Hace meses que vengo queriendo hacer esta entrada pero quería ponerme al día con mi diario antes de llegar a ella. Hoy finalmente he llegado.
Clima y estaciones
Filipinas tiene cinco tipos de climas: tropical lluvioso, tropical monzónico, tropical de sabana, subtropical húmedo y oceánico (ambos en zonas de mayor altitud), caracterizados por temperaturas relativamente altas, una humedad agobiante y abundantes precipitaciones. Existen dos estaciones en el país, la estación húmeda y la estación seca, en función de la cantidad de precipitaciones, que también dependen de la ubicación en el país, ya que en algunas zonas llueve durante todo el año. Según la temperatura, los meses más cálidos del año son de marzo a octubre; el monzón de invierno trae aire más frío de noviembre a febrero. Mayo es el mes más cálido, y enero, el más fresco.
Wikipedia
Wikipedia dice que el mes más fresco en Filipinas es enero, o sea ahora. Acabo de consultar el pronóstico del día para Manila: máxima de 32 ºC y mínima de 25 ºC. Estas eran básicamente las mismas temperaturas que hacían cuando yo estuve allí en octubre pasado.
En el Sudeste Asiático no existen las cuatro estaciones clásicas y bien diferenciadas que se encuentran en Argentina y en Japón. Nunca lo había pensado hasta ahora, pero mirando un globo terráqueo estoy notando que la distancia entre Buenos Aires y el Ecuador es más o menos la misma que entre Tokio y el Ecuador, lo cual significa que el clima va a ser muy parecido.
Hace tanto calor todo el tiempo en Filipinas que no es raro ver hombres con sus camisetas levantadas hasta la mitad o directamente sin camiseta, para dejar que su cuerpo respire un poco de aire. Este es un lujo que lamentablemente las mujeres no se lo pueden permitir debido a normas sociales que dictan que los senos deben de estar cubiertos en todo momento.
Las lluvias en Filipinas tienen todas las características típicas de las lluvias tropicales: fuertes, frecuentes, repentinas e intermitentes.
Entorno urbano
Pasemos a lo que se ve en las calles de Filipinas.
La gente cruza como si nada, por cualquier sitio y sin mirar jamás el semáforo sino en la dirección de donde vienen los coches.
Hay muchos —y realmente me refiero a muchos— perros callejeros, y gatos en el caso de la capital.
Por lo que tengo entendido este país tiene fama internacional de ser algo peligroso, pero a mí no me lo pareció en absoluto. He llegado a ver mujeres solas caminando por calles vacías y oscuras, y yo he andado también solo a la madrugada sin que se me acercase jamás nadie.
Por alguna razón se ven muchos coreanos en Filipinas. Creo que en cuanto a turistas extranjeros son de los que más vienen.
A los aseos los vas a ver marcados como «comfort room», nombre que siempre me resultó curioso, dado que si bien es en inglés, solo los filipinos lo llamarían así.
En Manila está prohibido pero en otras ciudades y pueblos de Filipinas es normal ver gente haciendo karaoke en un puesto al costado de la calle, sobre la acera.
En las calles filipinas se ve toda clase de cosas que en otros países jamás observarías, como grupos grandes de gente siendo transportados arriba de un camión, niños (muy) pequeños siendo llevados en motocicleta, adolescentes conduciéndolas, etc.
La forma en que los filipinos hacen uso de la bocina es interesante, dado que no es la que yo estaba acostumbrado del Occidente. Se la pasan tocando bocina, pero no para quejarse de que el de adelante no avanza sino para avisar a los que están a su alrededor que van a hacer alguna maniobra. Los casos más típicos en que he visto a mi chofer tocando bocina fueron cuando pasábamos por al lado de niños caminando por el borde de la calle (dado que los niños a veces son imprevisibles y no sabes cuándo pueden salir corriendo en cualquier dirección—lo mismo con los perros), cuando adelantábamos a otro coche, etc. En ocasiones también hacía sonar el claxon simplemente para saludar al coche que venía del lado de enfrente.
A las calles en general se las ve bastante limpias; no solo las de Filipinas sino las del Sudeste Asiático en general. Lo que sí, a veces el estado en que se encuentran o el tipo de cemento que usan para construirlas no es el mejor. Las aceras suelen ser angostas y a veces inexistentes.
Al igual que los coreanos pero no con tanta frecuencia, he visto a algunos filipinos (y filipinas) escupiendo en el piso en ocasiones.
