Visita a jardín por la mañana, centro comercial por la tarde y cine por la noche

Kara Ema:

Domingo 25 de agosto.

Me levanté inusualmente temprano, antes de las 7:00. Linh ya estaba despierta —no importa cuán temprano yo me levante, ella ya está siempre despierta—; en la cama con el móvil. Las niñas aún dormían. Cogí la laptop y me fui al restorán a pedirme un milkshake.

En el restorán del hotel tomando un milkshake de caramelo

Al rato se despertó Suong. A las 8:30 salimos a desayunar a Texas Chicken, con Suong y Linh (Diễm aún dormía).

Señora sentada en la acera dando de comer a unos perros
Suong mostrándome la hamburguesa de Texas Chicken que se estaba por comer

A las 10:30 nos tomamos un tuk-tuk.

Yendo en tuk-tuk

Resulta que Linh había encontrado en Facebook un evento al cual asistir aquel día: una ceremonia de inauguración de un jardín de infancia local llamado Lilliput.

A las 11:00 llegamos al jardín. Las niñas inmediatamente se pusieron a jugar en una de las aulas, mientras Linh y yo nos pusimos a charlar con los profes y la dueña, quienes nos hicieron un tour por toda la casa (era básicamente una casa de tres plantas reconvertida en un jardín/escuela primaria).

Diễm y Suong jugando en el jardín (I)
Diễm y Suong jugando en el jardín (II)
Lilliput Academy (I)
Lilliput Academy (II)
Lilliput Academy (III)
Lilliput Academy (IV)
Lilliput Academy (V)

Tanto la dueña como varias de las maestras eran de las Filipinas. La dueña nos invitó a traer a las niñas de vuelta el lunes (el primer día de clases tras la inauguración) para realizar una prueba gratis.

A las 12:30 nos fuimos del jardín hacia el siguiente lugar, un centro comercial llamado Fun Mall que quedaba a diez minutos a pie.

En el camino paramos a tomar coco en una tienda
Fun Mall

Arrancamos recorriendo el centro comercial desde arriba hacia abajo, yendo al cuarto piso en ascensor y bajando piso por piso por las escaleras.

En el cuarto piso había un arcade.

Las niñas en el arcade

En el tercer piso daban clases de distintas cosas, incluyendo taekwondo, robótica, modelaje y ballet.

Clase de taekwondo

En el segundo piso había un montón de tiendas, entre ellas un Mixue donde paramos para comprarnos unos helados.

Boba Sundae que me pedí en Mixue (5000៛‎; ~US$1)

Luego entramos a una tienda con máquinas de fotomatón donde las niñas se hicieron fotos.

Las niñas preparándose para entrar al fotomatón
Suong siendo tierna con una vincha de Kuromi
Diễm y Suong en el fotomatón (I)
Diễm y Suong en el fotomatón (II)
Diễm y Suong en el fotomatón (III)
Diễm y Suong en el fotomatón (IV)
Diễm y Suong en el fotomatón (V)
Las niñas saliendo de la tienda con sus fotos recién impresas
Las fotos que se hicieron

A las 16:15 nos tomamos un tuk-tuk, y al cabo de media hora llegamos a The Olympia Mall.

Tuk-tuk
The Olympia Mall (I)
The Olympia Mall (II)

La razón por la que estábamos allí era porque habíamos reservado para ir al cine a ver Mi villano favorito 4, pero la peli recién arrancaba a las 19:30, así que primero fuimos a un supermercado, compramos algo para servirnos de cena, cenamos, y fuimos a hacer tiempo en la fuente, dejando que las niñas jugaran y se mojaran un poco.

Diễm y Suong jugando en la fuente frente al centro comercial

En un momento apareció una mujer de seguridad y nos dijo que las niñas no podían corretear en la fuente, lo cual me sorprendió —y fastidió— bastante. Me sorprendió porque para mí este tipo de fuentes con chorros que salen del piso están hechas básicamente para que los niños jueguen en ellas. Además estábamos en Camboya, un país caracterizado por no ser estricto con las reglas (el polo opuesto de Japón).

A las 19:30 entramos a la sala del cine, la cual era bastante singular: se trataba de una sala especialmente diseñada para niños, con un parque de bolas, paredes y asientos coloridos. Las niñas vieron la peli sentadas en el pelotero.

Las niñas frente al parque de bolas
Suong en el parque de bolas
Vista de la pantalla y el parque de bolas desde donde estábamos sentados Linh y yo

A las 21:00 terminó la película y nos volvimos al hotel en tuk-tuk.

Habíamos reservado solo una noche en este hotel. Podríamos haber extendido pero en lugar de eso decidimos hacer algo diferente, algo que hacía rato yo tenía ganas de probar y nunca había hecho antes: un servicio de hospitalidad (HospEx).

Los servicios de intercambio de hospitalidad (plataformas de intercambio de hospitalidad, redes de intercambio de hospitalidad o HospEx) son servicios de redes sociales utilizados para el alojamiento de viajeros, en los que los anfitriones no reciben pagos. Las relaciones en los servicios de intercambio de hospitalidad están moldeadas por el altruismo y están relacionadas con el ciberutopismo de la Web en sus inicios y con la utopía en general.

En HospEx, los miembros suelen crear perfiles públicos en los que se describen a sí mismos y sus planes de viaje, y luego buscan posibles anfitriones o huéspedes en función de diversos criterios como la ubicación, los intereses y la disponibilidad. Los viajeros se ponen en contacto con anfitriones locales dispuestos a ofrecerles alojamiento gratuito, comidas y/u otras formas de hospitalidad durante su viaje.

Wikipedia

En particular, la plataforma de HospEx que utilicé se llama BeWelcome. Busqué un anfitrión en Nom Pen y encontré a un hombre alemán llamado Finn que tenía espacio suficiente en su casa para hospedarnos a los cuatro. Me contacté con él y quedamos en que llegaríamos el domingo a la noche.

Llegamos al hotel, cogimos todo nuestra equipaje y nos volvimos a pedir un tuk-tuk para ir a lo de Finn. A las 22:00 llegamos a su casa y fuimos recibidos por él. Nos dijo que tenía dos habitaciones libres, una en la planta baja y otra en el primer piso. Yo tomé el cuarto del primer piso y les dejé a las niñas y a Linh el de la planta baja.

Las niñas estaban cansadas así que se durmieron enseguida.

Diễm y Suong durmiendo en uno de los cuartos que Finn nos dio

Linh y yo nos quedamos un rato charlando con Finn antes de ir a dormir. El alemán nos contó que su esposa estaba trabajando en Europa, y que tenía dos hijos de 12 y 14 años que iban al colegio en Camboya pero en este momento estaban de vacaciones en Alemania con la madre.

Después de la charla cada uno se fue a sus respectivas habitaciones.

Ame,
Kato