En esta entrada voy a poner algunas cosas interesantes que aprendí sobre la cultura balinesa mientras estuve en Bali, y también mencionaré algunas cosas acerca de la cultura indonesia en general.
Te invito a escuchar una de mis canciones indonesias favoritas mientras lees la entrada:
Valores y prácticas comunes1
Sonrisas
Los indonesios sonríen mucho para iniciar el contacto, y es muy recomendable devolver la sonrisa. Al interactuar con otras personas, hay que evitar expresar un aire negativo de resentimiento, arrogancia u hostilidad. Sonreír, incluso a desconocidos con los que se está interactuando o a alguien que se ha cruzado accidentalmente con los ojos, se considera cortés y puede servir para romper el hielo social y mostrar que se es accesible. Probablemente por eso los indonesios son considerados los más sonrientes del mundo.
Comunidad
Los indonesios están orientados a la familia y la comunidad. Varios grupos étnicos mantienen relaciones tan estrechas que se espera que sus miembros participen activamente en muchos de los actos de su comunidad. Se fomenta la armonía social y el espíritu de cooperación, plasmados en la tradición de decidir por consenso (musyawarah-mufakat) y en la arraigada pauta de ayuda mutua (gotong-royong). Se espera que los mayores tomen las decisiones en grupo, aunque los indonesios son partidarios de la discusión y el consenso en grupo. El individualismo, sobre todo en la comunidad tradicional, se considera arrogancia y se rechaza. La cortesía, el respeto, la modestia y la lealtad prevalecen en esta cultura.
Jerarquía y honor a los mayores
Como en la mayoría de las culturas orientadas al grupo, la jerarquía desempeña un papel muy importante en la cultura indonesia. Es importante observar que en Indonesia todo el mundo tiene un estatus, nadie es igual, y el estatus es situacional. Estas relaciones jerárquicas se respetan, se enfatizan y se mantienen. Se suele mostrar respeto a los que tienen estatus, poder, posición y edad. Si no se muestra el debido respeto, se considera kurang ajar (falta de educación o enseñanza en indonesio) para denotar la falta de buenos modales.
A los ancianos se les respeta con el salim, un apretón de manos reverencial en el que se toca el dorso de la mano con la frente. Por ejemplo, al dar la mano a personas mayores, como padres, abuelos y profesores, se espera que los jóvenes o estudiantes toquen el dorso de la palma de la mano del mayor con la punta de la nariz o la frente, lo que refleja un respeto especial de los jóvenes hacia los mayores. Este gesto del salim es similar al del besamanos, con la salvedad de que sólo se toca la mano con la punta de la nariz o la frente, no con los labios. Se observa tanto en el pueblo como en las familias.
El gesto ritualizado de pedir perdón, mostrar respeto y honrar a los mayores es el sungkem. Es el máximo gesto de respeto en la tradición javanesa y sundanesa, y se realiza sobre todo entre padres e hijos. Los padres colocan las manos sobre el regazo y los hijos cogen las manos de sus padres y se inclinan profundamente para poner la nariz en las manos de sus padres, casi colocando la cabeza sobre el regazo del mayor. El sungkem ritualizado suele celebrarse en bodas o durante Lebaran o Hari Raya Eid al Fitr.
Idioma balinés
Balinés o simplemente idioma de Bali es una lengua malayo-polinesio hablada por 3,3 millones de personas en la isla indonesia de Bali. El balinés escrito tiene dos sistemas de escritura diferentes: la escritura balinesa y, en tiempos modernos, la escritura latina.2
En la escuela —y esto lo sé porque me lo contaron los propios alumnos esa vuelta que los fui a visitar— normalmente los balineses aprenden tanto el idioma balinés como indonesio y algo de inglés. Además aprenden el sistema de escritura balinés tradicional, a pesar de que hoy en día ya prácticamente no se usa.
Tri Hita Karana3
Tri Hita Karana es una filosofía tradicional de vida en la isla de Bali, Indonesia. Tri Hita Karana proviene de la palabra ‘Tri’ que significa «tres», ‘Hita’ que significa «felicidad» y ‘Karana’ que significa «causa». Su traducción literal es aproximadamente la de las ‘tres causas para la creación de la felicidad’, ‘tres causas del bienestar’ o ‘tres razones para la prosperidad’.
