Kara Ema:
El martes llegué al jardín con la moto a las 8:30.
Una vez más presencié la ceremonia de inicio de jornada, pero esta vez participé mucho más activamente de ella. Bailé con los niños, medité con ellos, hice ejercicio, y por supuesto les hice un montón de fotos y vídeos.
En este jardín esta ceremonia es una parte importante de la jornada, la única en que todos los alumnos están juntos en el mismo espacio, participando todos del mismo evento; el único momento en que los niños están al aire libre y no dentro de las aulas. En total dura una hora (de 8:30 a 9:30).
Si ves el video del montaje vas a notar que hay una canción que a los varones les encanta y que cuyo estribillo cantan a los gritos. Por su parte las niñas prefieren otra, la cual bailan moviendo sensualmente las caderas y haciendo algo de perreo/twerking.
Esta no era la primera vez que veía niñas tailandesas bailando de esta forma. La primera había sido en aquella escuela que había visitado en Chiang Mai el año pasado. Uno puede tildar este baile de inapropiado para niños, pero eso es relativo y depende de la moral de cada uno. Lo que sí es absolutamente seguro es que a las niñas les encanta hacerlo.
Q.E.D.
El martes me tocó el nivel 2, es decir los niños de 4-5 años. Al igual que el primer día tuve dos cursos distintos de una hora cada uno.
A las 11:00 Dara se subió a su triciclo y yo la seguí con la moto hasta un restorán.
Después de almorzar Dara me pidió que volviera al jardín con ella dado que había una alumna de nivel 3 que tenía que preparar un pequeño discurso en inglés para decir en una competencia. La hizo sentar a la niña junto a mí en la oficina, me dio la hoja del discurso para que yo le leyera oración por oración y ella repitiera. Lo hicimos unas tres o cuatro veces.
Tras ayudar a la niña Dara me dijo que estaba libre por hoy, y que podía irme o bien quedarme en la jardín si lo deseaba. Obviamente que me quedé en el jardín.
Al igual que en Vietnam y en Cambodia, los niños tailandeses duermen una siesta después de almorzar y hasta las 14:00. Cuando entré a una de las aulas (nivel 2), vi que la mayoría de los niños estaban durmiendo, pero había tres que estaban con la profe haciendo arte con papeles, tijeras y pegamento.
Resulta que hoy era el cumple de 6 años de una de las niñas de nivel 3, así que cuando todos se despertaron de la siesta hicimos una especie de fiesta en el aula comiendo pizza y compartiendo snacks.
Luego de comer nos pusimos a jugar con los bloques y demás juguetes hasta que se hizo la hora de final de jornada.
A las 14:45 nos subimos a la furgoneta para llevar a los niños a sus respectivas casas.
Yo viajé adelante junto a este caramelo, la cumpleañera:
A las 16:15 dejamos en su casa a la última niña y volvimos al jardín.
Cuando me ofrecieron ir en la furgoneta se olvidaron de mencionar el pequeño detalle de que tardaría casi dos horas en hacer el viaje completo y dejar a todos los alumnos. No me esperaba que tardara tanto, pero igual no me molestó dado que me sirvió para conocer un poco más la aldea y aparte iba con niños. Tampoco es que tenía nada mejor que hacer o ningún lugar a donde ir aquella tarde.
A las 16:30 llegamos al jardín. Dara me dijo que tenía que ir con la furgoneta a Chaiyaphum para ir a buscar unos libros de texto que había comprado para los alumnos. Me preguntó si quería acompañarla. No tenía nada mejor que hacer así que me volví a subir a la furgoneta y fui con ellos (Dara y el conductor).
A las 17:30 regresamos al jardín y Dara me compró un plato de arroz con pollo, el cual comí allí mismo en la oficina.
A las 18:15 cogí la moto y me volví a casa.
Cuando pasé por el lago tuve que parar un minuto para hacer esta foto:
Ame,
Kato
Muy buena la ultima postal!