Visita a templo Bahaí y previa del campamento en la iglesia

Kara Ema:

El domingo a las 9:30 Kosal me llevó en su moto a la ciudad de Battambang.

En un momento pasamos por una gasolinera para cargar combustible en la moto. La persona que nos cargó era un niño, muy probablemente el hijo de los dueños del lugar. También había dos niñas sentadas en una lona en el piso de la gasolinera.

Niño cargando combustible en la moto

A las 10:30 llegamos a la ciudad y fuimos a almorzar a un restorán llamado White Rose.

Almuerzo en White Rose Restaurant

La razón por la que habíamos venido a la ciudad era que Kosal me quería mostrar la Casa de Adoración Bahaí que se encuentra en Battambang.

Una Casa de Adoración Bahaí o Templo Bahaí es un lugar de culto de la fe bahaí. También recibe el nombre de Mashriqu’l-Adhkár, que en árabe significa «lugar del amanecer del recuerdo de Dios».

Todas las Casas de Adoración Bahaíes tienen forma redonda de nueve lados y están rodeadas por nueve caminos que conducen al exterior y nueve jardines, lo que refleja el significado simbólico del número nueve para los bahaíes. En su interior hay una sala de oración con asientos orientados hacia el Santuario de Bahá’u’lláh. Las Casas de Adoración están abiertas durante toda la semana tanto a bahaíes como a no bahaíes para la oración y la reflexión, y algunas también tienen programados servicios devocionales semanales. En su interior pueden recitarse textos bíblicos de todas las religiones, pero no están permitidos los sermones, las ceremonias rituales ni las lecturas de textos no bíblicos.

Wikipedia

El bahaísmo es la religión de Kosal y Kesor. Yo no la conocía pero me resultó superinteresante.

La fe bahaí es una religión fundada en el siglo XIX que enseña el valor esencial de todas las religiones y la unidad de todos los pueblos. Establecida por Baháʼu’lláh, se desarrolló inicialmente en Irán y partes de Oriente Próximo, donde se ha enfrentado a continuas persecuciones desde sus inicios. Se calcula que la religión cuenta con entre 5 y 8 millones de fieles, conocidos como bahaíes, repartidos por la mayoría de los países y territorios del mundo.

Según las enseñanzas bahaíes, la religión es revelada de forma ordenada y progresiva por un Dios único a través de Manifestaciones de Dios, que son los fundadores de las principales religiones mundiales a lo largo de la historia de la humanidad; Buda, Jesús y Mahoma son citados como las más recientes de estas Manifestaciones de Dios antes del Báb y Bahá’u’lláh. Los bahaíes consideran que las principales religiones del mundo están fundamentalmente unificadas en su propósito, pero son divergentes en sus prácticas sociales e interpretaciones. La fe bahaí hace hincapié en la unidad de todas las personas como su enseñanza fundamental y, como resultado, rechaza explícitamente las nociones de racismo, sexismo y nacionalismo. En el corazón de las enseñanzas bahaíes está el deseo de establecer un orden mundial unificado que asegure la prosperidad de todas las naciones, razas, credos y clases.

Wikipedia

A las 12:30 llegamos a la Casa de Adoración Bahaí de Battambang.

Casa de Adoración Bahaí de Battambang (I)
Casa de Adoración Bahaí de Battambang (II)
Casa de Adoración Bahaí de Battambang (III)

A eso de las 14:00 volvimos al colegio.

A las 15:00 tenía que estar en la iglesia para la misa, pero no tenía a nadie que me lleve en moto así que empecé a caminar por la carretera. Al poco tiempo aparecieron unos niños —estudiantes del colegio de Kosal— y se ofrecieron a llevarme hasta la iglesia en su moto.

Niños llevándome en una moto :O

Cuando llegué a la iglesia vi que los voluntarios españoles también acababan de llegar y estaban desempacando sus maletas del coche. Me presenté primero a ellos y luego a algunos de los niños del campamento que también estaban allí.

Niños del campamento

Los españoles se quedarían a dormir en un edificio de la iglesia —el cual normalmente se usa como jardín de infancia—, durante toda la duración del campamento.

Interior de una de las aulas del jardín que estaba siendo utilizado para que durmieran los españoles

Mientras ellos se instalaban en el jardín yo me puse a jugar y hacer sociales con los niños. Enseguida me hice amigo de algunos y jugué con ellos a saltar la cuerda, perseguirlos, levantarlos por el aire, hacerles cosquillas, etc.

Jugando a saltar la cuerda

En un momento vi una niña que me pareció tan hermosa que no pude evitar hacerle una foto en primer plano.

Las gotitas de sudor en su nariz

A las 16:15 arrancó la misa, que originalmente iba a ser a las 15:00 pero se retrasó por la llegada de los españoles.

Los niños sentados en el piso de la iglesia, minutos antes de que arrancara la misa.
Niños rezando durante la misa
Niños recibiendo la bendición del padre

Después de la misa nos pusimos a jugar con los niños de vuelta. No había ninguna actividad programada —dado que técnicamente el campamento aún no había empezado—, así que simplemente jugamos a lo que se nos iba ocurriendo de manera improvisada.

Jugando con los niños (I)
Jugando con los niños (II)

A las 19:00 cenamos y a la media hora uno de los voluntarios camboyanos —que también era estudiante de la noche en el colegio de Kosal— me llevó con su moto de regreso a la escuela.

Ame,
Kato