Día 2 en Shanghái: Zhujiajiao, templo del Buda de Jade, centros comerciales y sentō

Kara Ema:

Sábado 9 de noviembre.

A las 9:30 desayuné lo que me ofreció Chen.

Café con leche y unos panes

Este día Chen vendría conmigo a pasear.

A las 10:00 nos tomamos un autobús para tomar la línea 17 de metro hasta Zhujiaojiao.

Zhujiajiao (chino: 朱家角; lit. ‘Rincón de la familia Zhu’) es una antigua ciudad situada en el distrito Qingpu de Shanghái. La población de Zhujiajiao es de 95.536 habitantes.

Zhujiajiao es un pueblo acuático a las afueras de Shanghai, y se fundó hace unos 1.700 años. También se han encontrado hallazgos arqueológicos que datan de hace 5.000 años. Zhujiajiao está bordeada por 36 puentes de piedra y numerosos ríos, y en la actualidad aún se conservan muchos edificios antiguos a orillas del río.

Wikipedia

Las pueblos de agua (水乡), son pueblos antiguos e históricos de China conocidos por sus puentes, ríos y canales. Este tipo de pueblos existen en muchas regiones de China, aunque los de las provincias de Jiangsu y Zhejiang suelen ser los más conocidos.

Wikipedia

A las 11:00 pasadas llegamos a Zhujiajiao.

Mapa de Zhujiajiao
Yendo hacia la parte bonita del pueblo
Parte de tiendas llena de gente
Tienda de zongzi

El Zong, zongzi, o rellenos de arroz es un plato típico de la cocina tradicional china elaborado de arroz glutinoso cocinado de tal forma que tenga diferentes rellenos y enrollado con hojas de bambú. Suelen cocinarse al vapor o hirviendo. Los habitantes de Laos, los tailandeses, los camboyanos, los vietnamitas tienen platos similares influenciados por el zongzi.

Wikipedia
Canal y tiendas
Canal y botes
Cubos de judías verdes (Chen me compró uno para probar)
Canal y puente
Calle y niña
Casas vistas desde el famoso puente Fangsheng

El puente Fangsheng (chino: 放生桥) es un puente histórico de arco de piedra sobre el puerto de Cao en Zhujiajiao, Qingpu, Shanghái.

Wikipedia
Calle bulliciosa
Niños voluntarios limpiando la calle recogiendo basura (me pareció genial) — Notar el pañuelo rojo que llevan, al igual que los niños en Vietnam (símbolo comunista).
Canal
Puente Fangsheng
Puente cubierto
Templo (I)
Templo (II)
Otra calle con comercios

Antes de irnos del pueblo pasamos otra vez por la tienda de zongzi dado que Chen me quería comprar uno para que yo probara. Era básicamente un envuelto de arroz glutinoso con carne de cerdo adentro. Muy rico.

Señora preparando mi zongzi
Comiendo mi zongzi

A las 13:30 fuimos a un restorán cerca de la estación a almorzar. Nos pedimos una sopa de fideos con carne de vaca cada uno. Chen nuevamente insistió en invitarme.

Me llamó la atención lo enorme que era el bol—al parecer las porciones de sopa en China son generalmente de este tamaño, bastante más grandes que en Japón.

A las 14:00 nos tomamos el metro hacia el centro de Shanghái. En West Nanjing Road nos pasamos a la línea 13, y a las 15:30 nos bajamos en Jiangning Road para ir al templo del Buda de Jade.

El Templo del Buda de Jade (chino simplificado: 玉佛禅寺) es un templo budista de Shanghái. Se fundó en 1882 con dos estatuas de Buda de jade importadas a Shanghái desde Myanmar por mar. Se trataba de un Buda sentado (1,95 metros de altura, 3 toneladas) y un Buda reclinado más pequeño que representaba la muerte de Buda. En la actualidad, el templo también alberga un Buda reclinado de mármol mucho mayor, donado desde Singapur, y los visitantes pueden confundir esta escultura mayor con la pieza original, más pequeña.

Wikipedia

En el trayecto me crucé con un par de cámaras:

Cámaras de vigilancia en West Nanjing Road
Cámaras de vigilancia en Jiangning Road

Nunca he visto más cámaras y más policía que en China continental. Lo increíble es que según me dijo Chen, a los ciudadanos parece que les gusta que haya esa cantidad de cámaras, dado que los hace sentir seguros. Me dijo que mientras no hagas nada malo no hay nada de qué preocuparte. Pero el problema es, ¿quién define qué es lo malo? ¿Qué pasa si yo no estoy de acuerdo con las definiciones del Gobierno de lo que está bien y está mal?