La esencia de las enseñanzas del Tri Hita Karana enfatiza tres relaciones humanas durante la vida en este mundo:
- Armonía con otros seres humanos
- Armonía con la naturaleza o el medio ambiente
- Armonía con Dios
Se deriva del espiritualismo y las creencias balinesas, que promueven la armonía entre los demás seres humanos a través de la cooperación comunitaria y la promoción de la compasión; armonía con su entorno, que se esfuerzan por conservar la naturaleza y promover la sostenibilidad y el equilibrio del medio ambiente y armonía hacia Dios, manifestada en numerosos rituales y ofrendas para apaciguar a las deidades. Al Tri Hita Karana se le atribuye la prosperidad de la isla en su conjunto, su historial, relativamente estable de desarrollo, prácticas ambientales y la calidad de vida general de sus residentes.
Hinduismo balinés4
El hinduismo balinés (indonesio: Agama Hindu Dharma; Agama Tirtha; Agama Air Suci; Agama Hindu Bali) es la forma de hinduismo practicada por la mayoría de la población de Bali. Está particularmente asociado con los balineses que residen en la isla y representa una forma distintiva de culto hinduista, incorporando el animismo local, el culto a los antepasados o Pitru Paksha y la reverencia por los santos budistas o bodhisattva.
La población de las islas de Indonesia es predominantemente musulmana (86%). La isla de Bali es una excepción, puesto que alrededor del 87% de su población se identifica como hindú.
Creencias fundamentales
Tradicionalmente, el hinduismo en Indonesia tenía un panteón de deidades y esa creencia continúa en la práctica. Además, el hinduismo en Indonesia otorgó libertad y flexibilidad a los hindúes en cuanto a cuándo, cómo y dónde orar. Sin embargo, oficialmente, el gobierno indonesio considera y anuncia el hinduismo indonesio como una religión monoteísta con ciertas creencias reconocidas oficialmente que cumplen con su ideología nacional.
Los hindúes balineses creen que existen cuatro objetivos propios de la vida humana, denominados Catur Purusartha, a saber: dharma (la búsqueda de una vida moral y ética), artha (la búsqueda de la riqueza y la actividad creativa), kama (la búsqueda de la alegría y el amor) y moksha (la búsqueda del autoconocimiento y la liberación).
Ritos de paso o samskaras5
Los samskāra son una serie de sacramentos, sacrificios y rituales que constituyen ritos de paso y marcan las diversas etapas de la vida del hombre y significan la entrada en un ásram (etapa de la vida religiosa de un hinduista) en particular. La mayoría de la población india (los esclavos, miembros de la cuarta y última casta, los shudrá) tenían prohibidos estos ritos, que eran exclusivos para los duishá (‘nacido dos veces’, miembro de las tres castas superiores). Debían realizar una serie de sacrificios con ofrendas a los dioses, ancestros y guardianes según establecen los preceptos védicos para una vida virtuosa (dharma). Todos estos rituales eran básicamente de purificación, para eliminar el pecado (pāpa) y proveer buenas cualidades (gunas).
Hay varios tipos de sacramentos a lo largo de la vida de un hinduista:
- Samskaras del nacimiento
- Garbha-dhana (‘donación en el útero’): rito previo a la concepción/nacimiento, donde se consagra la relación sexual con la intención de que nazca un alma avanzada (un varón).
- Pumsa-vana (‘generación de un varón’): se lleva a cabo durante el tercer mes de embarazo.
- Simanto-naiana (‘partición del cabello’): entre el cuarto y el séptimo mes; el esposo peina el cabello de su esposa y le expresa que no la abandonará.
- Yata-karma (‘rito de nacimiento’): el padre da la bienvenida y bendice al niño recién nacido y lo alimenta con un poco de mantequilla y miel.
- Samskaras de la infancia
- Nama-karana (‘causa del nombre’): el nombre ―de preferencia el nombre de un dios o una diosa― se elige de acuerdo con la carta astrológica del bebé. Equivale al bautismo cristiano, en que el bebé es introducido compulsivamente en su religión (sin ser consultado).
- Chuda-karana (‘causa de corte de pelo’): entre el día 31 y el cuarto año se afeita la cabeza del niño o la niña.
- Anna-prashana (‘alimentación con arroz’): a los seis meses de edad. La ceremonia de la primera toma de alimento sólido.
- Karna-vedha (‘perforación de la oreja’): en el primer, tercer o quinto año de edad. Se perforan las dos orejas tanto en niños como en niñas, y se insertan aretes de oro.
- Vidia-rambha (‘inicio de educación’): el varón escribe ceremoniosamente su primera letra del alfabeto escrito en una bandeja de arroz crudo.
- Upanaiana (‘iniciación espiritual’): el varón a 12 años de edad comienza la etapa de brahmacharia (estudiante célibe), el estudio memorístico de alguna escritura sagrada, con un gurú.
- Sama-vartana: finalización del estudio religioso formal.
