Kara Ema:
El miércoles a las 8:00 salí del hotel y arranqué a caminar hacia la terminal de autobús.
A las 8:30 pasé por una tienda de conveniencia para comprarme varias botellas de agua, dado que en un rato estaría haciendo senderismo y las iba a necesitar.
Quince minutos más tarde me estaba tomando el bus 916快 desde Dongzhimen hasta Huarou Beidajie, desde donde me tomé otro autobús más hasta Mutianyu Huandao (en total CN¥16; ~US$2).
A las 11:30 llegué a Mutianyu.
Mutianyu (chino: 慕田峪) es una sección de la Gran Muralla China situada en el distrito de Huairou, dentro de los límites de Pekín, a 70 kilómetros al noreste del centro de la ciudad. La sección Mutianyu de la Gran Muralla está conectada con Jiankou, al oeste, y Lianhuachi, al este. La sección de Mutianyu, una de las mejor conservadas de la Gran Muralla, servía de barrera septentrional para defender la capital y las tumbas imperiales.
Debido a su proximidad a la Gran Muralla de Jiankou, la ruta Mutianyu-Jiankou se está convirtiendo en una de las más populares. Dado que Jiankou se encuentra en estado de deterioro, esta excursión combina el estado de conservación de la Gran Muralla de Jiankou con la clásica mampostería restauradora de Mutianyu.
Wikipedia
Antes de ir a Mutianyu, averigüé bien en Internet cuáles eran las partes de la Gran Muralla China que se podían visitar desde Pekín. Originalmente quería hacer la ruta Mutianyu-Jiankou para ver la sección no restaurada de la muralla, pero al parecer en los últimos años han sellado el acceso a Mutianyu desde Jiankou y hoy en día está prohibido hacer senderismo en las partes deterioradas (no restauradas) de la muralla. Así es que terminé yendo a Mutianyu.
La Gran Muralla China es una antigua fortificación china, construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.
Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene unos 21 200 km de longitud, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30 % de ella. En promedio, mide de 6 a 7 m de alto y de 4 a 5 m de ancho.
La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Wikipedia
Cerca de la entrada había un Burger King. Decidí almorzar allí antes de subir a la muralla, dado que necesitaría energía para todo lo que estaba por caminar.
A las 12:45 me tomé un autobús de enlace que me llevó al pie de la colina sobre la cual estaba la muralla. Desde allí la mayoría iba a la muralla utilizando el teleférico, pero yo pagué la entrada más barata que no lo incluía, dado que prefería caminar.
No había nadie en este camino excepto yo y unos chicos de secundaria, que cuando pasé por al lado me saludaron y me preguntaron si me podían hacer unas preguntas para una tarea del colegio. Luego nos hicimos una foto. (Por cierto, no hablaban muy bien inglés, pero sí lo suficiente para hacerme un par de preguntas básicas.)
A las 13:20 tuve mi primer encuentro cara a muro con la Gran Muralla:
En total eran 23 torres y yo entré por la 10, es decir que tenía dos opciones: ir hacia el norte (hasta la torre № 23) o hacia el sur (hasta la torre № 1). Decidí arrancar hacia el norte y luego, si llegaba a tiempo, volver hacia al sur para caminar la Muralla de Mutianyu completa.
Esta escalera estaba justo al lado de la torre № 10, por la que entré. Es decir que a partir de ahora todas las fotos que vienen son de la parte sur de la muralla. En este punto eran las 15:00—decidí que tendría una hora más y que a lo mejor podría ser suficiente para llegar hasta el extremo sur.
A las 15:45 llegué al extremo sur, es decir que caminé por la muralla alrededor de tres horas. Pero todavía me quedaba bajar a la base de la colina, lo cual consistía en unos dos kilómetros también llenos de escaleras.
A las 16:15 llegué a la base y me tomé el bus de enlace hasta la entrada del lugar. Desde la entrada caminé hasta la parada de autobús.
Para la vuelta hice básicamente el mismo trayecto tomándome los mismos dos autobuses que me había tomado para la ida. A las 19:00 estaba de vuelta en Dongzhimen.
De ahí me volví caminando al hotel. No me quedaban fuerzas para hacer más nada aquel día.
Ame,
Kato
Guau!!! Increible todo!!!