Kara Ema:
Se nota que seguía cansado y necesitando recuperar sueño dado que dormí más de nueve horas. Los días aquí son muy fríos (alrededor de 0 ºC) y cortos (8 horas de luz solar), así que se prestan para quedarse en la cama durmiendo un poco más de lo habitual.
El jueves salí del hotel a las 9:00. Dediqué la mañana para terminar de recorrer lo poco que me quedaba por ver del centro de Dublín, incluyendo el parque St Stephen’s Green.
El problema con estas reglas excesivamente estrictas es que no permiten que:
- Los niños puedan ir por su cuenta después de la escuela o el fin de semana.
- Los adolescentes puedan hacer uso de los juegos.
- Los adultos puedan hacer uso de los columpios.
- La gente pueda ir a la noche o a la hora que quieran.
Estas cuatro situaciones que acabo de mencionar que no pueden hacerse en los parques infantiles de Dublín, las he visto miles de veces en parques infantiles de otros países con reglas menos estrictas, como España, Italia, Japón, Vietnam… Básicamente todos los países del mundo menos Irlanda, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Encima si me dijeras que al menos la razón por la cual ponen estas reglas molestas está justificada… Pero no mi querido san Patricio, estas normas no solo perjudican sino que no hacen absolutamente nada para evitar el abuso infantil. ¿O acaso no estás al tanto de la estadística de que más del 90% de los abusadores no son extraños sino conocidos de la víctima?
En fin, volvamos al paseo.
A las 10:20 volví al hotel para ir al aseo y descansar un rato antes de volver a salir a las 11:40.
The Custom House (en irlandés: Teach an Chustaim) es un edificio neoclásico del siglo XVIII en Dublín, Irlanda, que se construyó como aduana y que alberga el Departamento de Vivienda, Gobierno Local y Patrimonio. Está situado en la orilla norte del río Liffey, en el muelle Custom House, entre los puentes Butt y Talbot Memorial.
Wikipedia
Cerca de las 12:00 me tomé un DART en dirección sur hasta la estación Dun Laoghaire.
El Dublin Area Rapid Transit (abreviado como DART) es un tren de cercanías que sirve a la ciudad de Dublín y a su área metropolitana en la costa, con funciones similares a las de un metro. Es el único tren electrificado del país y posee una única línea que va desde Howth/Malahide, en el norte de Dublín, hasta Greystones, en el sur, pasando por el centro de la ciudad. En el norte de la capital dublinesa el recorrido se bifurca hacia Malahide o Howth. El sistema tiene 31 estaciones y una longitud de 53 km. Aproximadamente 20 millones de pasajeros utilizan el servicio cada año.
Wikipedia
Dún Laoghaire, además de ser una estación ferroviaria y un puerto, es un suburbio del Gran Área de Dublín, perteneciente al condado de Dún Laoghaire-Rathdown.
Dado que ya había terminado con el centro de Dublín, ahora me tocaba recorrer los suburbios. Por suerte tenía la guía perfecta para hacerlo. Esta tarde opté por hacer el «Tour 3. Sea» de ese sitio web. Mañana y pasado tengo pensado hacer otros de ahí también.
La guía me indicaba que tenía que tomarme el DART hasta la estación Dún Laoghaire, y desde allí caminar 6 kilómetros hasta Dalkey y opcionalmente 3 kilómetros más hasta Killiney.
Así que arranqué la caminata.
Curiosamente, los parques infantiles de este municipio solo tienen el «Children should be accompanied by an adult» y no el grotesco «Adults should be accompanies by a child» como tienen las zonas de juegos de la ciudad de Dublín.
Forty Foot (en irlandés: Cladach an Daichead Troigh, traducible al español como 40 pies) es un promontorio en el extremo sur de la Bahía de Dublín en Sandycove […], desde donde la gente ha estado nadando en el Mar de Irlanda durante todo el año durante más de 250 años.
