Kara Ema:
El viernes a las 9:00 desayunamos café con gachas de copos de avena.
Los copos de avena, avena en hojuelas, avena arrollada, avena aplanada o avena machacada se concibieron inicialmente como cereales de desayuno. Sí contiene gluten, y hoy en día son la forma más habitual en que el ser humano consume la avena, cuyo grano ha sido descascarillado, tostado ligeramente, vaporizado y prensado (aplanado).
Es una excelente fuente de fibra dietética, tanto soluble como insoluble (particularmente esta última en el salvado).
Wikipedia

A las 10:30 salí con Egil a dar un paseo por los alrededores de su casa.
Primero me quiso mostrar un fantástico y original parque infantil que quedaba a unos 200 metros de su edificio.








Luego paseamos por el barrio de Henriksdal hasta que a las 11:00 nos tomamos un ferri gratuito para cruzar el canal Hammarby hacia el distrito de enfrente, llamado Luma.





Poco después de que nos bajamos del ferri pasamos por un parque llamado Lumaparken, donde vimos una multitud de niños jugando. Nos pareció extraño, dado que uno normalmente no vería esa cantidad de niños en un parque un viernes por la mañana.

Al parecer se trataba de una escuela privada llamada Vittra, que estaba ubicada adyacente al parque público y dejaba que los niños hicieran uso del parque durante los recreos.

En un momento pasamos por una galería de arte que tenía una foto de Astrid Lindgren, junto a una frase de ella, y también una de su personaje Pippi Långstrump.


Estuve buscando algunas frases más de esta autora, y esta creo que es mi favorita:
Ge barnen kärlek, mera kärlek och ännu mera kärlek, så kommer folkvettet av sig själv.
Astrid Lindgren
Traducción al español: «Da a los niños amor, más amor y aún más amor, y la voluntad de vivir vendrá por sí sola». Al parecer Astrid amaba mucho a los niños. De hecho según me contó Egil, antes de morir donó buena parte de su fortuna para la creación de un hospital infantil. El mundo necesita más gente como ella y menos como Elon Musk, Donald Trump y otros multimillonarios que solo piensan en sus propios intereses.
Algo curioso de esta escritora que me enteré hoy es que empezó a escribir cuando tenía 37 años.
Decidimos regresar caminando en lugar de tomar otro ferri. En el trayecto pasamos por varios patios residenciales y senderos simpáticos:



A las 12:30 llegamos a la casa, Egil se fue a su apartamento y yo me fui a andar en bici con la bici que Egil me prestó.

A las 13:00 llegué a Humlegården.
Humlegården es un gran parque del distrito de Östermalm, en Estocolmo (Suecia). El parque limita al norte con Karlavägen, al este con Sturegatan, al sur con Humlegårdsgatan y al oeste con Engelbrektsgatan. En él se encuentra la Biblioteca Real de Suecia (Kungliga biblioteket).
Wikipedia



Después de pasearme por el parque dejé la bici atada a un costado y fui a ver la biblioteca.
La Biblioteca Nacional de Suecia (en sueco: Kungliga biblioteket, Biblioteca Real) es el organismo encargado de la recolección y conservación de todo el material de sonido, imagen e impresión publicado en Suecia.
Las colecciones de la Biblioteca están abiertas a todos, pero la actividad se centra principalmente en el mundo de la investigación. Los materiales de la colección sueca no pueden ser prestados a domicilio, sino que deben ser estudiados en sala. La mayoría del material está almacenado y debe pedirse con antelación.
Wikipedia
A diferencia del centro cultural, la biblioteca nacional me gustó bastante. Tenía buena cantidad de espacios para sentarse; tenía wifi gratuito, aseos gratuitos y taquillas gratuitas.
Algo curioso es que si bien tenía seis plantas, la entrada principal (al nivel de la calle) estaba ubicada en el quinto piso—es decir que cuatro de las seis plantas eran subterráneas.




El Codex Gigas, también conocido como Códice Gigas o la biblia del diablo, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo xiii y escrito en latín presuntamente por el monje Germán el Recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa). Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tamaño (92 × 50,5 × 22 cm, el manuscrito medieval más grande conocido), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg. Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Se encuentra en un excelente estado de conservación.
Wikipedia
La primera planta fue quizás la más interesante, dado que tenía cientos de cintas, en las cuales estaban siendo conservados periódicos antiguos.



A las 17:00 me fui de la biblioteca y pasé por un Coop, donde me compré dos corazones de vainilla y un kvarg, también de vainilla. Esta vez tenía preparada una cuchara de plástico en la mochila.

De ahí me fui a juntarme con Egil en su oficina donde trabajaba, en Gamla Stan.



A las 18:30 volvimos a la casa.
A las 21:30 cenamos comida casera que preparó Egil, incluyendo algo llamado bulgur, un alimento elaborado a partir del trigo.

Después de comer nos quedamos hasta la medianoche conversando mientras tomábamos café y escuchábamos música.
Nos turnábamos para poner los temas. Algunos de los que eligió me amigo que me gustaron fueron Come On Eileen, The Bad Touch, One Night in Bangkok y Destination Calabria.
Ame,
Kato