Workshop de cocina, paseo por el Casco Antiguo y clase de ballet

Kara Ema:

El jueves a las 9:30 fui a un local de cocina en el centro comercial Vincom Center, dado que los niños del club irían allí a aprender a cocinar donas.

Workshop de cocina con los niños (I)
Workshop de cocina con los niños (II)
Workshop de cocina con los niños (III)
Workshop de cocina con los niños (IV)
Workshop de cocina con los niños (V)

Al mediodía fuimos al club a almorzar y a jugar.

Niños jugando con un laberinto de cartón
Niños jugando con burbujas de jabón
Niñas siendo tiernas
Niñas viendo YouTube

Esa noche dormí en lo de Linh, en una carpa.

Carpa donde dormí

El viernes a las 8:00 desayunamos y jugamos un rato. Luego nos fuimos a andar en bici alrededor del lago Tay, como habíamos hecho el viernes anterior.

Jugando con Suong y Diễm
Andando en bici con los niños del club

A la tarde fuimos a la piscina.

Diễm en la piscina (I)
Diễm en la piscina (II)

A las 18:00 las niñas tenían ballet. Linh las llevó con la moto y de paso también me llevó a mí hasta la estación del metro para ir a lo de la señora Đinh.

Diễm estaba tan cansada de la bicicleteada, la piscina y todo lo que jugamos que se quedó dormida en la moto, sentada entre su madre y yo.

Diễm durmiendo en la moto

El sábado a las 13:00 me tomé un autobús para ir al Casco Antiguo de Hanói.

Autobús que me tomé

El primer sitio que visité fue una heladería famosa llamada Kem Tràng Tiền. Nunca en mi vida había visto una heladería tan grande y con tanta gente. Me pedí un helado de coco para tomar como prepostre antes de almorzar.

Kem Tràng Tiền

Luego pasé por el lago Hoàn Kiếm y por la catedral Nhà Thờ Lớn Hà Nội.

Hoàn Kiếm
Nhà Thờ Lớn Hà Nội

La catedral de San José (Nhà thờ Lớn Hà Nội) es una iglesia situada en la calle Nha Chung, en el distrito Hoàn Kiếm de Hanoi, Vietnam. Es una iglesia de estilo neogótico de finales del siglo XIX que sirve de catedral de la arquidiócesis de Hanói de la Iglesia católica. La catedral lleva el nombre de San José, el santo patrón de Vietnam.

La construcción comenzó en 1886, y el estilo arquitectónico se describe como parecido al de Notre Dame de París. La iglesia fue una de las primeras estructuras construidas por el gobierno colonial francés en Indochina cuando se inauguró en diciembre de 1886. Es la iglesia más antigua de Hanoi.

Wikipedia

Justo cuando le estaba haciendo una foto a la catedral se largó a llover. Abrí el paraguas y me fui rápidamente caminando hasta Banh Mi 25, donde me pedí un banh mi (sándwich) y un café con leche frío para almorzar.

Banh Mi 25

A las 15:00 pasadas me fui del local de comida y continué mi paseo por el Casco Antiguo.

Hà Nội Mùa Đông 1946 (Notar el contraste entre las estatuas que se encuentran en el Sudeste Asiático vs. las que se encuentran en Japón. Me quedo con las de Japón.)
Ô Quan Chưởng (Antigua puerta de entrada a Hanói)
Una calle del Casco Antiguo

A las 16:00 decidí ir a tomar un café a Café Giảng, dado que me había parecido tan rico y tan barato la última vez que fui que tenía ganas de probarlo de vuelta.

Tomando cà phê trứng en Café Giảng mientras te escribía

Mientras tomaba mi café y te escribía, unos jóvenes que estaban sentados en la mesa de al lado se acercaron a hablarme. Se trataba de un grupo de vietnamitas que venían del sur, compuesto por cinco hombres y una mujer. Me contaron que habían venido a Hanói para participar de una competencia de deportes electrónicos, jugando un juego similar al Counter-Strike llamado Valorant.

A las 17:30 me fui con mi nuevo grupo de amigos vietnamitas a una cafetería de juegos de mesa llamada The Cozy Village, con un taxi que pidieron y pagaron ellos. Jugamos a un juego llamado Deception: Murder in Hong Kong.

Jugando Deception: Murder in Hong Kong

A las 20:30 nos pedimos otro taxi para ir a cenar hotpot a un restorán llamado Lẩu Nướng Bà Hoa.

Comensales cenando hotpot en mesas al lado de la calle
Nuestro hotpot
Mis amigos vietnamitas

La cena costó ₫800000 (~US$30), que dado que comimos siete personas, era un montón de comida y supersabrosa, ese precio es ridículamente barato (~4 dólares por persona).

El grupo se negó rotundamente a dejarme pagar mi parte. No solo me invitaron la cena sino también los taxis y la cafetería de juegos de mesa a la que habíamos ido antes.

Después de cenar fuimos a tomar un helado a la misma heladería a la que había ido yo más temprano. Esta vez insistí con que me dejaran pagar a mí todos los helados.

Los helados que nos pedimos

A las 23:30 fuimos a caminar por el lago unos minutos, y luego el grupo se pidió un taxi para volverse al alojamiento. También me pidieron —¡y pagaron!— una moto para que yo me pudiese volver a lo de la señora Đinh.

A las 24:00 pasadas llegué a casa.


El domingo era el último día de Idalia y Renzo en Hanói y Vietnam. Me enviaron un mensaje diciéndome que estaban en el Casco Antiguo y querían verme. Linh y Suong también estaban con ellos.

A eso de las 11:00 me junté con ellos. Linh me llevó en su moto hasta la Aldea de Cerámica de Bát Tràng. Idalia y Renzo nos seguían en otra moto por atrás.

Recorriendo la Aldea de Cerámica con Suong

A las 12:00 pasamos por un MaxValu (supermercado japonés) para comprar algo para almorzar.

Comprando bentos japoneses para almorzar
Lo que almorzamos

De ahí fuimos a la casa de Linh. La pequeña Suong se quedó dormida apoyada contra mí arriba de la moto.

Suong durmiendo sobre mí mientras su madre conducía la moto

A las 15:00 las niñas tenían clase de ballet. Le pregunté a Linh si me podía quedar a presenciar la clase y me dijo que sí.

Fuimos Suong, Linh y yo con la moto hasta el lugar donde hacían la clase. Linh tenía que ir a buscar a Diễm, así que Suong y yo entramos al edificio primero.

Suong tenía que cambiarse el vestido que llevaba puesto por su tutú de ballet, así que la llevé al vestuario de hombres y la ayudé a cambiarse. Nunca en mi vida me había encontrado en la situación de tener que ayudar a una niña de 4 años a ponerse un vestido, así que no tenía mucha idea de lo que tenía que hacer. Por suerte cuando entramos a la clase la profesora la arregló mucho mejor de lo que habría podido hacer yo.

Lo bueno de estar en el Sudeste Asiático y no en Japón es que a nadie le importa que tome fotografías, así que aproveché e hice unas cuantas de las niñas haciendo ballet.

Clase de ballet (I)
Clase de ballet (II)
Clase de ballet (III)
Clase de ballet (IV)
Clase de ballet (V)
Clase de ballet (VI)

A las 17:00 me fui a un Circle K antes de volver a lo de la señora Đinh.

Lo que me compré en Circle K para picotear mientras te escribía

Ame,
Kato