Al principio, era un lugar de baño exclusivamente masculino. Debido a su relativo aislamiento y restricciones de género, se convirtió en un lugar popular para los nudistas. El 24 de julio de 1974, alrededor de una docena de mujeres activistas por la igualdad de derechos («Fuerza de Invasión de Mujeres de la Ciudad de Dublín») fueron a nadar y se sentaron con pancartas, y en 1989, entre ellas menos de cinco mujeres, nadaron desnudas. Actualmente la natación está abierta a hombres, mujeres y niños. La Asociación de Bañistas de Sandycove (club de natación local) solicita contribuciones voluntarias para el mantenimiento de la zona.
Wikipedia
Increíblemente había un par de personas bañándose cuando pasé por aquí. No sé qué clase de persona se levanta a la mañana un día que hacen -2 ºC y decide que es el día perfecto para meterse al agua helada del mar, pero yo no soy quién para juzgar a nadie. Cada loco con sus locuras.
A las 13:30 llegué a Dalkey y a su castillo.
Dalkey es un pueblo del condado de Dún Laoghaire-Rathdown, al sureste de Dublín, Irlanda. Fue fundado como asentamiento vikingo y se convirtió en puerto en la Edad Media. […]
Uno de los distritos más ricos de Dublín, ha sido hogar de escritores, artistas y celebridades, entre ellos George Bernard Shaw, Jane Emily Herbert, Julius Olsson, Maeve Binchy, Robert Fisk, y Hugh Leonard.
Wikipedia
No conozco a ninguna de las personas que Wikipedia menciona, pero puedo acreditar que efectivamente es un distrito donde vive gente muy rica; solo hace falta observar un poco la clase de casas que hay aquí para darse cuenta de esto.
Por lo que leí en las reseñas de Google Maps, esta es una playa naturista. Pero claro, ahora en invierno no creo que mucha gente quiera venir a desnudarse aquí. Sin embargo había algunos lo suficientemente intrépidos como para bañarse con traje de baño.
Por cierto, a esta altura del paseo yo ya estaba haciendo lo mío. Es decir, no estaba siguiendo el camino que me hacía tomar la guía. Por ejemplo la playa esa por donde anduve no formaba parte de la guía. Y el Killiney Hill Park donde fui después, tampoco.
Killiney (en irlandés: Cill Iníon Léinín, que significa «iglesia de las hijas de Léinín») es un barrio acomodado de la zona costera del sur del condado de Dublín, Irlanda. Se encuentra al sur de Dalkey, al este y noreste de Ballybrack y Sallynoggin y al norte de Shankill. El lugar creció en torno a la iglesia de Killiney, del siglo XI, y se convirtió en un popular balneario en el siglo XIX. La zona es conocida por algunos residentes famosos, como dos miembros de U2 y Enya. Killiney se encuentra en la parroquia civil del mismo nombre, en la baronía de Rathdown.
Wikipedia
De ahí me volví a Dalkey y me tomé el DART de regreso al centro de Dublín en la estación de Dalkey.
Nunca me gustaron este tipo de carteles poniendo cosas como «No se tolerará ningún comportamiento antisocial o abusivo». Me suena a algo que solo pondría un Estado obsesionado con la autoridad y la vigilancia. Solo recuerdo haber visto este tipo de afiches en Londres, Macao, Hong Kong y Singapur.
A las 16:00 pasadas regresé al hotel.
A las 17:00 volví a salir para ir a Pizza Prince a buscar unas pizzas que había encargado por Too Good To Go (5€ en lugar de 15€). Aprovechando que estaban calientes, las comí tan pronto como llegué de vuelta al hotel.
A las 22:00 volví a salir para buscar un pedido más de Too Good To Go, esta vez a Boojum, un local de comida mexicana.
Mientras cenaba veía 不適切にもほどがある! en Netflix, una serie con un argumento muy original e interesante:
¡Extremadamente inapropiado! (japonés: 不適切にもほどがある!, Hepburn: Futekisetsu ni mo Hodo ga Aru!) es una serie de televisión japonesa de comedia y drama musical de 2024 sobre un hombre y sus amigos que viajan en el tiempo hacia atrás y hacia atrás entre 1986 (era Showa) y 2024 (era Reiwa), donde el hombre descubre que su forma de ser de la era Shōwa entra en conflicto con la sociedad japonesa contemporánea.
Wikipedia
Ame,
Kato
Zarpado que se metan al agua sin traje de neoprene!!