nosotros, pero en un momento apareció un profesor y los vino a buscar para que vayan a hacer algo, así que me quedé a solas con las chicas en la sala de estudio.

Otro profe también abrió la puerta en otro momento y me preguntó si yo era un estudiante o un profesor. Me encantó lo que le respondió una de las chicas: «Ninguna de las dos—¡es un invitado!».

Una de las chicas me contó que tenía dos hermanas pero ningún hermano. Resulta que hay una tradición en Bali por la cual las mujeres cuando se casan van a vivir a la casa del marido con los padres del marido y luego también con sus hijos. Esta es la razón por la cual todos los balineses siempre intentan tener idealmente al menos un hijo y una hija, cosa de dar uno y quedarse con el otro. Pero para los padres de esta chica era problemático dado que tenían tres hijas y ningún varón, con lo cual se quedarían solos cuando todas sus hijas se casaran, a no ser que le pidieran al marido de una de ir a vivir con ellos, cosa que también se puede dar si la familia del marido acepta.

Les dije a las chicas que me tendría que ir pronto dado que tenía que pasar por la lavandería a buscar mi ropa y a las 11:00 tenía que estar en el hotel porque me pasarían a buscar para ir al aeropuerto.

Me estaba divirtiendo tanto charlando con ellas que no paraba de postergar mi partida, hasta que finalmente cuando se hicieron las 10:45 decidí que realmente tendría que irme. Antes de irnos de la sala de estudio les pedí a las chicas de hacerse unas fotos conmigo.

Dewi es la de la derecha, aunque las tres son unas tiernas y excelentes personas.

Justamente como son unas tiernas y excelentes personas, se ofrecieron a acompañarme las tres hasta la entrada, pese a que yo ya me conocía el camino y podría haber ido solo.

Mientras estábamos yendo Dewi se dio cuenta de que no podría acompañarme, dado que pasar por la entrada implicaría pasar cerca del templo que estaba allí, y Dewi me explicó que hacía poco había habido una muerte en su familia, lo cual hacía que ella estuviese impura, y las personas impuras tenían prohibido acercarse a los templos. Se disculpó por no poder acompañarme y se despidió de mi en el patio. Luego seguimos caminando hasta la entrada con las otras dos chicas que sí estaban puras (tengo entendido que las únicas dos cosas que hacen que no estés puro es si estás de luto o con la regla/menstruación, por eso los carteles en todos los templos balineses que te piden que no entres si este es tu caso).

Me despedí de las chicas y me fui caminando rápido hasta el hotel. Mi chofer ya me estaba esperando en la puerta. Le dije que iría a buscar mi ropa a la lavandería y volvería en dos minutos. Fui a mi habitación, metí todo velozmente en mi mochila y mi bolsa de mano, hice el check-out y me fui con el chofer hasta el coche.

Por supuesto que tenía que haber un canang en el coche también. Los balineses realmente ponen canangs en todos lados.

A las 13:00 llegué al Aeropuerto Internacional Ngurah Rai. Mi vuelo salía recién a las 15:00, así que tenía tiempo para almorzar algo tranquilo antes de subirme al avión.

Me pedí un nasi goreng ayam en Kampung Melayu.

Nasi goreng ayam de Kampung Melayu (nasi goreng=arroz frito; ayam=pollo)

A las 17:00 estaba saliendo del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta y buscando la forma de llegar al centro de Yakarta donde estaba mi hotel. (Por cierto: a pesar de estar en el mismo país, hay una hora de diferencia entre Yakarta y Bali, así que para mí ahora eran las 17:00 pero para Dewi eran las 18:00).

Pregunté a algunos de los empleados del aeropuerto. Al parecer había un tren que me podía tomar, así que me dirigí hacia allá. A las 18:30 salí de la estación BNI City y desde ahí caminé hacia el hotel.

Enseguida noté cosas peculiares de Yakarta, como la cantidad importante de tránsito que había en las calles (muchas motos y muchos coches), las aceras casi inexistentes y/o compartidas entre las motos y los peatones, y los numerosos gatos callejeros.

Mucho flujo constante de vehículos desde todas las direcciones, lo cual hacía que atravesar las calles como peatón fuese todo un desafío.

A las 19:00 llegué al hotel, y al rato volví a salir dado que no tenía nada para comer y quería ir a ver el centro comercial que estaba a tres cuadras antes de que se hiciera tarde y cierre.

A las 20:00 llegué al centro comercial Plaza Indonesia. En uno de los pisos vi un lugar llamado Hokkaido Cheese Toast que vendía tostadas de queso de Hokkaido así que me compré una.

Hokkaido Cheese Toast

Más adelante también me pedí en Eatlah una caja que venía con varias cosas, incluyendo pollo y una salsa picante indonesia llamada sambal.

Sambal es un condimento empleado en China, India, Indonesia, Malasia, Singapur y Sri Lanka, elaborado de una variedad de pimientos comunes, así como chiles. El sambal se emplea como condimento o como acompañamiento, y a veces sustituye a los chilis frescos; puede ser muy picante para los no iniciados. Está disponible en los supermercados exóticos y en los negocios gourmet de numerosos países.

Wikipedia
Sambal Chicken de Eatlah

En el supermercado que estaba en el sótano me compré todas estas cosas para llevar al hotel y tener como provisiones para cuando de repente me diese hambre y no tuviese ganas de salir a comprar algo:

Mis provisiones

También me compré un cuaderno para tomar notas, que me iba a venir bien para mi visita a la tribu el día siguiente.

Cuaderno kawaii

A las 22:00 volví al hotel.

Ame,
Kato