Kara Ema:
El lunes me desperté a las 6:30. Ya a esa hora podía escuchar niños revoloteando por la escuela, jugando y charlando alegremente.
Si bien me levanté temprano, utilicé la mañana para descansar de todos los viajes de la jornada previa, y ponerme al día con algunas cosas.
Recién a las 9:00 desayuné, y al mediodía almorcé.
A las 13:00 tuve mi primera clase y mi primer contacto con los niños de la escuela.
Una cosa peculiar que aprendí fue que los camboyanos hacen el mismo saludo juntando las manos que hacen los tailandeses. Cada vez que yo entro a una clase, los alumnos me reciben poniéndose de pie y juntando sus manos.
La siguiente hora tuve otra clase con niños aún más pequeños. La más pequeña de la clase tenía tan solo tres años.
El alfabeto camboyano o jémer (en camboyano: អក្សរខ្មែរ)1 es un antiguo alfabeto bráhmico utilizado para escribir el idioma camboyano o jémer, la lengua oficial de Camboya y además dio origen a otros alfabetos de la región como el tailandés y el laosiano.
Wikipedia
A las 15:00 terminé las clases y me puse a dar una vuelta por la escuela para ver cómo era y saludar a los alumnos que me iba cruzando.
A las 18:30 cené y a la media hora me uní a la clase del programa YT (Youth Training), la cual consistía en estudiantes de entre 13 y 18 años que querían mejorar su nivel de inglés para convertirse en profesores de inglés, apuntar a una carrera universitaria en el exterior u otros propósitos.
Todos se levantaron de sus sillas cuando me vieron llegar, y me saludaron juntando sus manos. Les pedí que se sentaran, me senté yo también y empezamos a conversar. Les pregunté sobre sus metas, pasatiempos, aspiraciones y cultura. Ellos me preguntaron sobre mi edad, estado civil, nacionalidad y viajes. Y así nos pasamos toda la hora charlando de distintos temas.
Los estudiantes también habían preparado una disertación para dar ese día sobre un texto que habían leído, así que los escuché a cada uno con atención.
A las 20:00 terminó la clase y los alumnos se fueron a sus casas en motocicleta. Yo me fui a mi habitación, después de desearles buenas noches a la familia.
El martes desayuné a las 7:30 mientras escuchaba a los niños en el edificio contiguo cantando canciones educativas de YouTube (Wheels on the Bus, el ABC, etc.). Una vez que trabajas con niños por un cierto tiempo empiezas a reconocer todas las canciones, dado que suelen ser siempre las mismas.
Después de desayunar fui a clase. A diferencia del día anterior en que solo tuve que conversar con los niños y presentarme, esta vez el profesor principal me cedió completamente la clase tras darme un par de pautas de lo que quería que enseñara.
Les enseñé a los niños cosas como la diferencia entre «I like» y «I have», les hice practicar varios animales (cat, dog, rabbit, etc.), les comenté que se dice «one mouse» y «two mice», entre otras cosas. Hice pasar al frente a algunos para decir frases en voz alta y escribirlas en la pizarra.
A las 10:00 terminé con las clases de la mañana así que me volví a la casa. Después de almorzar tuve más clases a la tarde, entre las 13:00 y las 15:00.
Al final de la clase noté que algunos niños se volvían a su casa en bicicleta y otros en scooter. Le pedí a una niña que me dejara hacerle una foto en su scooter.
A las 20:00 cené, tras haber participado del programa YT durante una hora.
El miércoles me salteé las clases de la mañana para poder ponerme al día con algunos asuntos personales.
Después de almorzar enseñé una clase de dos horas. A diferencia de las clases que había tenido hasta ahora, en esta me dejaron a mí solo con los alumnos y sin ninguna indicación de lo que tenía que dar.
Se me ocurrió que podría ser entretenido para los niños y a la vez educativo, jugar al ahorcado y al Pictionary, haciendo uso de la pizarra. Así que así fue como conseguí llenar las dos horas.
Después de clase me puse a jugar con los niños a hacer pases con una pelota de vóley.
En un momento, mientras jugaba con los estudiantes, apareció el fundador de la escuela con una moto y me preguntó si quería ir con él a dar una vuelta. Le dije que sí.
Paramos en una farmacia para comprar unos medicamentos que él necesitaba.
Luego volvimos a la escuela y justo cuando llegamos se largó a llover muy fuerte.
A las 16:30 cené (a veces me dan un tentempié a esta hora y luego algo para cenar más tarde, o al revés).
A las 18:00 tuve la clase de YT hasta las 20:00. Una vez más me tocó estar solo con los estudiantes y tener que organizar todo el contenido de la clase por mi cuenta. Decidí hacer un juego que consistía en que un alumno tenía que pensar una palabra, luego el siguiente debía repetir esa palabra y añadir una nueva, y así sucesivamente hasta formar una historia.
La historia que formaron mis alumnos fue la siguiente:
She eats fruit and coffee at home while she is free after I sleep tonight at 9:00 pm before she goes to school. What is Thida’s routine? Thida is a doctor. | Ella come fruta y café en casa mientras está libre después de dormir esta noche a las 21:00 antes de ir a la escuela. ¿Cuál es la rutina de Thida? Thida es médica. |
Después jugamos a otro juego en el cual también tenían que pensar una palabra cada uno, pero en lugar de armar una historia y repetir todas las palabras anteriores, la idea era decir una palabra cuya letra inicial fuese la misma que la letra final de la palabra anterior.
Para hacerlo más interesante a mí se me ocurrió ir agregando restricciones al juego cada vez que terminábamos una ronda y arrancábamos una nueva. Las restricciones que agregué fueron las siguientes:
El jueves tuve dos clases a la mañana, de 8:00 a 9:00 y de 9:00 a 10:00. En la primera enseñé inglés, y en la segunda me colé en una clase de jemer (el idioma nativo de ellos), en la cual estuve jugando un rato con los niños y viendo lo que hacían.