Es común ver a un tipo de policía particular llamado barangay tanod. Estos se dedican a cosas como control de tráfico y asistencia al ciudadano, no a prevención de crímenes como atracos y homicidios. No suelen llevar armas de fuego y reciben un salario muy bajo o incluso nulo (son voluntarios).
Un barangay tanod, también conocido como agente de policía de barangay -y a veces como BPSO (Barangay Public Safety Officer)- es el nivel más bajo de agente de la ley en Filipinas. Son vigilantes de un barangay supervisados por el capitán del barangay y desempeñan diversas funciones policiales. Los tanod son «primera línea en la preparación y respuesta a cualquier tipo de atrocidades, desórdenes públicos, emergencias e incluso desastres o calamidades provocadas por el hombre que amenacen la paz y el orden y la seguridad pública».
Wikipedia
Increíblemente, Filipinas es a la vez uno de los países que conocí donde más temerariamente se conduce y donde menos la gente usa cinturón de seguridad en el coche. Ninguno de los conductores que tuve usaba cinturón, y me decían que yo no necesitaba ponérmelo tampoco. De hecho, uno de ellos tenía instalada una pieza metálica en donde iría puesto el cinturón, cosa de hacerle creer al coche que estaba abrochado para que no sonara la alarma de que había un cinturón desajustado.
En las calles de Filipinas se ve mucha pobreza; gente durmiendo en la calle, «squatters» viviendo en chabolas, adultos recolectando basura, y lo que más me destroza el alma: niños pequeños mendigando. Jamás me crucé con un adulto mendigo, pero sí con decenas de niños solos, que te señalan su boca, te tocan, te suplican, y te siguen por al menos una cuadra hasta que se rinden.
Prácticamente todas las entradas a los negocios que dan a la calle tienen un guardia de seguridad parado en la puerta. En Filipinas me he topado con cientos de guardias de seguridad, decenas de barangay tanod, pero por alguna razón muy pocos oficiales de policía.
Centros comerciales y comida
Todos los centros comerciales permiten el acceso con mascotas, por lo cual no es raro ver gente caminando por el mall con sus perros.
Los baños del centro comercial por lo general no tienen papel higiénico. Lo que sí suelen tener —y esto vale también para los baños domésticos y de hoteles— es una manguera al lado del inodoro que sirve como una especie de bidet móvil.
En los patios de comida y locales de comida rápida, los platos y bandejas normalmente se dejan en la mesa. No es como en otros países donde hay una regla implícita de levantar tu propia bandeja y llevarla a algún sitio particular.
Se ven muchísimas franquicias estadounidenses, como Dunkin, Pizza Hut, Denny’s, Shakey’s, TGI Friday’s, Seattle’s Best Coffee, etc.
Cuando vas a comer a algún sitio, mismo a la casa de una persona, te vas a dar cuenta de que los cubiertos que te ponen siempre son los mismos para todas las comidas: un tenedor y una cuchara. Los filipinos no usan nunca palillos ni cuchillos para comer.
El agua de grifo no es potable, con lo cual mientras estuve en Filipinas me la pasé comprando agua mineral embotellada. (El único país del Sudeste Asiático donde el agua corriente es potable es Singapur.)
Por ley los menores de 18 años técnicamente no tienen permitido estar en la calle en el horario de toque de queda, que es entre las 22:00 y las 5:00. Igualmente por lo que he visto en la práctica, el incumplimiento de esta ley parece estar tolerado.
Idiomas, gestos, expresiones y tradiciones
En Filipinas se hablan entre 130 y 195 lenguas, según el método de clasificación. Casi todas son lenguas malayo-polinesias autóctonas del archipiélago. En algunas comunidades también se hablan algunas variedades criollas de influencia española, generalmente denominadas chavacano, junto con algunas variedades locales del chino. La Constitución de 1987 designa el filipino, una versión estandarizada del tagalo, como lengua nacional y oficial junto con el inglés.
El tagalo y el cebuano son las lenguas nativas más habladas, y juntas suman cerca de la mitad de la población de Filipinas. Sólo el filipino y el inglés son lenguas oficiales y se enseñan en las escuelas.
Wikipedia
El idioma filipino es muy interesante escucharlo para mí dado que a menudo entiendo algunas palabras que suenan muy similar o incluso igual a términos en español o en inglés. Por ejemplo, coche en filipino es «kotse», merienda es «meryenda», y guapa es «guwapa».
