Complejo de Angkor: Angkor Wat y Ta Prohm

Kara Ema:

Jueves 22 de agosto.

A las 8:30 fuimos a un supermercado a comprar provisiones para el día.

Comprando provisiones (I)
Comprando provisiones (II)

Una hora más tarde nos tomamos un tuk-tuk para ir a una tienda para alquilar bicicletas.

Tuk-tuk

En la tienda para alquilar bicicletas alquilamos tres bicicletas y una silla para niños. Suong dijo que quería ir conmigo así que los empleados montaron la silla en mi bicicleta.

Había solo siete kilómetros entre nuestro hotel y Angkor Wat, por eso decidimos ir en bici. A mitad de camino paramos en una tienda que vendía frutas para probar algunas al mismo tiempo que descansábamos las piernas.

Suong probando las frutas

A las 12:00 llegamos al complejo donde estaba Angkor Wat, el templo más grande del mundo.

Angkor Wat es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos ix y xv. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes.

Wikipedia

Las niñas no pagaban entrada y para los adultos costaba US$37 por día. Había otras opciones de varios días —dado que el complejo es enorme y hacen falta varios días para poder recorrerlo todo— pero nosotros decidimos hacer uno solo. Yo le ofrecí pagarle la entrada a Linh (a veces pagaba ella y a veces yo; no nos molestábamos en llevar las cuentas).

Las niñas caminando hacia Angkor Wat
Donando dinero a los dioses
Suong frente a uno de los edificios del templo
Diễm frente a uno de los edificios del templo
Suong y Diễm frente al edificio principal de Angkor Wat
Más imágenes de Angkor Wat (I)
Ídem (II)
Ídem (III)
Ídem (IV)
Ídem (V)

A las 15:30 salimos de Angkor Wat y fuimos al sitio donde habíamos dejado aparcadas nuestras bicis. En el camino pasamos por un puente flotante y unas escaleras de madera donde las niñas estuvieron jugando un rato.

Puente colgante
Escaleras de madera

Después de un descanso a las 17:00 fuimos al siguiente templo: Ta Prohm. Dado que ya era tarde y las niñas estaban cansadas de tanto caminar y bicicletear, este fue el último templo que llegamos a ver.

Ta Prohm es un templo jemer de finales del siglo XII, ubicado en el complejo de Angkor (Camboya), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

Denominado originalmente Rajavihara (“monasterio real”), el templo sirvió como monasterio budista, llegando a alojar al menos a 12.640 personas. En la actualidad la fama de este templo se debe al hecho de ser uno de los pocos monumentos que todavía no ha sido “rescatado de la selva”, pues fue el templo elegido por la École française d’Extrême-Orient para mostrar el estado en el que se encontraban los templos de Angkor a finales del siglo XIX, cuando fueron descubiertos por los occidentales. A raíz de esta falta de intervención, el lugar ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza que lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Camboya.

Wikipedia
Ta Prohm (I)
Ta Prohm (II)
Ta Prohm (III)
Ta Prohm (IV)
Ta Prohm (V)

A las 18:30 arrancamos el camino de regreso al centro de Siem Riep, para dejar las bicis primero y luego ir a un restorán a cenar.

Volviendo a Siem Riep en bicicleta

Después de dejar las bicis nos pedimos un tuk-tuk hasta un restorán tipo buffet llamado Tonle Sap.

Suong sirviéndose sushi
Algunas de las cosas que me serví yo

Si no recuerdo mal nos costó US$35 en total para los cuatro que éramos, que considerando todo lo que comimos, la variedad de comida que había —tanto asiática como occidental— y lo rico que estuvo me pareció un precio bastante justo. Una vez me ofrecí pagar yo.

A las 21:30 nos pedimos un tuk-tuk para volver al hotel.

Ame,
Kato