Kara Ema:
El sábado no hice mucho.
Me levanté y desayuné tarde.
A las 10:00 el dueño del colegio tenía que ir al pueblo cercano a hacer unas compras. Me preguntó si quería acompañarlo en la moto.
El resto del día lo usé para descansar.
El domingo uno de los profesores —que vive en la escuela— tenía que ir temprano a la ciudad dado que tenía clases en la universidad. Me ofreció llevarme a la ciudad de Battambang para conocerla y pasar la jornada allí.
Battambang (en jemer: ក្រុងបាត់ដំបង) es la capital de la provincia homónima de Camboya y se sitúa en el corazón de dicha provincia. La Carretera Nacional 5 conecta a la población con Nom Pen de la cual es distante 291 km y con la ciudad de Sisophon al oeste a 69 km.
La ciudad de Battambang es considerada la segunda ciudad del país en importancia económica y comercial, dada su cercanía con Tailandia. Su principal afluente, el rio Sangkae, que desemboca en el lago Sap, la pone en contacto fluvial con la ciudad de Siem Riep y también es posible ir por vía fluvial hasta la capital del país.
Wikipedia
A las 7:00 pasadas salimos de la escuela con la moto. Una hora más tarde llegamos a Battambang. El profe me dejó frente al museo, el cual me habría gustado visitar pero lamentablemente estaba cerrado.
Arranqué a caminar sin rumbo por las calles de la ciudad, para ver con qué me encontraba. Me crucé con:
Fíjate cómo la arquitectura de los templos camboyanos se asemeja a la de los templos tailandeses. Ambos son templos budistas conocidos como «wat«.
A una cuadra del templo me encontré con un 7-Eleven, lo cual fue una grata sorpresa. Decidí entrar a comprar algo para comer como tentempié matutino.
Las tiendas de conveniencia son uno de los únicos lugares en el Sudeste Asiático donde estaba absolutamente seguro de que aceptarían tarjeta, dado que ese siempre había sido el caso. Sin embargo, increíblemente en este 7-Eleven solo aceptaban efectivo. No tenía efectivo así que me tuve que ir sin poder comprar nada.
Decidí entonces que el siguiente sitio al que tenía que ir debía ser un ATM para sacar dinero en la moneda local, el riel (código: KHR; símbolo: ៛).
Continué caminando hacia el mercado central de la ciudad.
De ahí anduve por la ribera del río Sangkae, hasta llegar a otro wat.
En este wat me encontré con varios individuos, incluyendo monjes, niños, perros y gatos.
Al ver este panorama entendí que en Camboya los templos budistas desempeñan un fuerte rol social y humanitario, además de cultural y religioso.
Les intenté preguntar a los niños si vivían allí y qué clases de actividades hacían, pero no parecían hablar inglés más allá de «hello» y «what’s your name».
A las 10:00 entré a Romcheik 5, un museo de arte contemporáneo y camboyano.
Cuando terminé de ver las galerías subí al café que tenían en la terraza. Allí me pedí un té tailandés y una porción de tarta de chocolate.
Al mediodía me fui de la cafetería y reanudé mi paseo por la ciudad. Fui a ver esta estatua:
Luego pasé por la residencia del gobernador.
A las 13:00 entré a The Lonely Tree Café, una cafetería perteneciente a una ONG.
The Lonely Tree Café es una empresa social creada por la Prefectura Apostólica de Battambang con la ayuda de S.A.U.C.E y Catholic Mission Australia con los objetivos de formación, capacitación, empleo y obtención de beneficios para ayudar a financiar las actividades humanitarias […] Los proyectos apoyados abarcan una amplia gama de ayuda humanitaria, como educación, apoyo a las personas con discapacidad, asistencia sanitaria y conservación del patrimonio cultural camboyano. […]
The Lonely Tree Café
En el menú tenían tanto platos asiáticos como occidentales, así que me pedí uno de cada uno: unas patatas bravas y un lok lak.
El shaking beef o bo luc lac (vietnamita: bò lúc lắc, francés: bœuf lôc lac) es un plato vietnamita que consiste en carne de vacuno salteada con pepino, lechuga, tomate, cebolla roja, pimiento y salsa de soja. La ternera se corta en pequeños dados del tamaño de un dado de juego (hột lúc lắc) antes de saltearla. […] En Camboya, el shaking beef se conoce como lok lak (jemer: ឡុកឡាក់) y a menudo se considera un plato nacional aunque el plato es originario de Vietnam.
Wikipedia
Me gustó mucho la decoración del lugar con muchas fotografías de niños encuadradas en las paredes, que probablemente han tomado durante las actividades humanitarias de la ONG.
A las 15:00 me fui del café y caminé hasta un supermercado llamado Heng Chhay Ly.
Sí miras con atención las últimas imágenes notarás que los precios de los productos no están en rieles sino en dólares. Al parecer en Camboya, si bien la moneda oficial es el riel camboyano, en muchos lugares utilizan y aceptan también el dólar estadounidense. Incluso he visto cajeros automáticos que te preguntan si quieres retirar dólares o rieles.
A las 16:30 me pasó a buscar el profe para volver a la escuela.
Una hora más tarde estaba en el cole de vuelta.
Ame,
Kato
Una ciudad simpatica Battambang