Los filipinos hablan muy buen inglés en general, y a veces se lo mezclan con el tagalo y terminan diciendo cosas como «thank you po» y «pero for example». (Ese «-po» es un sufijo que suelen agregar al final de las frases en tagalo para indicar respeto hacia la persona con quien están hablando.)
A los que no hablan buen inglés y les toca hablar con un extranjero en inglés les suele dar sangrados nasales metafóricos. Me refiero a que ellos llaman «nosebleed» a ese bloqueo mental que les ocurre cuando alguien les habla en inglés y no pueden reaccionar dado que no entienden o no saben cómo responder.
A los filipinos parece que les encanta jugar al bingo y a la lotería. La razón por la que sospecho que esto es así es que me he topado con muchos locales de este estilo, mismo dentro de centros comerciales.
La siguiente es una de las pocas cosas que menos me gustan sobre la cultura filipina:
Tulì es un rito filipino de circuncisión masculina. Tiene una larga tradición histórica y se considera un rito de paso obligatorio para los varones; aquellos que no han pasado por el ritual son ridiculizados y etiquetados como supót por sus compañeros.
La circuncisión no se considera un rito religioso en Filipinas, ya que unas cuatro quintas partes de los filipinos profesan el catolicismo romano, que no lo exige. Más bien, la circuncisión es una norma social arraigada en la tradición que sigue la sociedad en general. Generalmente la mayoría de los niños se someten al procedimiento no poco después del nacimiento sino antes de llegar a la pubertad o antes del inicio de la escuela secundaria (alrededor de los 10 a 14 años).
Existen dos formas comunes de someterse al tuli: ya sea la forma tradicional por parte de un circuncisor de un pueblo local (conocido en tagalo como «de-pukpok») o realizado por un médico en un hospital o entorno clínico.
Wikipedia
Y la siguiente es una de las que más me gustan:
El bayanihan es una costumbre filipina derivada de la palabra filipina «bayan», que significa nación, pueblo o comunidad. El propio término bayanihan significa literalmente «estar en un bayan», lo que alude al espíritu de unidad comunitaria, trabajo y cooperación para alcanzar un objetivo concreto.
El concepto de Bayanihan se remonta a una tradición del país que puede observarse en las zonas rurales, en la que se pedía a los habitantes del pueblo, especialmente a los hombres, que echaran una mano a una familia que iba a mudarse a un nuevo lugar. La mudanza no sólo implica el traslado de las pertenencias personales de la familia, sino sobre todo el traslado de toda la casa a un nuevo lugar. Una casa tradicional filipina (Bahay Kubo) está hecha de materiales autóctonos como bambú y hojas de nipa/anahaw.
Para que los voluntarios puedan transportar la casa, se atan cañas de bambú a lo largo y a lo ancho y se colocan debajo de la casa. Aproximadamente, se necesitan entre 15 y 20 voluntarios para cargar una casa y juntos se desplazan al unísono hacia el nuevo lugar de la familia. Como muestra de gratitud, la familia sirve comida a los voluntarios al final de la mudanza.
El espíritu bayanihan muestra el concepto que tienen los filipinos de ayudarse unos a otros, especialmente en tiempos de necesidad, sin esperar nada a cambio. Los filipinos creen firmemente en ayudar a sus «kababayans» (compatriotas) de todas las formas posibles para tenderles una mano, una hermosa mentalidad filipina de ayuda mutua.
El espíritu bayanihan sigue vivo, todavía hay gente en las zonas rurales que traslada su casa a otro lugar y la gente sigue ayudando. Además, el espíritu bayanihan sigue vivo entre los filipinos incluso en los días modernos y se ha demostrado de muchas formas, como cuando ocurren calamidades naturales o desastres. Los filipinos se desviven por ayudar a sus compatriotas necesitados. El espíritu bayanihan es una de las muchas cosas bellas que poseen los filipinos y de las que pueden sentirse orgullosos.
The Mixed Culture
Para terminar esta sección te voy a hablar de dos gestos típicos que he visto muchas veces a los filipinos hacer.
Uno es simplemente abrir la boca. Este gesto para los filipinos significa básicamente que no entendieron o no escucharon lo que acabas de decir.
El otro gesto que me encanta cada vez que me lo hacen consiste en levantar las cejas y esbozar una sonrisa al mismo tiempo. Normalmente lo hacen en señal de reconocimiento a la otra persona. Por ejemplo, a mí a veces me lo hacían cuando pasaba por al lado de personas y yo las saludaba con un «hello»; ellos en vez de devolverme el saludo verbalmente lo hacían con este gesto.
