Kara Ema:
Miércoles 21 de agosto.
A las 8:30 desayunamos en el restorán del hotel, cosas que habíamos comprado afuera. Una hora más tarde las niñas nadaron un rato en la piscina.
A las 10:30 salimos del hotel. La primera parada fue en una tienda para comprar helado.
Nuestra siguiente parada fue en una escuela primaria pública llamada Po Lang Ka (សាលាបឋមសិក្សាពោធិលង្កា).
Apenas entramos cada uno fue en direcciones diferentes: Suong y Diễm fueron a los columpios, Linh fue a hablar con una de las profesoras, y yo fui a saludar a los alumnos.
La profe con la que habló Linh nos indicó que fuésemos a la Dirección para presentarnos ante el director.
El director nos dijo que podíamos volver a la tarde después de almorzar para entrar a un par de clases a jugar con los niños y hacerles practicar inglés. En las escuelas públicas en Camboya si bien se enseña inglés, se lo enseña poco y el nivel de los estudiantes es muy bajo.
A las 13:00 fuimos a almorzar a un restorán cerca de la escuela.
Una hora más tarde volvimos a la Dirección de la escuela para preparar la clase. Hicimos brainstorming de ideas con Linh y Diễm.
Les hicimos jugar varios juegos como uno de ir corriendo a tocar algo de un determinado color en el aula, el de tocar distintas partes del cuerpo y luego ser el primero en coger el bolígrafo, etc.
Algo curioso de la formación es que les hacían dar a todos al mismo tiempo un paso hacia un costado, luego un paso hacia el otro, cual si fuesen militares. Luego, al final llamaron a algunos de los estudiantes y dejaron ir al resto. A los que llamaron los regañaron por incumplir ciertas normas de vestimenta (e.g. llevar la falda muy alta, no llevar calcetines, etc.).
En total estuvimos en dos clases distintas de tercer grado, y jugamos una variedad de juegos con los alumnos de cada una de las clases. También jugamos con otros estudiantes durante los recreos. Nos quedamos hasta el final de la jornada escolar. Algunos alumnos se fueron a sus casas por su cuenta; otros esperaron a que sus padres viniesen a buscarlos (por lo general en moto).
A las 18:00, mientras volvíamos al hotel, paramos en un puesto de sushi para comprar para cenar.
Ame,
Kato
Mas estricos que en el sanro era ese colegio!