- Samskaras de la edad adulta
- Ritu-kala (‘tiempo de la estación del año’): primera menstruación. Se le regala ropa nueva y alguna joya.
- Kesha-anta (‘fin del cabello’): primer afeitado de la barba. Se le regala ropa nueva y alguna joya.
- Nischita-artha (‘solución de objetivo’) o vag-dana (‘ofrenda de palabra’), ceremonia de compromiso en el que un varón se compromete ante una mujer, intercambian anillos y otros regalos.
- Vivaja (‘matrimonio’): elaborada y alegre ceremonia ante un fuego homa realizado por un sacerdote.
- Samskaras de la vida posterior
- Vanaprastha-ásrama (‘etapa de estar en el bosque’): el varón abandona la familia en manos de su hijo varón mayor. Esta etapa es muy rara, casi ningún hinduista la lleva a cabo.
- Sanniasa-ásrama (‘etapa de abandonar todo’): el varón se convierte en un predicador mendigo. Esta etapa es muy rara, casi ningún hinduista la lleva a cabo.
- Antiesti (‘rito funerario’): preparación del cuerpo, cremación, recolección de huesos, dispersión de cenizas, y purificación del hogar (que queda contaminado debido a la muerte).
Fíjate qué curioso cómo la edad adulta arranca con los primeros signos de la pubertad (menarca en las mujeres y barba en los hombres) según el hinduismo, al igual que en el islam y en el judaísmo. Esto es porque el concepto moderno de «adolescencia» no existía en aquella época.
Templo balinés o pura6
Un pura es un templo hinduista balinés, lugar de culto para los seguidores del hinduismo balinés en Indonesia.
Los puras se han construido siempre de acuerdo con las reglas, estilo, orientación y rituales que se encuentran en la arquitectura balinesa. La mayoría de puras se encuentran en la isla de Bali, donde el hinduismo es la religión predominante. Sin embargo, existen muchos puras en otras partes de Indonesia donde reside un número significativo de balineses. El templo madre de Besakih es el templo más importante, más grande y más sagrado de Bali. Debido a la gran cantidad de puras construidos en Bali, muchas veces se la designa como ‘la isla de los mil puras’.
A diferencia de lo que es común en los templos hinduistas del subcontinente indio, con interiores elevados, los puras están diseñados como un lugar de culto al aire libre dentro de muros cerrados, conectados con una serie de puertas intrincadamente decoradas entre sus recintos. Estos recintos amurallados contienen varios santuarios, meru (torres) y bale (pabellones). El diseño, planta y distribución del pura sigue el concepto trimandala (tres esferas en sánscrito) de asignación del espacio balinés.
Arquitectura balinesa7
La arquitectura balinesa es una arquitectura popular tradicional del pueblo balinés que habita en la isla volcánica de Bali, Indonesia. La arquitectura balinesa tiene una tradición arquitectónica centenaria, influenciada por la cultura balinesa desarrollada a partir de influencias hindúes a través de la antigua cultura javanesa como intermediaria, así como elementos prehindúes de la arquitectura balinesa nativa.
Hoy en día, el estilo balinés contemporáneo es conocido por haber alcanzado ser una de las referencias de arquitectura tropical asiática más popular, debido en gran parte al crecimiento de la industria del turismo en Bali que ha creado una demanda de casas, cabañas, villas y hoteles de estilo local balinés. La arquitectura balinesa contemporánea combina los principios estéticos tradicionales, la abundancia de materiales naturales de la isla, la tendencia artística y la artesanía de su gente, así como las influencias de la arquitectura internacional, unidas a las nuevas técnicas y tendencias.
A diferencia de la arquitectura europea, las casas balinesas y los puri (palacios) no se crean como un extenso y único edificio, sino como una serie de estructuras dentro de un recinto vallado, cada una con funciones especiales; como el pabellón abierto al frente para recibir invitados, el dormitorio principal, otros dormitorios, pelinggihan o pemrajan, un pequeño santuario familiar, salas de estar y cocina. Las áreas de cocina y sala de estar, que albergan actividades hogareñas cotidianas, generalmente están separadas del santuario familiar. La mayoría de estos pabellones se crean en una arquitectura balé balinesa, una estructura de techo de paja con o sin paredes, similar al pendopo javanés. El recinto vallado está conectado con una serie de puertas. La arquitectura balinesa reconoce dos tipos de puertas, la puerta dividida candi bentar y la puerta techada paduraksa o kori.