Música (OPM)
Original Pilipino Music, más comúnmente conocida como OPM, originalmente se refería sólo al género de música pop de Filipinas, principalmente baladas, que se hizo popular tras el colapso de su predecesor, el sonido Manila de la década de 1970. Actualmente, el término «OPM» se ha convertido en un cajón de sastre para describir toda la música popular de cualquier género compuesta e interpretada por filipinos y originaria de Filipinas.
Wikipedia
Algunos ejemplos que conocí gracias a mis amigos filipinos:
Leyes y políticas
Más arriba te hablé de algunas cosas que me gustan y no me gustan de la cultura filipina. Ahora me toca hablarte de cosas que no me gustan de sus leyes y políticas.
La guerra contra las drogas de Filipinas hace referencia a la política de drogas del gobierno filipino bajo la presidencia de Rodrigo Duterte, quien asumió el cargo el 30 de junio de 2016. Según el exjefe de la Policía Nacional de Filipinas, Ronald dela Rosa, la política está dirigida a la «neutralización de personalidades ilegales de drogas a nivel nacional». […]
Rodrigo Duterte ganó las elecciones presidenciales filipinas de 2016 con la promesa de matar a decenas de miles de delincuentes e instó a las personas a matar a los drogadictos. Como alcalde de la ciudad de Dávao, Duterte fue criticado por grupos como Human Rights Watch por los asesinatos extrajudiciales de cientos de niños de la calle, delincuentes menores y usuarios de drogas llevados a cabo por el Escuadrón de la Muerte de Dávao, un grupo de vigilantes en el que presuntamente estuvo involucrado.
Las estimaciones del número de muertos varían. Oficialmente, 5.104 sospechosos de drogas fueron asesinados a partir de enero de 2019.23 Las organizaciones de noticias y los grupos de derechos humanos afirman que la cifra de muertos es de más de 12,000. Las víctimas incluyeron 54 niños en el primer año. Los senadores de la oposición afirmaron en 2018 que más de 20,000 han sido asesinados.
Wikipedia
Sí, leíste bien: el gobierno filipino ha estado asesinando extrajudicialmente a miles de personas (incluyendo niños) solo porque consumían drogas.
• • •
El divorcio en Filipinas es un proceso para disolver un matrimonio que no suele estar legalmente al alcance de los ciudadanos filipinos. El Código Personal Musulmán, sin embargo, permite el divorcio a las parejas que se casaron por el rito islámico en determinadas circunstancias.
Filipinas se cita a menudo como el «único país del mundo» donde el divorcio es ilegal, aparte de la Ciudad del Vaticano desde que Malta lo legalizó en 2011. La anulación es la única vía legal para salir de un matrimonio para la mayoría de los ciudadanos de Filipinas.
Las parejas también pueden optar por la separación legal, también conocida como «divorcio relativo», aunque este proceso no disuelve el matrimonio. El divorcio relativo se contrapone al «divorcio absoluto», que permite a las personas casadas volver a contraer matrimonio.
Ha habido varios intentos de legalizar el divorcio absoluto en el Congreso.
Wikipedia
• • •
La edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas [en Filipinas] está fijada en 16 años, independientemente del sexo y/o la orientación sexual. Existe una exención por aproximación de edad para los adolescentes de entre 13 y 15 años si su pareja es menos de tres años mayor.
Hasta 2022, la edad de consentimiento era de 12 años. Las relaciones sexuales con una persona menor de 12 años se definían como violación, en virtud del artículo 266 del capítulo 3 de la Ley contra la Violación de 1997.
Wikipedia
No es casual que Corea del Sur haya subido la edad de consentimiento de 13 a 16 en 2020, luego Filipinas de 12 a 16 en 2022, y más recientemente Japón de 13 a 16 el año pasado. Todo esto es obra de las campañas de la policía moral americana (a través de organizaciones como el Unicef), que cree que su cultura es la única «correcta» y por consiguiente todas las demás deben amoldarse a ella. Gracias a ello cada vez hay menos países que reconocen el derecho de los niños y adolescentes a la integridad corporal, es decir a ser dueños de sus propios cuerpos.
La integridad corporal es la inviolabilidad del cuerpo físico y hace hincapié en la importancia de la autonomía personal, la autopropiedad y la autodeterminación de los seres humanos sobre sus propios cuerpos. En el ámbito de los derechos humanos, la violación de la integridad corporal de otra persona se considera una infracción poco ética, intrusiva y posiblemente delictiva.
Wikipedia
Muy interesante!