Primera jornada en el club de verano de Linh

Kara Ema:

El miércoles conocí a Linh en persona, una mujer que tiene un centro recreativo de verano. Ella lo llama «summer camp» (campamento de verano), pero para mí eso suena a que nos vamos a acampar a algún sitio, así que yo lo llamaré centro o club en lugar de campamento.

El club funciona en la casa de Linh, y al menos el día en que yo fui había alrededor de diez niños, de entre 4 y 12 años aproximadamente. La única ayuda que tiene Linh para con los niños es a través de voluntarios extranjeros que consigue vía la plataforma de Workaway.

Salí de casa a las 9:00 y me tomé un Grab. Una hora más tarde llegué al edificio donde vive Linh y le mandé un mensaje para avisarle. Me respondió que en ese momento estaban en otro lado—en una piscina a unos cinco minutos a pie de su casa. Así que me pasó la dirección y yo fui hacia allí.

Apenas llegué la saludé a Linh, me presenté a los otros voluntarios y me puse a charlar con ellos. Eran tres: una chica mitad vietnamita mitad alemana llamada Evi, y una pareja de italianos llamados Idalia y Renzo. Mientras conversábamos al borde la piscina los niños jugaban dentro de ella.

Me habría gustado meterme a mí también, pero había llegado tarde y en poco tiempo tendríamos que volver todos para lo de Linh.

Niños jugando en la piscina con los voluntarios extranjeros (esto pasó antes de que yo llegara)

A las 11:00 volvimos al club en la casa de Linh.

Nos pusimos a jugar a un juego de cartas llamado Skip-Bo, el cual es básicamente como el Ligretto pero no tan divertido dado que se juega de a turnos en lugar de todos al mismo tiempo.

Jugando al Skip-Bo

A las 12:00 almorzamos.

Almuerzo en lo de Linh con los niños del club

Después de comer jugamos una partida más de Skip-Bo y otra de Uno. Luego los niños se pusieron a hacer manualidades mientras los voluntarios conversábamos sobre los viajes que habíamos hecho, los que teníamos planeado hacer, los países que habíamos visitado, los que queríamos visitar, etc.

Una de las obras de arte que hicieron los niños

A las 16:00 Linh me acompañó a la parada de autobús y me indicó cómo tenía que hacer para volver a casa en autobús y tren en lugar de Grab, dado que salía mucho más barato.

Me tomé primero el autobús número 142 hasta la estación Cát Linh, y desde allí el tren hasta Vanh Dai 3, donde me bajé y caminé hasta casa.

Estación Cát Linh

La forma en que funciona el autobús es que apenas entras directamente te sientas y esperas a que alguien venga a cobrarte y a entregarte tu boleto. El boleto del autobús 142 me costó ₫7000 (~US$0,3).

El tren que me tomé fue la línea 2A, por el momento la única operativa de Hanoi Metro. Es bastante nueva —arrancó en 2021— y cuenta con doce estaciones. El boleto me costó ₫10000 (~US$0,4).

Los dos boletos: el del autobús 142 y el de la línea 2A de tren.

A las 17:00 llegué a casa.

Dos horas más tarde cené con la señora Đinh.

En el piso, como buen vietnamita.

Después de cenar le di la clase de inglés al hijo y luego me fui a mi habitación a descansar.

Ame,
Kato