Los jardines balineses generalmente se diseñan en un estilo tropical natural, con plantas decorativas tropicales en armonía con el medio ambiente. El jardín generalmente se establece de acuerdo con la topografía natural y apenas se altera su estado natural. Sin embargo, algunos jardines acuáticos tienen un diseño formal, con estanques y fuentes, como el jardín acuático de Taman Ayun o el de Tirta Gangga. Bale kambang, que literalmente significa ‘pabellón flotante’, es un pabellón rodeado de estanques que suelen estar llenos de nenúfares. Petirtaan es un lugar de baño, que consta de una serie de estanques y fuentes que se utilizan tanto para la recreación como para el baño ritual de purificación. Por ejemplo, existen estructuras de baño petirtaan tanto en Goa Gajah como en Tirta Empul.
Arte balinés8
El arte balinés es un arte de origen hindú-javanés que surgió del trabajo de los artesanos del reino Majapahit, con su expansión a Bali a finales del siglo XIV. Desde el siglo XVI hasta el XX, el pueblo de Kamasan, Klungkung (Bali oriental), fue el centro del arte balinés clásico. Durante la primera parte del siglo XX, se desarrollaron nuevas variedades de arte balinés. Desde finales del siglo XX, Ubud y sus aldeas vecinas establecieron una reputación como centro del arte balinés.
Ubud y Batuan son conocidos por sus pinturas, Mas por sus tallas en madera, Celuk por sus orfebres y Batubulan por sus tallas en piedra. Covarrubias describe el arte balinés como «… un arte popular barroco muy desarrollado, aunque informal, que combina la vivacidad campesina con el refinamiento del clasicismo de la Java hinduista, pero libre del prejuicio conservador y con una nueva vitalidad encendida por la exuberancia del espíritu demoníaco del primitivo tropical». Eiseman señaló acertadamente que el arte balinés está tallado, pintado, tejido y preparado en objetos destinados al uso cotidiano más que como objet d’art. Las pinturas balinesas destacan por su gran vigor pero refinado e intrincado arte que se asemeja al arte popular barroco con temas tropicales.
Gastronomía de Bali9
La gastronomía de Bali usa una gran variedad de especias, mezcladas con verduras frescas, carnes y pescados, e incluso sangre fresca de animales. Una variación de la gastronomía de Indonesia, mezcla elementos autóctonos, así como influencias de otras gastronomías regionales indonesias, India, Malasia, China e, incluso, europeas.
El arroz es el ingrediente principal, que casi siempre se consume acompañado de verduras, carnes y mariscos, siendo muy utilizados el cerdo, el pollo, las frutas y las verduras. Sin embargo, como ocurre con todos los hindúes, la carne de vacuno nunca o muy raramente se consume.
Danza balinesa10
Las danzas balinesas son una serie de danzas tradicionales muy antiguas, que son parte de la expresión religiosa y artística entre los balineses de la isla de Bali, Indonesia. La danza balinesa es dinámica, angular e intensamente expresiva. Las bailarinas balinesas expresan diversas historias a través de los gestos corporales, incluyendo gestos con los dedos, las manos, la cabeza y los ojos.
Existe una gran riqueza de formas de danza y estilos en Bali; y particularmente notables son los dramas de danza rituales que implican a Rangda, la bruja, y la gran bestia Barong. La mayoría de los bailes en Bali están conectados a los rituales hindúes, como la danza sagrada Sanghyang Dedari para invocar a los espíritus hyang que creían poseer los bailarines en estado de trance durante la actuación. Otras danzas balinesas no están vinculados a los rituales religiosos y fueron crearon para ciertos fines, como la danza de bienvenida Pendet y la danza Joged que tiene fines de entretenimiento.
Los bailarines de Bali aprenden el oficio desde niños. Se les enseña a bailar con sus manos antes de que puedan caminar. El entrenamiento oficial como bailarina de Bali se inicia con tan solo siete años. En la danza balinesa el movimiento está estrechamente relacionado con los ritmos producidos por el gamelán, un conjunto musical que se encuentran especialmente en las islas de Java y Bali.
(1) Adaptado de Wikipedia: Etiquette in Indonesia.
(2) Adaptado de Wikipedia: Idioma balinés.
(3) Adaptado de Wikipedia: Tri Hita Karana.
(4) Adaptado de Wikipedia: Hinduismo balinés.
(5) Adaptado de Wikipedia: Samskara.
(6) Adaptado de Wikipedia: Pura (templo).
(7) Adaptado de Wikipedia: Arquitectura balinesa.
(8) Adaptado de Wikipedia: Balinese art.
(9) Adaptado de Wikipedia: Gastronomía de Bali.
(10) Adaptado de Wikipedia: Danza balinesa.
Muu bueno todo!