Kara Ema:
El viernes desayuné a las 7:30.
A las 11:00 salí del hotel y fui caminando hasta lo de Linh (~3,5 kilómetros; 45 minutos a pie).
A las 12:00 almorzamos.
A las 14:30 fuimos a visitar Trung Tâm Hy Vọng (Centro de la Esperanza), una organización encargada de cuidar y educar a niños y jóvenes con discapacidades intelectuales. El edificio contaba con cuatro plantas (excluyendo la planta baja) y una clase en cada una.
En la primera clase que entramos había alumnos de entre 12 y 25 años. Eran alrededor de diez y solo dos de ellos eran mujeres, lo cual me resultó interesante de comprobar dado que me hizo acordar que cuando visitamos la clase de niños con discapacidades intelectuales en Vũng Tàu, también la gran mayoría eran hombres.
Con Linh habíamos llevado material para hacerles hacer una actividad: la idea era elegir una figura (animal, etc.) de un libro, hacer un dibujo simple de ella, recortarlo y pegarlo en un afiche. La mayoría no podía dibujar muy bien ni usar tijeras, así que los fuimos ayudando con Linh.
Algunos de los chicos no paraban de mirarme y sonreírme, otro no paraba de mirar el reloj en la pared, otro me dio un abrazo, otra preguntó los nombres de cada uno de nosotros incluyendo el de Suong y me estrechó la mano al despedirnos.
En un momento me ofrecieron ir a ver las otras clases en las plantas superiores, así que eso hice mientras Linh y Suong se quedaron abajo.
La clase de la tercera planta tenía los niños más pequeños, de entre 6 y ~9 años.
La cuarta planta tenía un aula especial usaban para ver videos en la tele, pasar música y bailar. Cuando entré los niños estaban callados viendo algo en la tele, así que me senté en silencio a esperar que terminaran. Cuando terminaron pusieron música y me invitaron a bailar con ellos.
Antes de bajar de vuelta a la planta donde estaban Linh y Suong, pasé por el aula del segundo piso, donde había pocos niños que en ese momento estaban solos.
Interactué un poco con la niña que ves en el medio de la última foto, mirando a la cámara. Primero le intenté preguntar el nombre pero no me entendió. Luego intenté hacer algunos juegos con las manos. En un momento ella me dio un toque ligero en la mejilla con la palma de su mano, tras lo cual instintivamente hice de cuenta que me había dolido, doblé la cabeza hacia el otro lado y e hice una mueca graciosa. La niña se echó a reír. Así estuvimos alrededor de un minuto hasta que finalmente la despedí y me fui para abajo.
A las 16:00 los alumnos se fueron de las aulas y bajaron a la planta baja a esperar a que sus padres los pasaran a buscar, así que a esa hora nos fuimos nosotros también.
De ahí Linh nos llevó a Vườn bách thảo Hà Nội (Jardín Botánico de Hanói), el cual básicamente era un gran parque gratuito que los ciudadanos podían utilizar para hacer deporte, ejercicio y recreación.
Lo que le faltaba desesperadamente a este parque era un playground para que los niños jugaran. Así que a las 17:30 nos fuimos a otro lugar que Linh conocía cerca de allí, donde habían juegos para niños.
Lo gracioso es que si bien fuimos allí específicamente para que Suong jugara, en el trayecto en moto Suong se quedó dormida y no quería despertarse, así que la cogí en mis brazos y la dejamos dormir un rato encima de mí, al lado de los juegos.
Finalmente Suong acabó despertándose y queriendo jugar.
A las 19:30 pasamos por el mausoleo de Hồ Chí Minh.
El mausoleo de Hồ Chí Minh (en vietnamita: Lăng Chủ tịch Hồ Chí Minh) es la tumba donde descansan los restos del líder vietnamita en la ciudad de Hanoi, Vietnam. Se encuentra en Ba Ðình. El mausoleo se empezó a construir el 2 de septiembre de 1973 y se inauguró el 29 de agosto de 1975. El mausoleo es protegido por la Fuerza de Defensa del Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh.
Wikipedia
Primero solo íbamos a pasar con la moto pero al final decidimos entrar a la parte protegida —tenías que pasar tus pertenencias por una máquina de rayos X— para poder ver el monumento de más cerca.
Me dijo que Linh que durante el día se puede visitar la parte de adentro también, pero a la hora que fuimos ya estaba cerrada.
También visitamos una pagoda que quedaba por ahí, donde justo estaban celebrando un evento.
Me contó Linh que en estos eventos suelen repartir dinero a los participantes. Vimos cómo una señora pasaba frente a los presentes y les daba un billete de ₫50k a cada uno. La señora vio que nosotros estábamos allí —un poco más alejados que el resto dado que no habíamos sido invitados en realidad— y se acercó a darnos un billete de ₫10k a cada uno, incluyendo a la pequeña Suong. Luego vi que en otra tanda que hicieron repartían dólares también, pero solo billetes de $1.
A las 21:15 fuimos a cenar a un restorán a una cuadra de mi hotel. Pedimos nem lụi (brocheta de cerdo marinada y asada), nem cua bể (rollo crujiente relleno de cangrejo y vegetales) y bánh gối (empanada frita rellena de cerdo, camarones y vegetales). Todo estaba delicioso.
Cerca de las 22:00 me despedí de Linh y Suong y me fui al hotel.
Ame,
Kato
Linda experiencia en el centro de la esperanza!