La vigilancia masiva en la República Popular China (RPC) es la red de sistemas de vigilancia utilizados por el gobierno central chino para controlar a los ciudadanos chinos. Se lleva a cabo principalmente a través del gobierno, aunque se ha informado de casos de vigilancia de empresas en relación con el gobierno chino. China vigila a sus ciudadanos a través de Internet, cámaras de vigilancia y otras tecnologías digitales y se ha extendido y sofisticado cada vez más bajo la administración del secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping.

[…] En 2019, se calcula que en China continental se han puesto en funcionamiento 200 millones de cámaras CCTV de vigilancia del sistema «Skynet», cuatro veces el número de cámaras de vigilancia de Estados Unidos. Para 2020, se esperaba que el número de cámaras de vigilancia en China continental alcanzara los 626 millones. En agosto de 2023, el país contaba con más de 700 millones de cámaras de vigilancia según datos en línea, una lente por cada dos ciudadanos. La pandemia de coronavirus ha acelerado la implantación de la vigilancia masiva, ya que ha proporcionado un pretexto plausible para hacerlo.

Wikipedia

Parece que con el sistema este de Skynet y las millones de cámaras equipadas con reconocimiento facial, el Gobierno de China puede localizar a cualquier persona en cuestión de segundos. Aterrador autoritarismo digital. Y eso que todavía no te hable de lo que hace China con el Internet, la censura y el sistema de crédito social…

En fin, por ahora volvamos a donde estábamos: el templo del Buda de Jade, el cual por cierto pasó a ser mi favorito de Shanghái. Era mucho más interesante y más grande que el que había visitado el día anterior, y encima este era gratis.

Templo del Buda de Jade (I)
Templo del Buda de Jade (II)
Templo del Buda de Jade (III)
Templo del Buda de Jade (IV)
Templo del Buda de Jade (V)
Templo del Buda de Jade (VI)
Templo del Buda de Jade (VII)
Templo del Buda de Jade (VIII)
Templo del Buda de Jade (IX)

A las 16:30 fuimos a un centro comercial con un aspecto muy original, el cual de no ser por Chen jamás habría conocido.

Grand Crystal Code Tian’an Qianshu por fuera
Grand Crystal Code Tian’an Qianshu por dentro
Clase de danza en un local dentro del centro comercial
Frente al centro comercial había un complejo residencial con un montón de torres idénticas

Chen me dijo que los locales no venían nunca a este centro comercial—estaba casi vacío y no había mucho para hacer adentro. Me ofreció llevarme a uno que sí visitan los locales, así que a las 17:00 nos tomamos un metro hacia Cloud Nice Shopping Mall.

Pokémon en Cloud Nice Shopping Mall
Pokémon Center (宝可梦 es «Pokémon» en chino)

A las 18:00 fuimos a cenar a un restorán de dim sum en la séptima planta del mall, llamada 點都德 (Dim Dou Duk).

Menú solamente en chino. Por suerte esta vez lo tenía a Chen para ayudarme a elegir.

Pedimos cuatro dim sums distintos para compartir. Una vez más Chen fue quien invitó la cuenta.

También pedimos un té para cada uno
Gachas de mariscos
Envueltos de gambas
Carne de cerdo

A las 19:00 nos fuimos de ese centro comercial y nos pasamos a otro, a una estación de distancia con el metro, llamado Shanghai Yuexing Global Harbor.

Cloud Nice Shopping Mall desde afuera
Shanghai Yuexing Global Harbor desde afuera

Primero pasamos por un local de Huawei, la marca china de teléfonos que al parecer también fabrica coches eléctricos.

Coche de Huawei por fuera
Coche de Huawei por dentro (I)
Coche de Huawei por dentro (II)

Según me dijo Chen, estos coches costaban alrededor de US$30 mil, es decir más o menos lo que sale un Tesla en China.

Huawei también vendía teléfonos que se plegaban en dos o en tres:

Teléfono con un pliegue
Teléfono con dos pliegues
Teléfono sospechosamente similar al iPhone (costaba más o menos lo mismo: US$1300)
Global Harbor por dentro (I)
Global Harbor por dentro (II)
Global Harbor por dentro (III)

Lo que más me gustó de este centro comercial fue la terraza, donde en el momento en que pasamos había un escenario y unas personas bailando.

Terraza de Global Harbor
Show en la terraza
Terraza y torres
Vista desde la terraza

Cuando volvimos a bajar pasamos por un local de Xiaomi, otra marca china fabricante de teléfonos, coches y muchas otras cosas.

Coche de Xiaomi por fuera
Coche de Xiaomi por dentro
Otro teléfono sospechosamente similar al iPhone

A las 21:00 nos tomamos el metro para volver a casa.

