El miércoles a las 10:00 fui a un restorán y me pedí bánh căn.
El bánh căn (que significa mini pastel en vietnamita) es un pastel con forma de tortita hecho con harina de arroz, agua y cúrcuma. Se cocina en una sartén especial de hierro fundido o en una cazuela tradicional de barro con moldes redondos y se sirve con ingredientes como gambas, cerdo y huevos. Es un pastel popular en el sur de Vietnam, sobre todo en las provincias de Ninh Thuận, Bình Thuận y Khánh Hòa o en la ciudad de Dalat.
Wikipedia
A las 11:00 pasé por un negocio llamado Don Chicken que estaba celebrando una ceremonia de inauguración en la calle, con grupo de jóvenes tocando tambores y haciendo la danza del dragón chino. Me quedé un rato a mirarla.
A las 11:30 continué mi caminata. Fui hacia el lago Xuân Hương y lo bordeé en dirección al lugar que tenía planificado visitar este día: el Colegio Universitario de Dalat.
A las 12:00 llegué a Trường Cao đẳng Đà Lạt (Colegio Universitario de Dalat). Pregunté al guardia de seguridad en la puerta si podía pasar a visitar y me dijo que sí, pero que no tenía permitido ir a los pisos superiores.
En seguida me crucé con dos estudiantes, así que los saludé y les pregunté algunas cosas como qué edad tenían, qué andaban haciendo ahí, si tenían clase, qué estaban estudiando, etc. Me contaron que tenían 17 años y eran alumnos de secundaria. Ellos también me preguntaron cosas y al final me ofrecieron hacerme una foto frente al edificio.
Aparte de estos dos alumnos el colegio parecía estar totalmente desierto, lo cual era curioso considerando lo enorme que era el predio. Decidí ponerme a explorarlo.
En un momento descubrí un edificio de dormitorios, donde en la planta baja dormían los hombres y en la planta superior las mujeres. Intenté charlar con algunos de los estudiantes que me encontré ahí pero la mayoría no hablaba inglés. Dos de ellos sí se animaron a hablar conmigo en inglés así que me quedé un rato conversando.
Después de la charla nos pusimos a dar una vuelta por el colegio con mis dos nuevos colegas. Uno de ellos tenía clase a las 13:30, y estuvo como media hora intentando encontrar el edificio y el aula donde tenía clase. Varios de los otros estudiantes estaban igualmente perdidos y confundidos.
A las 14:00 Hoang —uno de los dos chicos con quienes estuve hablando— me ofreció ir con él en su moto a tomar algo afuera del colegio.
La primera parada que hicimos fue en una tienda de té llamada Trà sữa 8678. Los dos nos pedimos lo mismo: trân châu đường đen (té de perlas de azúcar negra). Cada té costó ₫38000 (~US$1,5), lo cual se ofreció a pagar Hoang.
La siguiente parada fue en un restorán donde nos pedimos sườn trứng, un plato con carne de cerdo, arroz y huevo. Costó ₫40000 cada uno y esta vez me tocó invitar a mí.
A las 15:30 pasamos por la Universidad de Dalat y decidimos entrar un rato a dar una vuelta. Yo le conté a Hoang que ya había estado allí el día anterior.
A las 16:30 llegamos a un lugar a donde yo le había pedido a Hoang que me llevara: Ga Đà Lạt, la estación ferroviaria de Dalat.
A las 17:00 llegamos a otro sitio pedido por mí: la pagoda Linh Phước.
No mucho tiempo después de que hayamos llegado al templo empezó a llover bastante fuerte, así que tomamos refugio en una tienda, donde nos pedimos un café y unos snacks para comer mientras esperábamos a que amainara.
Se hicieron las 19:00 —ya de noche— y todavía seguía lloviendo, así que decidimos comprar unos impermeables en la tienda y subirnos a la moto para irnos finalmente de allí, sobre todo porque también estaba empezando a hacer frío (las noches en Dalat son bastante frescas, si bien hace calor durante el día).
A los veinte minutos llegamos a mi hotel, donde nos preparamos unos tés y nos quedamos un rato charlando en mi habitación.
Por cierto, Hoang tiene 18 años. Al principio pensó que yo tenía 19, lo cual me causó mucha gracia.
A las 21:00 salimos a cenar afuera, a un restorán de comida japonesa ubicado a la vuelta de mi hotel. Yo le dije a Hoang que lo invitaría.
Nos pedimos un bol de ramen para cada uno, un plato de gyoza y uno de karaage para compartir. En total me costó ₫270000 (US$11).
A las 22:00 volvimos a mi hotel y al rato Hoang se fue a su casa (el dormitorio en el colegio) con su moto.
Ame,
Kato
Que grande Hoang!