Kara Ema:
El lunes a las 8:00 desayuné en el hotel, dado que lo tenía incluido.
Ninh Bình no tiene mucho de interesante en la ciudad en sí. Todos los destinos turísticos están fuera de la ciudad; en la provincia. Así que el plan para este día era ir a ver algunos, lo cual decidí hacer en bicicleta.
A las 8:30 alquilé una bicicleta en el hotel por ₫50k (US$2) y arranqué la bicicleteada. El paisaje que me empezó a rodear —cuando pasé por Tràng An— era tan escénico y bello que cada tanto me hacía parar para tomar fotografías.
Tràng An es una zona paisajística cerca de Ninh Bình, Vietnam, famosa por sus excursiones en barco por las cuevas. El 23 de junio de 2014, en la 38ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial en Doha, el Complejo Paisajístico Escénico de Trang An fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Wikipedia
Tras 25 kilómetros de bicicleta, a las 10:00 llegué a mi primera parada programada: Chùa Bái Đính.
El Templo Bái Đính (en vietnamita: Chùa Bái Đính) o Complejo Espiritual y Cultural del Templo Bái Đính es un complejo de templos budistas en la montaña Bái Đính, en el distrito de Gia Viễn, provincia de Ninh Bình, Vietnam. El complejo está formado por el antiguo templo original y un templo más grande de nueva creación. Se considera el mayor complejo de templos budistas de Vietnam y se ha convertido en un lugar popular para las peregrinaciones budistas de todo Vietnam.
Wikipedia
Pero hubo un problema: la entrada principal a la que me llevó Google Maps estaba cerrada.
Al parecer había otra entrada en otro lado, pero decidí que no me molestaría en buscarla dado que tenía varios otros sitios para ver así que continué directamente al siguiente: Hoa Lư.
Hoa Lư fue la capital de Vietnam de 968 a 1009. Se encuentra en el pueblo de Trường Yên Thượng, distrito de Hoa Lư, provincia de Ninh Bình. Se trata de una zona de arrozales interrumpida por montañas de piedra caliza, a unos 90 km al sur de Hanói. Junto con la catedral de Phát Diệm, Tam Cốc-Bích Động, el templo de Bái Đính, Tràng An y Cúc Phương, Hoa Lư es uno de los destinos turísticos de la provincia de Ninh Bình.
Wikipedia
A las 10:40 llegué a Hoa Lư, tras 10 kilómetros de bicicleta. Allí visité dos sitios: Đền thờ Vua Đinh Tiên Hoàng (Templo del Emperador Đinh Tiên Hoàng) y Núi Mã Yên (monte Mã Yên).
En este monte me senté unos minutos a tomar leche chocolatada.
Cuando me paré y empecé a bajar las escaleras, de repente escuché que alguien me llamaba: era Rika, que estaba subiendo las escaleras con su grupo en el tour que había contratado desde Hanói. No podíamos creer semejante coincidencia. Nos volvimos a hacer una foto juntos y charlamos un rato en japonés, hasta que yo me fui a seguir con mi bicicleteada y ella se fue a seguir con su tour. Me dijo que el martes ya se volvía para Japón.
Tras 15 kilómetros de bicicleta más, a las 12:40 llegué a Tam Cốc, un pequeño pueblo rural en las afueras de la ciudad de Ninh Bình.
A las 13:00 pasé por Trường Tiểu Học Ninh Hải (Escuela Primaria Ninh Hai). Había un grupo de niños en la puerta jugando al đá cầu o jiànzi.
Jiànzi (毽子), ti jian zi (踢毽子), ti jian (踢毽) o jiànqiú (毽球) es un juego tradicional asiático, originario de China en el que los jugadores intentan mantener un volante de peso o pluma en el aire utilizando el cuerpo, los pies y otras partes del cuerpo (pero no las manos, a diferencia de juegos similares como por ejemplo la peteca o indiaca). El juego, que es conocido por diferentes nombres, tiene reglas parecidas a las del bádminton y voleibol, aunque también se juega de manera artísticas, haciendo un círculo de jugadores en la calle o un parque, y tiene por objetivo mantener ‘arriba en el aire’ el volante de manera habilidosa. En Vietnam, se conoce como đá cầu y es deporte nacional, jugado sobre todo en Hanoi. Se trata de darle las veces máximas posibles para practicar el deporte.