En el almuerzo me dieron para probar algo que me aseguraron que no me iba a gustar, pero al final me gustó (o al menos lo pude comer). Se trataba de intestinos de vaca con una salsa de pescado fermentado, que si bien tenía un olor fuerte y desagradable, el gusto no estaba tan mal.
Prahok se trata de una pasta compacta elaborada con pescados en salazón (por regla general de Labeo capensis) y que se ha dejado fermentar. Se trata de un condimento típico de la cocina camboyana. Este tipo de pasta suele hacerse con la carne de los grandes peces (como puede ser el trei ros) o con las vísceras de los pequeños (trei kamplienh).
Wikipedia
A la tarde después de clase jugué a la pelota con los niños y vi como otros niños jugaban a saltar la soga.
Me encanta ver niños jugando juegos simples e intemporales, de aquellos que nuestros padres jugaban cuando ellos eran niños, y los padres de sus padres, etc. Hablo de juegos como la soga, las canicas, la pelota, la mancha, las escondidas, la rayuela, las cartas.
A las 16:30 me fui para la casa a descansar un rato. Una de las profesoras me trajo un refresco verde (¿Un té? No sé pero estaba rico).
A la noche compartí la clase de YT de una de las profes. Les hicimos a los alumnos jugar algunos juegos para practicar inglés y al mismo tiempo divertirse.
En uno tenían que ponerse en parejas e intentar ser el primero en tocar la pluma. La profe iba diciendo partes del cuerpo (e.g. eye, ear, head, nose, etc.) y los niños debían tocar cada uno de esas partes. En un momento dado la profe decía «pen» (pluma), tras lo cual los alumnos debían tocar la pluma. El primero que lo hacía ganaba.
En otro juego que hicimos nos teníamos que poner en ronda, tocando el hombre de la persona que estaba delante nuestro. Cuando la profe decía «apple» dábamos un salto hacia adelante, cuando decía «orange» dábamos un salta hacia atrás, y cuando decía «banana» dábamos media vuelta para pasar a tocar el hombre de la persona que teníamos detrás.
Después de clase tuvimos una cena con todos los profesores juntos, dado que era el cumpleaños de uno de ellos. Comimos hot pot.
El viernes me levanté un poco más tarde de lo normal, así que solo tuve una hora de clases a la mañana, arrancando a las 9:00.
La clase consistió simplemente en que los niños tenían que colorear unos papeles impresos, así que no tuve que hacer mucho más que observarlos y jugar con ellos.
A las 13:00 tuve la clase de la tarde. Esta vez sí tuve que dar una clase de inglés utilizando la pizarra y el libro de texto.
A las 14:00 pasé por el aula donde los niños que hacían jornada completa dormían la siesta después de almorzar.
Luego me fui a la zona de juegos, donde había unas niñas jugando con cartas.
Cuando terminó el recreo me uní a otra de las clases, donde los alumnos estaban aprendiendo los nombres de distintas frutas (apple, banana, rambutan, avocado, etc.) así como a preguntar «What fruit do you like?» y responder «I like [nombre de la fruta]».
A las 18:30 —después de descansar, cenar y ducharme— arranqué con las clases de la noche.
La primera hora lo único que hice fue charlar con una profe —la esposa del fundador— mientras los alumnos practicaban conversación entre ellos.
Una cosa superinteresante que aprendí de esta charla que tuve con la profe fue que al menos en los colegios privados en Camboya, aplican un sistema que en mi opinión debería emplearse en todo el mundo, pero hasta ahora solo lo he visto siendo usado aquí.
El sistema consiste en que en lugar de separar a los niños por edades (e.g. en primer grado solo los de 6-7 años, en segundo grado 7-8 años, tercer grado 8-9, etc.), los dividen por capacidad y nivel de desarrollo académico. Esto significa que en una clase puede llegar a haber niños de 3 años junto con niños de 6. También significa que hay algunos estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria (y pasan a la universidad) con 15 años, mientras que otros lo hacen con 20.
Durante el recreo varios alumnos se dirigieron a la tienda de la escuela a comprar un tentempié.
Otros se entretenían con sus dispositivos móviles, con cubos de Rubik o jugando con sus compañeros con pluma y papel.
La segunda hora me sumé a otra clase, en la cual me la pasé charlando con los alumnos. Nos hicimos preguntas los unos a los otros. Cosas como cuál es tu color favorito, cuál es tu animal favorito, qué edad tienes, tienes hermanos, tienes novia/novio, qué vas a hacer el fin de semana, etc.
Una cosa que aprendí platicando con el profesor de esta clase fue que los alumnos camboyanos prácticamente no tienen vacaciones. En esta escuela el período más largo de vacaciones son cuatro días seguidos, mientras que en otros colegios lo máximo que pueden llegar a tener son dos o tres semanas en abril (para celebrar el Año Nuevo Camboyano).
A las 20:00 terminó la clase y volví a la casa.
Siempre hay muchos mosquitos, pero el viernes a la noche por alguna razón hubo mucho más de lo normal. Así que con uno de los hijos de la familia dueña nos pusimos a matarlos utilizando a mi mejor amiga la raqueta antimosquitos.
Todavía no puedo creer cómo es que viví toda mi vida sin saber de la existencia de estas raquetas, y cómo en otros países no son tan populares como aquí. Tantas ocasiones en Argentina donde me habría venido bien tener una de estas…
Ame,
Kato
Gran semana!! Y te felicito por haber probado los intestinos de vaca y salsa de pescado fermentado, yo creo que no me hubiese animado