Kara Ema:
Miércoles 22 de noviembre.
Este día también me fui en un tour/excursión que había contratado. También iría hacia el norte de Tailandia, cerca de la frontera con Mianmar, pero esta vez no iba a visitar una ciudad algo mucho más interesante: las tribus de las Colinas.
Las tribus de las Colinas o tribus del Norte son una etnia de Tailandia. Se ubican en la región septentrional del país, entre los territorios de Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong Son, Tak, y la frontera con Birmania.
El origen de esta sociedad se encuentra en las raíces sino-tibetanas, aunque gran parte de los integrantes emigraron hacia Tailandia en el siglo xx, escapando de los conflictos bélicos entre China, Birmania y Laos.
Las tribus de las Colinas son un conjunto de diferentes etnias, de las cuales, cada una de ellas dispone de su propio idioma, tradiciones y organizaciones sociales individuales. Su ubicación concreta son las vertientes y la jungla del norte de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.
La indumentaria de las mujeres de las tribus de las Colinas se distinguen por portar brillantes ropas. La mayor parte de las personas son animistas, aunque en algunas zonas los misioneros lograron las conversión de la mayor parte de la población local al cristianismo, lo que también supuso el fin de algunas tradiciones, como ha ocurrido con la tribu de los Karen, una de las tribus más conocidas de Tailandia y una de las primeras tribus que habitó el norte del estado.
Wikipedia
A las 9:00 me pasaron a buscar por mi hotel con un coche. Eran dos mujeres: una guía y una conductora. Ninguna de las dos parecía hablar muy bien inglés, lo cual me resultó gracioso dado que uno esperaría que por lo menos la guía hablase bien, pero no.
A las 10:20 hicimos una parada en un lugar donde mi guía Mai me hizo probar una comida tradicional llamada khao lam.
El arroz pegajoso en bambú es un plato común del sudeste asiático que consiste en arroz pegajoso asado dentro de secciones de bambú especialmente preparadas de diferentes diámetros y longitudes. Se consume como plato salado y como postre dulce.
El plato se conoce con varios nombres en todo el sudeste asiático, como paung din (ပေါင်းတင်း) o kauk hnyin kyi dauk (ကောက်ညှင်းကျည်တောက်) en birmano, kralan (ក្រឡាន) en jemer, y khao lam (ข้าวหลาม) en laosiano y tailandés y cơm lam en vietnamita. En laosiano y tailandés, khao significa arroz y lam, el proceso de cocción, que consiste en asar el contenido en secciones de bambú preparadas, mientras que en vietnamita cơm lam se traduce como «arroz cocido con bambú».
Wikipedia
Una hora más tarde pasamos por la cascada de Sri Sangwan, en el parque nacional Pha Daeng.
A las 14:00 empezamos a subir la montaña en el distrito de Tha Ton.
En algún lugar de esa montaña estaba ubicado este lugar, donde pasaría el resto de la tarde e incluso me quedaría la noche a dormir:
Este lugar que parece una pequeña aldea, en realidad pertenece todo a una misma familia compuesta por cuatro personas—un hombre, una mujer, una niña y un niño. Esta familia forma parte de la tribu Karen, y estas cabañas que han construido las usan para hospedar turistas que vienen a visitarlos, como yo.
El pueblo karen o kayin son una etnia que vive principalmente en el sur y el sureste de Birmania (Myanmar) y hablan una lengua sino-tibetana. Los Karen constituyen aproximadamente el 7 por ciento de la población total de Birmania de 50 millones de personas. Una gran cantidad de Karen viven en Tailandia, en especial en la frontera con Birmania. Los karen son frecuentemente confundidos con los karenni. Un subgrupo de los karenni, la tribu padaung de la región fronteriza entre Birmania y Tailanda, es bien conocido por los latones en espiral usados por las mujeres de este grupo alrededor de sus cuellos.
Wikipedia
Cuando llegamos me recibió una mujer con los aros en el cuello. Llamémosla Gaia.
También había una chica occidental que me vino a saludar. Me dijo que se llamaba Sophia, tenía 20 años y venía de Alemania para hacer una experiencia como voluntaria ayudando a Gaia y a su familia.
A las 15:00 apareció un hombre local para llevarme de paseo por la zona. Sophia preguntó si se podía sumar también, a lo cual el guía accedió.
Era increíble lo que el guía sabía sobre la flora local. A cada rato pasábamos por una planta y nos explicaba cosas sobre esa planta. Nos daba para oler las plantas que tenían olor y para comer las que eran comestibles.
En esta tienda el guía nos invitó un vino de arroz, el cual tenía si no recuerdo mal un 25% de graduación alcohólica. Mientras bebíamos notamos que había un cartel allí que decía algo de que no se vendía o no se podía beber alcohol allí.
La asterisa o fruta de estrella es la fruta del árbol averrhoa carambola (carambolero) nativo de asia Indonesia, las Filipinas y Malasia. Esta fruta se consume de forma común en el Sudeste Asiático, Oceanía y Asia Oriental. El carambolero se cultiva principalmente en áreas tropicales. La fruta tiene crestas distintivas que corren por sus costados (generalmente cinco pero pueden variar); cuando se corta en sección transversal, se asemeja a una estrella, de ahí su nombre; pues su nombre asterisa proviene del latín tardío asteriscus y este del griego ἀστερίσκος asterískos, «estrella pequeña», es llamado así por su parecido a una estrella al observarla seccionada transversalmente, en algunas zonas es conocido como carambolo. Toda la fruta es comestible cruda o cocinada (como condimento relish, conserva o jugo).
Wikipedia
A las 18:00 volvimos al homestay. Sophia se fue a duchar primero mientras yo iba a preparar mis cosas para ducharme después.
A las 19:00 cenamos.
A las 23:00 me fui a dormir.
Ame,
Kato
Que buena experiencia!!