Wikipedia
Tan pronto como me vieron los niños me preguntaron si quería jugar con ellos —en vietnamita, pero entendí que eso era lo que me estaban diciendo—, así que me sumé al juego durante un rato.
Dado que justo pasé por la escuela en el horario en que los niños estaban por arrancar las clases de la tarde, pude observar cómo venían a la escuela, la gran mayoría solos y en bicicleta, lo cual me resultó curioso y estupendo.
En las grandes ciudades de Vietnam lamentablemente ya no es tan común que a los niños de primaria los dejen salir solos a la calle, ni siquiera para ir al colegio. De hecho mi amiga Linh, que es de Hanói, solo deja a su hija mayor (12) salir sola; su hija del medio (8) solo puede salir a la calle acompañada de su hermana mayor o de su madre.
Si te fjjas bien en las fotos de los niños notarás que varios de ellos llevan un pañuelo rojo alrededor del cuello.
El pañuelo rojo es una pañoleta que llevaban los jóvenes pioneros de varios países durante la era socialista («comunista»). En la Unión Soviética, se conocía como pionerskiy galstuk (пионерский галстук, es decir ‘pañuelo del pionero’), en Vietnam como khăn quàng đỏ (‘pañuelo rojo’), en China como hóng lǐngjīn, en Cuba como pañoleta roja, y en Hungría como úttörőnyakkendő (‘pañuelo de pionero’). Los pañuelos azules también eran utilizados por los jóvenes antes de alcanzar la mayoría de edad para llevar el rojo, y aún se ven en algunos países.
Wikipedia
El Movimiento de Pioneros agrupa a organizaciones juveniles relacionadas con partidos comunistas, por lo general en estados socialistas. Los niños entran en estas organizaciones al comenzar la escuela primaria (en algunos casos desde organizaciones para niños) y continúan en ellas hasta la adolescencia, momento en el cual se puede ingresar en la juventud del Partido propiamente dicha, como el Komsomol soviético. El principal distintivo de los pioneros, cuya afiliación es voluntaria pero suele ser promovida intensamente, es un pañuelo de cuello, casi siempre rojo.
Wikipedia
A partir de tercer grado los alumnos pueden formar parte de la Organización de Jóvenes Pioneros Ho Chi Minh, tras lo cual les dan el distintivo pañuelo rojo. Por lo que tengo entendido si bien la participación es voluntaria, la enorme mayoría participa.
A las 13:30 fui a Chùa Bích Động, a 3 kilómetros de Tam Cốc.
A las 14:00 volví a Tam Cốc y paré para almorzar en el restorán An Phong. Allí me pedí un bún trộn thịt nướng nem thịt (cerdo a la parrilla, rollitos de primavera de carne, fideos de arroz) y un café con leche.
A las 15:30 fui a Đền Thái Vi, otro antiguo e importante templo de la zona, ubicado a 1,5 kilómetros del pueblo.
A las 16:00 fui a Coffee Cat, una cafetería de gatos en Tam Cốc.
Los café de gatos en Vietnam me encantan porque son básicamente idénticos a una cafetería/restorán (en el sentido de que tienes un menú y puedes pedir comida y bebida y sentarte a comer), solo que con el añadido de gatos pero sin tener que pagar nada extra ni con límites de tiempo, como sucede en Japón.
A las 17:15 arranqué el viaje de regreso a Ninh Bình, que quedaba a unos 6 kilómetros de Tam Cốc.
A la media hora llegué al hotel y ya no volví a salir.
Si mis cálculos son correctos, terminé recorriendo alrededor de 65 kilómetros en bicicleta durante toda la jornada. Definitivamente batí todos mis récords anteriores.
Ame,
Kato
Gran bicicleteada!! Que coincidencia lo de Rika!