A las 22:00 fuimos caminando a un baño público estilo japonés (sentō), de esos que hay una parte para mujeres, una para hombres y te desnudas antes de entrar al agua.

Gokurakuyu, baño público estilo japonés.

Me imagino que para una persona homosexual un lugar así debe de ser el paraíso. Lástima que no exista algo similar para mí…

Al entrar debes quitarte el calzado y dejarlo en una taquilla, al igual que en Japón.

Entrada y taquillas para el calzado (mis zapatillas gigantes apenas entraban)

Luego pasas a la parte exclusiva de hombres —en nuestro caso—, te desnudas, dejas tu ropa y pertenencias en una taquilla y entras al sector donde están las bañeras con agua caliente y las duchas. Primero te das una ducha y luego entras a las bañeras.

En un momento nos aburrimos de estar en el agua y nos fuimos a explorar las otras plantas del lugar. Nos pusimos una bata dado que en las áreas comunes para ambos sexos no se podía estar desnudo.

Sector de entretenimiento
Cuarto con piedras para acostarse arriba
Área de descanso sobre piso de tatami
Zona de descanso en sillones (había gente que se quedaba a pasar la noche allí)
Cartel que anunciaba que los niños mayores de 90 centímetros no tenían permitido ir a la zona opuesta a su sexo (e.g. un padre llevando a su hija mayor de 90 cm con él a la parte para hombres).

90 centímetros es básicamente niños de 3 años… Es decir que es mucho más estricto que en Japón, donde esta misma regla suele aplicar para niños mayores de 7 años. Le conté a Akane sobre esto y me dijo que una posible razón es el hecho de que en China algunos casos de abuso sexual pueden llegar a ser castigados con la pena de muerte.

A la medianoche salimos del sentō y volvimos caminando a casa de Chen. En el trayecto hablamos de distintas cosas, como el tema de las cámaras de vigilancia y el sistema de créditos sociales. Le pedí a Chen si me podía mostrar cuántos créditos tenía él.

Créditos de Chen: 840, que según me dijo es un puntaje excelente.

El Sistema de Crédito Social (chino: 社会信用体系) es un sistema nacional de calificación crediticia y lista negra desarrollado por el Gobierno de China. La iniciativa de crédito social exige el establecimiento de un sistema de registro que permita rastrear y evaluar la fiabilidad de empresas, particulares e instituciones gubernamentales. Se está experimentando con múltiples formas del sistema de crédito social, mientras que el método regulador nacional se basa en listas blancas (denominadas listas rojas en China) y listas negras. No existe una puntuación o sistema de crédito social universal.

Wikipedia

Ya que estamos, hablemos también del Gran Cortafuegos:

El Gran Cortafuegos (Great Firewall, juego de palabras en inglés que literalmente se podrían traducir como «Gran Muralla de Fuego», en referencia a la Gran Muralla china o Great Wall), llamado oficialmente Proyecto Escudo Dorado (en chino: 金盾工程), supone la censura y la vigilancia de Internet por el Ministerio de Seguridad Pública (MPS) de la R.P. China. El proyecto se inició en 1998 y comenzó sus operaciones en noviembre de 2003.

Wikipedia

Este es el motivo por el cual sitios y aplicaciones occidentales populares como Facebook, WhatsApp, Telegram, etc. no funcionan en China. La app de mensajería que los chinos usan es WeChat, la cual es considerada una «súper app» dado que sirve para un montón de cosas además de enviar y recibir mensajes. Básicamente todo lo que los ciudadanos chinos hacen en Internet está centralizado en esta app, lo cual le viene genial al Gobierno dado que facilita considerablemente el espionaje.

WeChat (en chino, 微信; pinyin, Wēixìn; literalmente, «micro-mensaje») es una aplicación multipropósito china que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales, un sistema de pago online, entre otros servicios, desarrollada por Tencent.

La aplicación fue lanzada al público en 2011, y para 2018 se había convertido en una de las aplicaciones para móviles más populares de China, con más de mil millones de usuarios activos al mes.

A WeChat se le ha descrito como una «super app» debido a la gran cantidad de funciones que ofrece. Su popularidad entre la población china ha causado que el gobierno chino la utilice como medio de vigilancia y espionaje sobre sus ciudadanos y para implementar la política de censura China. Esto ha causado que organizaciones como Amnistía Internacional clasifiquen a Tencent, la empresa desarrolladora de la aplicación, como la peor compañía tecnológica en cuanto a la protección de datos y privacidad de sus usuarios.

Wikipedia

Hay mucho más que te podría contar sobre las políticas autoritarias de China con respecto a la vigilancia y control de sus ciudadanos, y censura y supresión de contenidos, pero vamos a dejarlo aquí por ahora que tengo sueño y ya escribí mucho.

Ame,
Kato